ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

16/10/20 15:31

Revista Aapresid Maíz: accedé a la mejor información técnica para esta campaña

Aapresid continúa abriendo al público sus publicaciones técnicas. La última edición de la revista de Maíz tiene todo lo que hay saber para encarar la próxima campana ¡Descargala ya!

Fiel a su estilo, el ultimo numero de la revista técnica de maíz incluye trabajos de referentes en maíz y sorgo de todo el país para acompanar al productor en todas sus decisiones, desde la planificación hasta la cosecha.

El manejo de nutrientes arranca mucho antes de la siembra

El equipo de Salvagiotti cuantifica el efecto de la inoculación previa de arveja y vicia sobre la respuesta a la fertilización nitrogenada en maíz de segunda, poniendo una vez más el acento en la importancia de manejar sistemas en lugar de cultivos. Los resultados muestran que maíces sembrados sobre vicias inoculadas no respondieron a la fertilización con N, mientras que la mayor respuesta al agregado de este nutriente en maíz se observó cuando estos antecesores no fueron inoculados.

Álvarez (INTA Gral Pico) junto a M. Diaz-Zorita muestran la respuesta de maíz a la fertilización en el semiárido pampeano, donde la disponibilidad de nutrientes limita el 60% de los rindes en secano, y donde, según la estrategia de fertilización elegida, pueden lograrse mejoras en la producción de hasta el 27%.

Rendimientos: apuntando al máximo

Entre los destacados, el último trabajo de Lucas Vitantonio junto al Dr. L. Borras (UNR) nos dice cuáles son las variables a optimizar si queremos maximizar el rendimiento de maíces tempranos y tardíos en la zona Núcleo. Mientras la densidad, disponibilidad e N aparecen como factores de decisión clave en maíces tempranos, el uso de fungicidas, el P del suelo y la disponibilidad de N son los más relevantes en fechas tardías. La optimización de estas variables de manejo puede reducir las brechas de rinde en hasta 3.000 kg/ha.

Plagas: otra vez Spiroplasma

El achaparramiento por Spiroplasma vuelve a preocupar al norte argentino. Experiencias de la Chacra Aapresid Sachayoj muestra que, además de la elección de genotipos tolerantes y el control biológico, el monitoreo en estadios tempranos del cultivo sigue siendo una de las mejores estrategias para detectar el vector y controlar a tiempo.

El numero también incluye experiencias de manejo e impactos para micotoxinas, roya y cogollero.

Para los ‘sorgueros’: también hay

Un artículo de E. Cejas (BASF) junto a especialistas de CONICET y UNR habla del impacto de la fecha de siembra sobre genotipos de sorgo de distinto ciclo en la zona de Pergamino. Entre otros resultados, se registraron rindes máximos con fechas de mediados de noviembre con ciclos intermedios. Después de principios de diciembre, sólo los ciclos cortos tienen altos rindes.

Siembras de fines de diciembre y principios de enero implican reducciones significativas del rinde. En anos Nina, se vio tendencia a mayores rendimientos con siembras tardías.

Accedé a la revista completa aquí: https://www.aapresid.org.ar/blog/revista-tecnica-de-maiz-2020/
Otras publicaciones de Aapresid: www.aapresid.org.ar/publicaciones/


Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!