ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

9/6/17 12:32

Sorprendentemente, menos sexo es mejor

La reproducción asexual de las plantas, impulsada por la apomixis, abre una ventana de posibilidades para aumentar la producción de alimentos.

 

La introducción de la apomixis -reproducción asexual a través de semillas- en especies de utilidad agroalimentaria tiene el potencial de transformar dramáticamente el fitomejoramiento. Un nuevo estudio demuestra que es posible transferir caracteres deseables en forma estable y generar copias perfectas en plantas de interés. Este hecho anuncia una revolución en el mejoramiento genético y se abren nuevas oportunidades para aumentar la producción de alimentos ante una demanda mundial creciente.

 

Apomixis es un sistema natural de reproducción asexual de las plantas. Se trata de un suceso raro que se encontró en 250 especies, una de las más conocidas es el Diente de león (Taraxacum officinale). Si bien ninguno de los principales cultivos es actualmente apomíctico, su ocurrencia en angiospermas sugiere que esta característica puede ser introducida en variedades de interés agroalimentario. De hecho así lo demuestra un nuevo estudio realizado por Sailer y colegas.

[caption id="attachment_16357" align="alignnone" width="324"] Accedé a la nota completa en el n°154 de nuestra revista Red de Innovadores[/caption]


Ventajas de la reproducción por Apomixis

En un cultivar de alto rendimiento, se evita la pérdida del fenotipo superior por segregación de un genotipo híbrido cuando la reproducción es sexual.

II  Se reduce significativamente el tiempo para desarrollar un cultivar completamente nuevo y también los costos.

Confirmada la viabilidad del mejoramiento de plantas por apomixis, el siguiente desafío es introducirlo en cultivos sexuales. Una revolución de reproducción asexual, impulsada por la apomixis, sería ventajosa en un momento crítico para la humanidad. La seguridad alimentaria, ¿estimulará un nuevo Renacimiento?

Para ver y descargar el informe original, ingresá a Biblioteca Aapresid aquí

Fuente: Van Dijk, P.; RigolaD. and Schauer S. (2016) Plant Breeding: Surprisingly, Less Sex Is Better. Current Biology.26, R122–R124.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!