ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

26/1/18 11:25

Redes de maíces tardíos en zona núcleo y soja en región NEA

Las redes temáticas surgieron a partir de las demandas de conocimiento de productores de Aapresid. ¡Te invitamos a concerlas!

¿Por qué trabajar en Red?

Gracias a la coordinación de actividades a cargo de Sistema Chacas, entre productores, técnicos vinculados a la institución y empresas, los resultados obtenidos en las redes se posicionan como una herramienta útil y confiable a la hora de tomar decisiones.

Red integrada de maíces tardíos de Aapresid

El maíz es uno de los cultivos de mayor importancia en la Argentina. El área nacional sembrada en la campana 2015-2016 fue de 6,9 millones de has (MAGyP), mientras que la estimación de producción fue de 39 millones de toneladas. El área sembrada con maíz tardío ha aumentado considerablemente durante los últimos 15 anos, momento en que ingresa la tecnología Bt al mercado Argentino. Mientras el porcentaje de tempranos/tardíos era originalmente 80/20, hace tan solo cinco anos fue de 70/30 desde el 2008/2009 y 60/40 desde el 2011/2012 a la actualidad.

Existe abundante información sobre prácticas de manejo para optimizar los rendimientos en fechas tempranas, sin embargo, este mismo tipo de información para fechas tardías es escasa. Los productores de Aapresid, que trabajan en ésta Red desde hace siete anos, detectaron rápidamente esta necesidad de conocimiento en el manejo de maíces tardíos en zona nucleo preguntándose específicamente:

-¿Cómo es el comportamiento de diferentes híbridos de maíz en cuanto a rendimiento y estabilidad?

-¿Cómo es el comportamiento productivo de diferentes híbridos de maíz variando la densidad de siembra?

-¿Cuál es la respuesta a la fertilización nitrogenada de maíces sembrados en fechas tardías?  

-¿Cómo es el comportamiento sanitario de diferentes híbridos y que efecto tienen una aplicación preventiva de fungicida?

Sistema Chacras, plantea la generación de información útil y confiable como herramienta de apoyo. Además colabora con la toma de decisiones para la siembra de maíz en fechas tardías, a través de una Red de ensayos disenada para responder las demandas del productor.

Campana 2017/18

Actualmente la Red cuenta con un abanico de tecnologías a evaluar que genera información integrada y diversa sobre manejo de maíces tardíos.  Las tecnologías a testear actualmente son: a) Genotipos; b) fertilización; c) control de roya y tizón; y d) Densidades de siembra.

a) Los genotipos a evaluar en la presente campana se describen e la siguiente tabla:

          Genotipo               Empresa           Genotipo     Empresa
   ACA 473 VT3P                 ACA  DK 7220 VT3PRO       Dekalb
   ACA 470 VT3P                 ACA  DK 7320 VT3PRO       Dekalb
      DS 507 PW                 Dow  DK 7020 VT3PRO       Dekalb
   NEXT 20.6 PW                 Dow   SY 860  Viptera3     Syngenta
   NEXT 22.6 PW                 Dow     I 797 VT3PRO      Illinois
     MS 7123 PW            Macroseed    AX 7784 VT3P      Nidera
      ACRUX PW        Alianza Semillas    

b) Las tecnologías de fertilización se están realizando junto a la empresa YARA.

Se están evaluando 4 dosis de urea para determinar el umbral de fertilización donde se satura la respuesta en rendimiento. A su vez, se están evaluando las mismas dosis con la tecnología de Nitrodoble para verificar si la herramienta logra ser más eficiente en el uso del N y reducir el umbral de fertilización nitrogenada. También se está testeando un tratamiento con Nitrocomplex que busca explorar rendimientos máximos con máxima eficiencia en el uso de los nutrientes. Un último tratamiento es la tecnología que actualmente está realizando el productor.

c) Comportamiento sanitario de cada hibrido y respuesta a la aplicación de fungicida: se está trabajando con la empresa SYNGENTA para testear que impacto tiene la aplicación preventiva de AMISTAR XTRA sobre el rendimiento de cada genotipo participante de la RED. A su vez en todos los genotipos se mide la susceptibilidad frente a roya y tizón.

d) Densidad de siembra: se está testeando 3 densidades de siembra en cada uno de los genotipos participantes en 5 sitios de producción para entender cuál es la densidad óptima de siembra y la interacción que existe con cada material genético.

¿Dónde estamos trabajando?

Los sitios de evaluación están distribuidos en 5 sub zonas, dentro de zona nucleo expandida. Cada sub zona consta de 4 ensayos comparativos de híbridos, un ensayo de fertilización nitrogenada, un ensayo de comportamiento sanitario y un ensayo de densidad de siembra. Esta distribución por subzonas  permitirá generar información localizada sobre lo ensayado. Las subzonas son: Paraná, Villa Maria, Laboulaye, Pergamino y Bragado-Chivilcoy.

¿Quienes participamos?        

El productor como generador de la demanda, las empresas como prestadores de tecnologías, la Universidad con su expertise, los ensayistas como generadores de información de alta calidad y Aapresid como integrador de los diferentes actores.

La coordinación general de la Red  está a cargo de Sistema Chacras de Aapresid a través de la figura del Ing. Agr. Andrés Madias. Forman parte del equipo de expertos los Dres. Lucas Borras  y  Brenda Gambin pertenecientes a la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Rosario quienes además de colaborar en la formulación de protocolos de trabajo, realizan el análisis de los datos, participan de recorridas técnicas de la Red  y exponen resultados en diferentes congresos.

