ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

14/6/13 12:45

¿Son buenos los precios de los granos dado el contexto?

La soja continuó su tendencia alcista en Chicago y los valores en el mercado local son aceptables. En trigo se recomienda aprovechar precios actuales y tomar posición en el mercado de futuros por posibles subas en lo que resta del ano.

La semana pasada la soja continuó su tendencia alcista en el mercado de Chicago, llegando a cotizar por encima de los u$s 560/tn, el mayor valor de los últimos 8 meses. Asimismo, las posiciones más lejanas, con vencimiento a partir de noviembre de este ano, indicativas de los valores esperados para la campana 2013/14 experimentaron una suba de aproximadamente u$s 40/tn en los últimos 15 días.

El actual comportamiento de los precios externos para la oleaginosa es el fiel reflejo de la escasez del grano en EE.UU., cuyos stocks finales esperados para la campana en curso se ubicarían en 3,4 mill. de tons, los más bajos desde 2003/4. Durante los meses de abril y mayo, el mercado del país del norte fue objeto de una importante presión por el lado de la demanda ya que ha comprometido la totalidad de la mercadería que el USDA esperaba exportar hasta el cierre de la campana el 31 de agosto, y la molienda continúa exhibiendo buenos márgenes. Si a esto le sumamos algunas complicaciones que sufrió Brasil en  materia de logística y el lento ritmo de ventas del productor argentino, completamos la ecuación que nos da como resultado precios firmes para la soja disponible en Chicago hasta que ingrese la nueva soja estadounidense y permita aliviar la estrechez por el lado de la oferta.

A pesar de ello, la reciente escalada en los precios de la soja para la nueva campana nos lleva a pensar si los precios actuales no han descontado toda la pérdida que pudiera resultar de los retrasos de siembra en EE.UU., en cuyo caso estamos en un buen momento para realizar coberturas para el mes de noviembre. Hasta la semana pasada, los farmers estadounidenses llevan sembrado un 71% del área proyectada, algo por debajo del 87% que representa el promedio de los últimos 10 anos. El problema para nuestros productores es que debido a los retrasos en la siembra de maíz que ya está sembrado en un 95%, algunos productores podrían decidir sembrar una parte de soja antes que arriesgarse con un maíz tardío. De hecho, se está esperando que para el próximo informe del USDA del 28 de junio que haya un recorte de entre 400 y 800 mil hectáreas de maíz, de las cuales un 50% podría volcarse a la soja.

Debido a ello, estamos inmersos en un contexto en el cual los precios para el mercado local son aceptables. Es decir, valores por encima de $1700/tn, como los $1740/tn que llegó a hacer la pizarra la semana pasada, son cifras para cerrar negocios, pensando en que una soja por encima de los $1800/tn en el muy corto plazo requeriría una complicación climática en EE.UU. que no se vislumbra hoy en día. De hecho las lluvias importantes durante el mes de mayo, si bien retrasaron la siembra, han generado una recomposición en el perfil de humedad de los suelos, poniendo fin a la seca que se arrastraba desde el verano pasado. A pesar de ello, la prima climática reaparecerá con fuerza sobre finales del mes de julio y principios de agosto, cuando la soja esté en su etapa de llenado de granos. Lo que está claro es que, en el caso de que EE.UU. obtenga la cosecha que espera el USDA hoy, los precios para nuestra soja el próximo ano podrían estar por debajo de los u$s 300/tn.

En el caso del maíz, nuestro mercado está atravesando una mejora circunstancial en el precio disponible debido a que los exportadores necesitan cargar buques y el maíz con que se esperaba contar no aparece porque no se pudo trillar aún. Por eso se ha salido a ofrecer más de u$s 200/tn con descarga inmediata, cuando los permisos de exportación habilitados ya están casi en el nivel del cupo asignado por el gobierno de 19 millones de toneladas. Es de esperar que una vez que reaparezca la oferta de maíz (aún resta un 40% por trillar), la exportación vuelva a ofrecer valores más cercanos a los u$s 170/80 que fueron la norma este ano.

Finalmente, la siembra de trigo en nuestro país avanza firme, con más del 50% del área cubierta en zona núcleo, si bien el área proyectada a nivel nacional es de 3,9 millones de hectáreas, apenas por encima de los 3,5 millones de hectáreas del ano pasado, que fue la menor superficie del siglo. A pesar de ello, se están pagando casi u$s 200/tn para el trigo enero 2014, un valor bastante más atractivo que los u$s160/tn que se ofrecían a esta altura el ano pasado, si bien en un escenario de costos crecientes. Dado que el panorama internacional indica una mejora en la oferta mundial de trigo para la campana 2013/14, también es recomendable aprovechar los precios actuales y quedar abierto a posibles subas en lo que resta del ano a través de mercado de futuros.

Fuente:
Patricio Lagger ([email protected]). Analista de Granos – BLD

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!