ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

13/11/20 15:08

Salió la revista de la Red de Maíz del Sur de Buenos Aires

Descargá la última edición de la revista con información sobre genotipos, agua, densidades y todo lo necesario para asegurar el mejor maíz tardío en cada ambiente.

Ya está disponible la última revista de la Red de Maíz del Sur de Buenos Aires 2019/20. La misma se puede descargar de forma libre y gratuita desde la web y, como cada ano, contiene toda la información sobre genotipos y densidades que el productor necesita para las siembras de maíz en fechas tardías en el Este y Oeste de Buenos Aires.

La edición incluye información y datos útiles para la toma decisiones, sobre la importancia del agua en la región, así como de aquellos factores críticos a considerar para que el maíz tardío tenga los mejores resultados en cada ambiente.

Entre los resultados más relevantes, los ensayos 2019/20 de la Red muestran la combinación entre tolerancia a estrés y plasticidad reproductiva de los híbridos actuales.

Según explicó el Coordinador técnico de la Red Aníbal Cerrudo (Unidad Integrada Balcarce) en su paso por el último Congreso Aapresid, “estas características son relevantes en ambientes que son restrictivos y variables en su oferta de recursos”.

La tolerancia a estrés modifica además la respuesta a la densidad de los nuevos híbridos: “ya no se observa la respuesta curvilínea con caídas en el rinde a partir de ciertas densidades, típica de híbridos antiguos”, precisó Cerrudo.

La ganancia en plasticidad reproductiva se evidencia en híbridos que muestran una relación lineal entre rinde por planta y recursos disponibles por planta. “Es decir, vemos en los nuevos híbridos una respuesta similar a la de soja”.

En otra línea, los ensayos muestran que el ambiente, y en particular, el agua disponible, explicaron la mayor parte de la variación en el rendimiento en la región. Así, cualquier factor asociado a la economía del agua deberá tener alta relevancia en estos ambientes.

La Red de Maíz del Sur de Buenos Aires nace del esfuerzo conjunto entre el Programa de Aapresid Sistema Chacras y los grupos Regionales de productores que conforman el Nodo Sur de Aapresid, bajo la coordinación técnica del especialista Anibal Cerrudo, de la Unidad Integrada Balcarce.

DESCARGÁ LA REVISTA HACIENDO CLICK AQUÍ

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!