ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

16/1/23 00:00

Soja: manejo de plagas para la campaña más desafiante

Santiago Lorenzatti, en su paso por Agenda Aapresid mencionó cómo atentan las plagas contra el rendimiento del cultivo y cuáles son las medidas de protección imprescindibles.

basenews1-2-16-01

Reviví el momento acá

¿Cuáles son las plagas que más afectan a la soja?

En su paso por Agenda Aapresid, el socio Santiago Lorenzatti (Okandu SA) explicó que la magnitud de los daños potenciales de plagas en soja varía según el momento en los que estas aparecen, afectando distintos componentes del rendimiento.

En la implantación, las orugas cortadoras y el bicho bolita disminuyen el stand de plantas. En lotes con alta cobertura o en sectores más húmedos, el daño puede ser tal que obliga a resembrar.

En etapas iniciales, y con alta presencia en esta campaña, está la isoca bolillera, va cortando los brotes y cambiando la arquitectura de la planta.

Avanzando más, toman relevancia las plagas tradicionales como las orugas defoliadoras, que atentan contra la maquinaria fotosintética, y el complejo de chinches, que afectan directamente al grano, restando rendimiento y calidad.

basenews1-16-01

En este año particular, ganan importancia plagas que suelen aparecer en condiciones de  sequía y altas temperaturas como las arañuelas y los trips.

Panorama de enfermedades

Hay dos momentos claves en soja: el primero al momento de la germinación e implantación y es el complejo damping off que engloba no sólo patógenos, sino también condiciones ambientales y fisiológicas de la planta que provocan el colapso de plántulas, disminuyendo el stand logrado.

Más tarde, al inicio de la fase reproductiva, el protagonismo lo toman las enfermedades de fin de ciclo (EFC). Este complejo atenta contra el rendimiento y la calidad.

¿Cómo protegemos al cultivo?

Según Lorenzatti, un sistema de producción diverso evita que se generen ambientes favorables para que una única especie de plaga actúe, ya sea maleza, insecto o enfermedad. 

La diversidad se puede generar mediante la planificación de los factores culturales: además de elegir distintas variedades con determinadas resistencias o tolerancias a una enfermedad o plaga, se pueden variar las fechas de siembra, densidad y distanciamiento entre hileras, para favorecer más al cultivo que a las adversidades y ubicar el período crítico de la soja en distintos momentos del verano.

La base del manejo integrado es el conocimiento del sistema, no sólo de la ecofisiología del cultivo, sino también de la biología de la plaga y  de las condiciones ambientales que influyen en esa relación. Por lo tanto, una herramienta fundamental para diagnosticar y tomar decisiones es el monitoreo.

Este comienza recorriendo el lote antes de que esté el cultivo, ya sea que se trate de un barbecho o un cultivo de servicios. Hay que registrar las especies que se observan,  para luego ver su evolución con el cultivo instalado. 

En cuanto a enfermedades, hay que anticiparse a la aparición de signos o síntomas, ya que en ese momento es probable que el daño económico ya esté hecho. Si las condiciones ambientales son favorables para el patógeno, es probable que haya que hacer uso preventivo de fungicidas, como sucede en las enfermedades de fin de ciclo.

Esta campaña en particular,  con mucha menos disponibilidad hídrica, la situación es muy compleja. Los cultivos presentan una baja capacidad de resistir a enfermedades y plagas y a su vez aparecen las especies oportunistas que mejor se adaptan a esta situación, como trips y arañuelas. Pero mediante la diversificación se pueden cubrir mayor cantidad de frentes y evitar mermas en rendimiento y calidad ocasionadas por adversidades abióticas.

Agenda Aapresid:

Con su estreno diario, a las 19 hs desde la plataforma de streaming Aapresid Comunidad Digital, Agenda Aapresid acompaña la toma de decisiones del productor con información que hace rendir la campaña.

También está disponible en su formato compacto en:

  • Somos Rosario: sábados 19.30 hs por canal 7 de Rosario y canal 520 de Flow Box y Flow App, en el resto del país.
  • Lago Visión: miércoles 20 hs, por Canal 10 de Guaminí.

  • Fortin Mulitas: jueves 21 hs, por Canal 3 de 25 de Mayo.

Videos

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!