ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

9/3/15 15:32

Se viene el invierno: ¡a sembrar!

Desempeno de cultivares de raigrás y avena en el período 2009 a 2014. En la estación experimental INTA Mercedes se evalúan todos los anos diferentes cultivares de raigrás anual (Lolium multiflorum) y avena (Avena sativa) para conocer su adaptación y productividad en las condiciones ambientales locales.

En la estación experimental INTA Mercedes se evalúan todos los anos diferentes cultivares de raigrás anual (Lolium multiflorum) y avena (Avena sativa) para conocer su adaptación y productividad en las condiciones ambientales locales. Si bien el resultado productivo de un verdeo dependerá más de la calidad de la confección y del ambiente que de la genética, la elección adecuada del cultivar de raigrás o avena permitirá aprovechar al máximo los recursos disponibles. A continuación se describe la metodología y los resultados de la evaluación de los verdeos en el período 2009 a 2014.

Metodología de evaluación de cultivares de verdeos de invierno

Los ensayos se realizan dentro de la EEA Mercedes, en donde se prepara una superficie de suelo anualmente ya sea con labranza mecánica, química ó combinada para lograr un buen barbecho. La siembra se realiza entre marzo y abril de cada ano con una sembradora experimental Baumer de 7 líneas a 20 cm de separación entre líneas, siempre con fertilizantes fosfóricos ó fosfo-nitrogenados de base (Cuadro 1). La fertilización nitrogenada se completa posteriormente con aplicaciones al macollaje (30 días post siembra aprox.) y luego del primer corte. No se aplican fungicidas ni insecticidas justamente para detectar diferencias en tolerancia y resistencia de los cultivares a estos agentes bióticos.


Cuadro 1. Tipo de labranza, fecha de siembra y fertilización de los ensayos comparativos de rendimiento de raigrás anual y avena. 2009 a 2014.

[caption id="attachment_10770" align="alignnone" width="482"]Se viene el invierno SPF=Superfosfato Triple - FDA=Fosfato Diamónico - FMA=Fosfato Monoamónico. *Los números indican el fraccionamiento de la fertilización en macollaje, post 1º corte, post 2º corte.[/caption]

Producción de los ensayos de avena y raigrás

 La producción de materia seca promedio en los anos evaluados fue de 4791 kg MS/ha en avena y 4004 kg MS/ha en raigrás anual. El ano más productivo para avena fue el 2009, el cual combinó siembra temprana, otono seco y baja incidencia general de enfermedades (Figura 1). Los anos menos productivos para avena fueron el 2012 y el 2014, el primero por una siembra muy tardía (fin de abril) y el segundo por una altísima infección con roya de la hoja. Con respecto a raigrás, el mejor ano fue también el 2009, aunque se observa mayor estabilidad entre anos.

[caption id="attachment_10771" align="alignnone" width="514"]Se viene el invierno 2 Figura 1. Producción acumulada, nivel de infección de roya (escala 0-4. 0=hojas sanas, 4=hojas 100% afectadas) y principales limitantes ambientales y de manejo de raigrás anual y avena en el período 2009-2014.[/caption]

Desempeno de cultivares de raigrás anual

El análisis de la producción de los materiales de raigrás que se evaluaron al menos 3 anos (Cuadro 2) indica que no hubo interacción genotipo x ambiente, es decir, en general los materiales que producen más suelen ser los mismos ano tras ano. En este caso se trata de materiales tetraploides y las diferencias productivas son básicamente al primer corte, que suele ser en el mes de julio. Esto es importante ya que uno de los problemas de los verdeos es no poder aprovecharlos temprano al inicio del invierno.

Cuadro 2. Producción primaria de cultivares de raigrás en el período 2009 a 2014 en la EEA Mercedes, Corrientes.

Se viene el invierno 3

Desempeno de cultivares de avena

En el caso de avena en los cultivares que fueron evaluados al menos 2 anos (Cuadro 3) existió interacción genotipo x ambiente, es decir hay materiales que de acuerdo al ano, producen mejor ó peor en términos relativos al promedio. En función de esto se realizó otro análisis sobre los 8 materiales que se evaluaron todos los anos (5 comerciales y 3 experimentales) para ver la relación entre productividad y estabilidad. Se observó que en general los materiales más productivos tendieron a ser más inestables (Figura 2). Estos resultados podrían explicarse a través de la aparición de enfermedades de hoja. En el caso del ano 2014 la roya afectó a todos los materiales comerciales, incluso a los más recientes como Carlota, que había demostrado tolerancia en anos anteriores. Dentro de la figura 2 los materiales a elección son los que se ubican en el cuadrante verde, o en su defecto los ubicados en los cuadrantes azul ó amarillo, evitando el cuadrante rojo.

Cuadro 3. Producción primaria de cultivares de avena en el período 2009 a 2014 en la EEA Mercedes, Corrientes.

Se viene el invierno 4

Se viene el invierno 5

Figura 2. Producción de 8 materiales de avena y su estabilidad medida a través del valor Shukla (>valor, >inestabilidad entre anos). Las líneas azules indican el promedio de producción (eje Y) y el valor Shukla que separa los materiales estables de los inestables (eje X. intervalo de confianza 99%). EEA Mercedes, período 2009 a 2014.

Conclusiones

Hay materiales de avena y raigrás que han demostrado un desempeno superior en las evaluaciones, tener en cuenta esta información ayudará en la toma de decisiones de compra de semilla. No obstante, para que estos materiales puedan expresar su potencial no hay que descuidar otros aspectos como la preparación del lote, la fecha de siembra temprana y la fertilización.

Autor: Ing. Zoot. Pablo Barbera

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!