ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

11/12/20 09:50

Reviví la UPA virtual de la Regional Mar del Plata JMF

Con más de 330 inscriptos, la Regional lideró su clásica UPA, esta vez, de forma virtual a través de la plataforma oficial de eventos de #AapresidComunidadDigital. 

Los días 23 25 y 27 de noviembre la Regional Aapresid Mar del Plata JMF lideró su UPA virtual a través de la plataforma oficial de eventos de #AapresidComunidadDigital. El encuentro contó con más de 330 inscriptos e incluyó recorridas de ensayos a campo con sponsors y disertaciones de referentes. Reviví el evento en esta nota: 

DÍA 1: manejo de malezas

El primer día contó con la presencia del Asesor y ex Gte. del Programa Rem Aapresid Martin Marzetti, quien habló de manejo de malezas. Explicó que si bien en el mundo se han perfecccionado y creado nuevos mecanismos de control herbicidas, las malezas han sido capaces de escapar a cada herramienta mediante la generación de resistencia.”Tenemos que aprender a convivir con las malezas”. 

Explicó que a la hora del manejo hay dos problemas de escala: espacial y temporal. El primero reside en que el control de malezas suele pensarse a nivel de lote, cuando lo adecuado es pensar a escala regional. En término de tiempo, el manejo se planifica por campana, cuando lo adecuado sería pensar su evolución a lo largo de los anos.  

Marzetti hizo hincapié en los pilares del ABC de REM: 1) adelantarse a la aparición de malezas problemáticas; 2) crear un buen ambiente para el cultivo y uno malo para el crecimiento de malezas; y 3) controlar, utilizando herbicidas específicos, rotando sitios de acción, respetando las dosis de marbete y la correcta calidad de aplicación.

Los sponsors de la UPA mostraron ensayos de herbicidas para barbecho, pre y post emergentes para trigo, soja y maíz.

https://youtu.be/bbFXhJtEPdw

 

DÍA 2: Fungicidas y manejo de enfermedades en cultivos de fina

La segunda jornada incluyó recorrida de ensayos de fungicidas y curasemillas para trigo y cebada de la mano de las empresas, y de un ensayo de estrategias de manejo con fungicidas liderado por Juan Edwards de INTA Balcarce.

Marcelo Carmona habló del panorama de enfermedades en trigo, advirtiendo la presencia de roya negra en algunos cultivares, el aumento en la incidencia de roya amarilla en las últimas campanas y la caída de la eficiencia de control de algunos triazoles en el control de roya naranja. También alertó de la dificultad de control de mancha amarilla, para la que se detectó resistencia.

“Los danos por enfermedades foliares en trigo en nuestro país, en variedades susceptibles y donde no se hace control químico, se estiman en el 40-50% en roya amarilla,  30-40% en roya naranja y 15-20% en mancha amarilla”. 

Se refirió a las prácticas para el buen manejo, que comienzan mucho antes del monitoreo y control químico, con la elección de materiales de buen perfil sanitario y el uso de curasemillas. Cerró con un repaso de la caracterización y recomendaciones de manejo de roya y mancha amarilla, y roya naranja. 

https://youtu.be/e77w4ccof4Y

 

DÍA 3: uso de tecnologías en el Agro

El último día incluyó una recorrida virtual de ensayos de variedades de trigo y fertilizantes de la mano de sponsors, y de ensayos de cultivos de servicios de la mano de Cecilia Crespo, UIB.

Para cerrar, el especialista Pablo Calvino habló de elección de tecnologías para el Agro, con mirada integradora, sustentable y rentable. Explicó que a la hora de aplicar un insumo o tecnología no alcanza con basarse en variables aisladas, sino que es necesario abordar el sistema en su conjunto. “El análisis de suelo no alcanza para definir la dosis de N si no se consideran aspectos como fecha de siembra, antecesor, densidad, momento, riesgo de lavado, resistencia a la penetración, contenido de materia orgánica, etc”.

Volvió a poner el foco en la necesidad de repensar escalas espaciales y temporales a la hora de elegir tecnologías. 

https://youtu.be/YGhb1mZi9-g

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!