ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

8/5/14 09:03

Sentido homenaje a "Kiki" Rosso

El Consejo deliberante de Marcos Juárez homenajeó a quien fuera uno de los fundadores y primer vicepresidente de Aapresid nombrando una rotonda de la ciudad en su memoria. 

En una emotiva sesión en el Consejo deliberante de Marcos Juárez, con decisión unánime de todos los bloques, se rindió un merecido homenaje a Heri "Kiki" Rosso, uno de los fundadores y primer vicepresidente de Aapresid, nombrando una rotonda de la ciudad en su memoria.

Aapresid agradece de corazón al Consejo deliberante de la Ciudad de Marcos Juárez la decisión de darle el nombre de “Kiki Rosso”, a una rotonda de la ciudad. 

HERI ROSSO 002

Pasarán los anos y los ninos preguntarán: ¿quién fue Kiki Rosso? Le podrán decir, fue un hombre bueno, un productor. Contribuyó al desarrollo de la siembra directa, que constituye el elemento clave para tener una agricultura productiva y a la vez, preservar los suelos para que sean productivos para las próximas generaciones.


Inicios

En 1989, se creó una institución que reunía a todos esos pioneros y él fue su primer Vicepresidente.

Muchos funcionarios, agricultores de otras partes de Argentina y del exterior, se llegaron hasta Marcos Juárez para conocerlo y aprender de lo que "Quique" hacía junto a su hermano Aldo.

Hoy, Quique pasa a ser un patrimonio de esta ciudad, para muchos será la ciudad de Kiki Rosso.

“Quique” fue persona “muy grande”, de un perfil muy bajo.

Si su especialidad hubiera sido  la ingeniería en automóviles, seguramente hubiera fabricado autos de fórmula uno.

Pero su lugar fue el campo, la producción agropecuaria. No era ingeniero, pero fue de los primeros en descubrir las ventajas de la siembra directa y en modificar las maquinas.

En los anos 80, en pleno fervor sojero y cuando la agricultura reclamaba un cambio sustentable, Quique estuvo entre los primeros en darse cuenta, en que la siembra directa sería la alternativa. No solo de producir sino que en  la siembra directa estaba el futuro.

Un cambio 

La idea era buena pero había que adaptar las sembradora que  no se fabricaban en Argentina, ya que por aquellos anos recién comenzaban algunas fábricas a hacer sus prototipos.

Como Quique no era un mecánico, ni tenía una fábrica, pero era un productor de prestigio, un ingeniero mecánico en potencia, inteligente y confiable, recibió un prototipo para que lo probara.

Por supuesto lo modificó y fue uno de los primeros en  experimentar con las sembradoras para siembra directa.

Así lo conocimos, cuando alguien quiso comprar una maquina como la de Quique, la fábrica dijo: “ese es solo un prototipo”, ya que no se querían comprometer en hacer una maquina igual a la modificada por Quique.

Por eso, cuando nos reunimos para formar lo que hoy se conoce como Aapresid, ahí estaba el.

Su campo, sus siembras, sus cultivos fueron el modelo, el lugar para visitar, el productor a imitar.

Por eso fue elegido para ser el Primer Vice- Presidente de Aapresid, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, cargo que mantuvo muchos anos, como un homenaje, que nos enorgullece a todos.

 

Un merecido homenaje

Han pasado 25 anos de entonces, su campo es como un monumento, un lugar sagrado. Muchos productores se convencieron y cambiaron la forma de hacer la agricultura, después de visitar a Quique.

Incluso en los primeros anos cuando se quería comprar una sembradora como la de Quique, la fábrica no se comprometía, no tomaba el pedido. Su sembradora era única, sus modificaciones, difíciles de lograr.

Por eso, en este momento en que Quique nos ha dejado, nos proponemos recordarlo, con el entusiasmo de siempre, incansable, único. Talentoso y generoso.

Visitar su campo para  escuchar sus razones y explicaciones, para hacer siembra directa,  ha sido el método más efectivo para convencer a productores, como no hubo otro caso.

Ahora, que ya no está y que no se puede ofender por nuestros elogios, debemos proponer una nombre para la mejor forma de hacer agricultura cuidando el suelo. ¿Qué les parece llamarla “A lo Quique Rosso”?

¡A nosotros nos suena muy bien!

Aapresid, 10 de marzo de 2014

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!