ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

8/2/19 14:37

¿Se puede manejar sustentablemente Cogollero en maíz?

El maíz es un cultivo clave para la sustentabilidad de los sistemas agrícolas. Desde la adopción de las fechas de siembras tardías que bajaron su riesgo, acompanada de la biotecnología que permitió hacer frente a las principales plagas, se ha consolidado un paquete tecnológico muy exitoso que ha permitido ampliar la superficie cultivada en el norte del país. 

Pero en biología la evolución es permanente y en las últimas campanas algunas de estas tecnologías que eran ampliamente utilizadas por su eficacia, empezaron a perderla, lo que hace imprescindible repensar todas las prácticas que están al alcance para el manejo de las plagas, especialmente Cogollero.

Spodoptera frugiperda, es la plaga más importante del cultivo de maíz en Argentina, más aún para el norte del país y especialmente para los maíces tardíos porque coincide con los picos poblacionales más altos. Se comporta como cortadora, defoliadora, cogollera, granívora o barrenadora, dependiendo del estado fenológico del cultivo y puede causar importantes danos.

El manejo de esta plaga comienza aún antes de la siembra del cultivo, siendo necesario un correcto monitoreo para evaluar si hay una población alta en el rastrojo y realizar posibles controles. También es importante que el lote este limpio de malezas que pueden ser hospedantes de la plaga, la que pasará al cultivo en larvas de gran tamano y no serán controlados por la tecnología Bt.

Respecto a los eventos biotecnológicos, hay dos grades grupos, con variaciones en su performance y la tendencia es ir hacia el apilado de los mismos, ante la pérdida de eficacia de algunos de ellos. El uso de refugio es clave para darle durabilidad a esta valiosa tecnología, sin embargo su adopción es aún baja por parte de los productores. Tan importante como sembrar el refugio es el manejo que debe hacerse al mismo, ya que su objetivo es la generación de mariposas susceptibles de la plaga, sin comprometerse el rendimiento del lote.

En zonas de alta presión, con híbridos sin eventos de control o con algunos de baja eficacia, están siendo necesarias más de una aplicación de insecticidas. Existen en el mercado varias opciones, siendo importante conocer su comportamiento y su sitio de acción para rotarlos en caso de necesitarse más de una aplicación. Pero el mejor insecticida puede fallar si no se lo aplica en tiempo y forma, y en esta plaga el impacto es muy grande. El monitoreo calificado y una correcta calidad de aplicación son claves para no fallar.

La Jornada a campo de Aapresid, abierta para productores, asesores y público en general, que se llevará a cabo en Bandera, intentará mostrar la eficacia de los manejos mencionados y discutir con especialistas y las principales companías la mejor estrategia para cada lote. Pero teniendo presente que con el manejo de cada uno impactamos en la sustentabilidad de todo el sistema para una gran región.

Estaciones a campo:

1-Monitoreo y biología de la plaga. Ing. Agr. Roberto Peralta (Halcón-UCC-UNC).

2-Parcelas demostrativas de complementación de eventos e insecticidas.

3-Dinámica de calidad de aplicación. Ing. Agr. Mariano Luna (INTA Pergamino).

4-La importancia del Refugio. Ing. Agr. María Luz Zapiola (ASA).

Lugar: Est. Son Eusebio. RP21, 10 km al NO de Bandera, Santiago del Estero.

Coordenadas: 28° 49´ 50´´ S – 62°20´ 04´´ O

Fecha y hora: a definir

Consultas: [email protected] / Emmanuel Zaizer (0373) 155467081 / Martín Marzetti (0341) 156181003

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!