En cada subzona de experimentación existe un Ing. Agr. responsable de llevar adelante  protocolos de experimentación unificados para cada tipo de ensayos cuya figura está representada por un miembro regional Aapresid.  Para la presente campana contamos con el profesionalismo de los ingenieros Federico Zorza,  Rodrigo Penco,  José Cuello, Leticia Avedano e Ignacio Suiffet, cuyas subzonas a cargo son  Pergamino, Paraná, Villa María, Laboulaye y Bragado-Chivilcoy, respectivamente.  

Las tecnologías a evaluar son brindadas por las empresas participantes las cuales también financian parcialmente los costos de funcionamiento de la Red.

Todos estos actores, junto con el staff de Aapresid y miembros regionales, se articulan, interactúan e intercambian puntos de vista, cerrando un círculo virtuoso, en el cual se responden las demandas de los productores , así como también se generan sugerencias y mejoras que hacen que ano a ano se pueda generar más información y de mayor calidad.

 

Red de soja en región NEA. Una década de trabajo integral.

La Región Sojera del NEA (Chaco, el Este de Santiago del y el Norte de Santa Fe) que aporta cerca del 10% de la superficie nacional, presenta rendimientos máximos obtenibles que llegan a los 5.000 kg/ha, sin embargo los rendimientos promedios provinciales no alcanzan el 50% de estos niveles.

Esta brecha productiva puede ser reducida, en parte, mediante la adopción de prácticas de manejo del cultivo que tiendan a maximizar la eficiencia en el uso de los recursos disponibles. La práctica de la Siembra Directa con rotación de cultivos, que incluyan frecuentemente la incorporación de gramíneas de alto aporte de rastrojo como maíz y sorgo, permitirán una mayor captación y utilización del agua de lluvias. La correcta elección de la Fecha de Siembra así como de la densidad de población y su uniformidad en el stand de plantas posibilitará que las variedades escogidas puedan maximizar su rendimiento a partir de los recursos disponibles.

Dentro de las prácticas de manejo, la elección de variedades se convierte en un punto clave para la obtención de altos rendimientos. Actualmente es importante la oferta de variedades disponibles en el mercado de grupos de madurez adaptados a la región. El mejoramiento genético, con inclusión de nuevos eventos genéticos, ha elevado los potenciales de rendimiento generando variedades de amplia adaptación. Por estos motivos uno de los objetivos específicos de la red NEA es Caracterizar el comportamiento productivo e interacción con el ambiente, de cultivares de soja de GM V; VI; VII y VIII.

La Red de Evaluación de Cultivares de Soja del NEA llevada adelante por Aapresid se basa en la contribución de ensayistas (productores y técnicos) que llevan adelante los ensayos en sus establecimientos. Mediante un Convenio de Cooperación Técnica firmado entre Aapresid y el Centro Regional Chaco-Formosa del INTA la Estación Experimental Agropecuaria Las Brenas participa en la Coordinación Técnica de la Red.

¿Qué haremos en la campana 2017/18?

En la siguiente campana llevará adelante la evaluación de 16 genotipos de diferentes grupos de madurez (ver tabla) en un total de 15 localidades distribuidas entre las provincias de Santa Fe (5), Santiago del Estero (3) y Chaco (7; ver imagen).

Genotipo Empresa GM Genotipo Empresa GM
CZ 5907 IPRO STS Credenz V  MS 6.3 IPRO  Macroseed  VI
CZ 6505 Credenz  VI  Munasqa  Lealsem  VIII
CZ 6806 IPRO Credenz  VI  NS 6859 IPRO  Nidera  VI
CZ 7.55 Credenz  VII  NS 7809  Nidera  VII
CZ 7905 IPRO Credenz   VII   NS 8277 STS  Nidera  VIII
DM 67i70 IPRO STS Don Mario  VI  SYN 1561 IPRO  Syngenta  VI
DM 8277 IPRO Don Mario  VIII  SYN 6x8 IPRO  Syngenta  VII
HO 6620 IPRO STS SeedcorpHO  VI  SYN 7x1 IPRO  Syngenta VII

 

¿Quiénes participamos de la Red NEA?

El productor como generador de la demanda, las empresas como prestadores de tecnologías, la Universidad con su expertise, los ensayistas como generadores de información de alta calidad y Aapresid como integrador de los diferentes actores.

La coordinación general de la red está a cargo del programa Sistema Chacras de Aapresid a través de la figura del Ing. Agr. Andrés Madias, en colaboración con la EEA INTA Las Brenas representada por el Ing. Agr. Gerardo Quintana, quién a su vez como experto zonal colabora con la confección de protocolos de trabajo, realiza el análisis de los datos, participa de recorridas técnicas de la Red  y expone resultados en el Congreso Aapresid y jornadas a salón.

En cada localidad contamos productores y técnicos que son los responsables de llevar adelante  protocolos de experimentación unificados. En campana actual contamos con la participación de Fabian Echeverria, Nicolás Vignatti, Adrián Gallard, Adrian Franco, Elbio y Carlos Bianchi, Eduardo Corvi, Sebastian Prato, José Luis Magnano, Pablo Lopez Anido, Manuel Monedero, Cristian Gatto, Leandro Zilli, Gerardo Lazarzuk, Gerardo Quintana, Leonardo Capitanich, German Fogante, Diego Leguiza y Martín Goujon.

Los genotipos a evaluar son brindados por las empresas participantes las cuales también aportan parte de los recursos económicos necesario para llevar que la red funcione.

Agradecemos especialmente el sólido apoyo de los socios de Aapresid, instituciones, expertos y empresas, por seguir apostando al desarrollo de tecnologías sustentables, a través de una metodología que propone la integración de los diferentes actores y fomenta la innovación continua bajo el lema  “aprender produciendo”. 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!