ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

25/7/19 08:57

Sistema Chacras llegó a FAUBA: II Jornada de Intercambio técnico

Por segundo ano consecutivo la Facultad de Ciencias Agrarias de Buenos Aires convocó a docentes e investigadores y estudiantes a participar de este encuentro en conjunto con el Sistema Chacras de Aapresid.

La jornada se vivió como una antesala de lo que serán las presentaciones de Sistema Chacras en el marco del Congreso Aapresid 30:10000 ConCiencia Suelo. La dinámica de las charlas se vió enriquecida con el aporte de docentes destacados lo que permitió grandes avances para el desarrollo de talleres de cara al Congreso en agosto.

Durante el encuentro se presentaron talleres de 9 Chacras, con sus respectivos gerentes técnicos de desarrollo, agrupadas de a 3 según el área temática que proponía su presentación. Cada uno exponía 10 minutos de taller y al final se dedicaba un tiempo al intercambio con la audiencia. Además se realizó la exposición de Andrés Madias
de Aapresid, quien explico el contenido del espacio Redes temáticas, también perteneciente al programa Sistema Chacras de Aapresid. Por último Gustavo Maddonni, docente de Fauba y director de la escuela para graduados, presento su proyecto.

La jornada se extendió desde las 14 a las 18 comenzando con “La visión sistémica de la intensificación”. Este panel estuvo integrado por los representantes de Pergamino, Bragado - Chivilcoy y María Teresa, cuyos talleres hacían referencia a resultados y visiones más generales de la Chacra. En el caso de Pergamino se abordó una visión sistémica de lo que es la salud del suelo. Por su parte, Bragado - Chivilcoy, después de 6 anos de aprendizaje, presentó cual es la adoptación de la tecnología por parte de los miembros de la Chacra.  Finalmente, en el caso de María Teresa se desarrolló la charla basada en una metodología que están creando para medir la sustentabilidad en un sistema integrado de producción. 

El segundo panel, “La integración y sus emergentes”, estuvo a cargo de miembros de las Chacras Los Surgentes - Inriville, AVO (agregado Valor de Origen) Balcarce, Bandera. Los Surgentes - Inriville presentó cómo manejar el agua de la napa, teniendo en cuenta la integración de distintos actores para que salga adelante el proyecto. Por su parte el representante de la Chacra AVO disertó sobre el objetivo de su conformación entre miembros de distintas regionales, quienes se reunieron para asociarse y agregar valor a su producción local. La Chacra Bandera, mostró el trabajo que se viene realizando en cuanto a la integración desde la necesidad de solucionar el problema de malezas, no solo viendo cuál es mejor herbicida, sino integrando al sistema otros mecanismos de acción.

Finalmente, “Mirando al sistema desde un componente”, tuvo como disertante a la Chacra Vinpa (Valles irrigados Norte patagónico), Justiniano Posse y Córdoba. Presentaron un componente del sistema en el cual están inmersos y una mirada más particular de una de las lineas de trabajo, en el caso de Vinpa se presentaron los avances en el desarrollo del cultivo de trigo en la patagonia, una zona con excelentes condiciones de agua para riego y temperatura, pero en donde aun se esta ajustando el manejo para ver que rendimientos son posibles de alcanzar. Mientras que desde Justiniano Posse se habló sobre el maíz en ambientes con napa y como se debe ajustar la
fertilizaciones en estos ambientes y en diferentes anos de estudio. Por último unas de las Chacras más recientes es la de Sur de Córdoba, por lo que se presentaron los ejes conductores y principales objetivos que intentará llevar a cabo esta Chacra durante su proyecto, que tiene como finalidad estudiar la salud del suelo.

Se valoró una vez más el intercambio de conocimiento entre instituciones cuyos miembros son representantes claves del ámbito tanto académico como experimental del agro. Siempre con la mira en seguir trabajando colaborativamente tanto en proyectos de investigación y pasantías, como en prácticas pre-profesionales. Con el objetivo de que estos acuerdos potencien la formación académica de los estudiantes y los proyectos de cada Chacra.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!