ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

10/6/16 11:14

Resiliar: un encuentro imperdible con referentes de la agricultura sustentable

El XXIV Congreso Aapresid promete acercar a distinguidos oradores nacionales e internacionales para compartir lo último sobre tecnología aplicada a cultivos, manejo de malezas y legislación. ¿Quiénes vienen? Te contamos.


El XXIV Congreso Aapresid comienza a tomar forma apostando al futuro y a dejar atrás los anos difíciles, nuevamente dando fuerza a una comunidad productiva. Mostrando una capacidad inagotable para renacer, para sostener el esfuerzo y desarrollar la capacidad de ver siempre una oportunidad nueva para seguir construyendo un mundo sustentable.

Resiliar es un neologísmo construido a partir del concepto de resiliencia atado a la reciente historia de nuestro país, explican los titulares de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid)

“Vemos la capacidad de los productores argentinos para salir de las adversidades, para estar siempre dispuestos a buscar soluciones para desarrollar su actividad con las Buenas Prácticas Agrícolas como su pilar central” explica Pedro Vigneau, titular de la institución, quien además agrega que durante el Congreso se evaluarán “más de 10 anos de políticas para el agro que no permitieron mantener el equilibrio y la salud de nuestros suelos”.

Y aquí reside uno de los ejes centrales del ya tradicional encuentro. “Nuestro ADN es la referencia tecnológica. Necesitamos producir más, buscando de qué manera ser más sustentables. Producir más y mejores alimentos cuidando el suelo y el agua” explica Vigneau, que sabe muy bien el valor que tiene para cada uno de los más de 4000 asistentes anuales que ano a ano se acercan a los congresos de Aapresid para llevarse la última información, conocer las últimas tecnologías y ser parte de la construcción colaborativa de los saberes que permitirán afrontar uno de los mayores desafíos de la humanidad.

Por eso, Aapresid tiene preparados para el 3, 4 y 5 de agosto en Rosario ponencias de importantes referentes nacionales e internacionales que compartirán de primera mano sus experiencias en formato de plenarias y talleres.

 

Referentes: ¿Quiénes vienen?

 Como todos los anos, uno de los espacios diferenciales estará representado por las plenarias magistrales. Desde distintas regiones del mundo, se harán presentes notables investigadores, profesores, expertos agrícolas y políticos, que trazarán un recorrido de conceptos y opiniones sobre los sistemas productivos y el manejo sustentable de los ecosistemas.

Un reflejo del espíritu de muchos productores, que más allá de la situación económica, climática y de políticas desfavorables, buscar alcanzar una sustentabilidad continua, en todo momento.

Ricardo Abramovay, Profesor de Economía en la Universidad de Sao Pablo, llegará a Resiliar para preguntarnos si el capitalismo puede ser sustentable.

Si bien la eco eficiencia ya es visible en muchas industrias, la deforestación, el crecimiento desmesurado de la basura tecnológica y el avance desenfrenado del consumo, ponen en evidencia que, a pesar de todo, el capitalismo sigue sin contemplar los ecosistemas.

Sin dudas, su disertación versa sobre uno de los desafíos que funciona como uno de los pilares conceptuales del XXIV Congreso Aapresid. Pero ese mismo eje, basado en el desarrollo de tecnologías para la producción de alimentos, fibras y energías que protejan la salud humana y el medio ambiente, se enfrenta, en muchos casos, alrededor del mundo con prejuicios ideológicos que requieren una respuesta legal basada en el conocimiento científico para poner fin a una “batalla” instaurada en el seno de la sociedad.

Al respecto, John Kuehn, Senador del Estado de Nebraska (EE.UU) veterinario, productor y profesor Universitario, presentará durante el Congreso su proyecto “Right to Farm” (Derecho a producir) que fue elevado como una modificación de la constitución del estado de Nebraska, con el  objetivo de solucionar de fondo y con garantías los embates en zonas periurbanas, entre productores y la población, para no interrumpir la factibilidad de seguir produciendo.

En línea con la problemática por lograr aplicaciones seguras y eficientes de fitosanitarios, desde la Universidad de Tennessee (EEUU) llegará el Ph D Alvin Womac para compartir tendencias de maquinaria, pastillas, botalones, la tecnología  de modulación por ancho de pulso (PWS) y aplicaciones inteligentes.

Inscripción 2

Los problemas complejos no tienen soluciones simples

Los sistemas productivos han tendido a volcarse hacia la simplificación, llevando al deterioro de los suelos como una de sus más preocupantes consecuencias. Para desarrollar el estado de situación, durante Resiliar podremos contar con la visión e investigación del Ph D Gilles  Lemaire, del Departamento de Ambiente y Agronomía del INRA (Francia), quien pondrá en foco los efectos negativos de los sistemas agrícolas, que no se deben a la alta productividad, sino al nivel de simplificación en su manejo.

Y esta simplificación justamente ha traído más de un dolor de cabeza a productores de todas las regiones que hoy se encuentran batallando contra las malezas, muchas veces sin una estrategia clara e integral.

Por eso es importante poner sobre la mesa qué prácticas, además de las químicas, hay disponibles para que el productor pueda hacer un manejo eficiente de la problemática.

¿Es posible integrar prácticas culturales, mecánicas y biológicas, sin disminuir los rendimientos agrícolas y los retornos económicos?  ¿Puede dicha integración disminuir la dispersión e impacto de las malezas resistentes a los herbicidas?

El Ph D Fabián  Menalled, Profesor en Ecología y Manejo de malezas en Montana State University (EEUU), nos invitará a pensar si, ante las crisis emergentes de resistencia a herbicidas, un marco ecológico y evolutivo, puede ayudarnos a manejar con más eficiencia las malezas.  .

Por otro lado,  Bill Crabtree, Referente en Agricultura de conservación de Australia, hará foco en las rotaciones y en los cultivos de cobertura, teniendo en cuenta el comportamiento de la economía del agua y del carbono en agroecosistemas con limitadas precipitaciones. Una plenaria para meterse de lleno en lo que sucede con  suelos heterogéneos y con la creciente amenaza de malezas resistentes, que ponen en jaque a la sustentabilidad de los sistemas productivos.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!