ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

15/9/16 16:08

Semana de USDA bajista

Los números que dejó el informe mensual de oferta y demanda mundial publicado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

 

Esta semana el departamento de agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó el informe mensual de oferta y demanda mundial.  En el mismo se observó una estimación de producción de soja que supera ampliamente lo que esperaba el mercado y que dejaría nuevamente un volumen record difícil de repetir.

En maíz el dato fue más bien bajista, ya que aunque el mismo estuvo por debajo de la última estimación, se acercó más a lo que proyectó el organismo oficial en agosto que a lo que los privados estimaron, y al igual que en soja el mercado esperaba algo menos de rendimientos y producción. El trigo sigue sin cambiar demasiado sus fundamentos y el mercado mundial parece estar saturado de cereal, solo con ligeras bajas en las proyecciones para Europa.

En soja las estimaciones siguen superándose mes a mes y en este último informe la producción proyectada fue de 114,3 millones de toneladas, siendo la misma 4 millones más que el informe de agosto y superando también las estimaciones privadas del ProFarmer tour que esperaban 111 millones. Los rendimientos esperados fueron de 34 qq, 0,9 qq por encima de lo que estimaban los operadores.

En cuanto a la matriz de la campana 2015/16, que sería la pasada, se retocaron los datos de exportaciones llegando a los 52,8 millones, lo que permitió que disminuyan los stocks esperados para fines de dicha campana. De todas maneras la producción record que se proyecta permite esperar un nivel de stocks finales para la actual campana de 9,93 millones, volumen superior al informado en el mes de agosto que fue de 8,9 mill.

usda

Con estos datos, el día lunes los precios respondieron de manera bajista al informe y cayeron alrededor de 4 dólares para todas las posiciones futuras.

En maíz, la estimación de producción y rendimientos resultó algo inferior a la del mes de agosto (383,4 mill vs 385 mill). De todos modos el mercado esperaba un valor bastante más bajo teniendo en cuenta que el ProFarmer no coincidió con el organismo oficial a la hora de estimar los rindes del cereal y proyectaba una producción de 374 millones de toneladas.

Con un ligero incremento en el consumo para etanol, sin tocar las exportaciones, Estados Unidos quedaría con un nivel de stocks finales algo más bajo que lo proyectado en agosto pero con niveles absolutos muy elevados. El mercado descontó esta información y reaccionó cayendo ligeramente, teniendo en cuenta que se esperaba un ajuste más pronunciado en la producción.

En trigo no hubo mayores novedades, los stocks mundiales se recortan ligeramente, con la Unión Europea bajando algo más su producción e incrementando su importación. De todas maneras los fundamentos bajistas por una gran cantidad de trigo en el mundo se mantienen y no hay demasiadas modificaciones en este sentido. Sin embargo fue el único que operó con subas, debido más a  cuestiones técnicas que a los fundamentals.

Para concluir, vale recordar que tanto en maíz como en trigo las cotizaciones se encuentran probando pisos de 7 y 10 anos respectivamente, por lo que podríamos esperar algún rebote desde allí, aunque siempre teniendo en cuenta que los pesados fundamentos que recaen sobre los cereales limitan los intentos de suba.

Fuente: BLD - Por Ignacio Capózzolo

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!