ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

7/6/13 16:28

Taller de malezas difíciles y su manejo

REM organizó un taller para que distintos profesionales de la agronomía interactúen acerca de la situación actual del manejo de malezas difíciles en los sistemas productivos.

[caption id="" align="alignnone" width="503"] Los participantes del taller[/caption]

El 5 de Mayo, la Red de conocimiento de malezas Resistentes (REM) dio cita a productores preocupados por la problemática de referencia. Muy temprano arrancaron las inscripciones, con participantes de toda la región, e incluso dos participantes de Uruguay. Luego, en el Salón San  Martín del Hotel Libertador, arrancaron las disertaciones.

La primera de las mismas estuvo a cargo de Delma Faccini, Profesora Adjunta de la Cátedra de Malezas de la UNR. Delma abordó el tema Ecología de Malezas. En su exposición puso énfasis en el hecho de que, como profesionales, debemos entender la dinámica poblacional de las malezas en el lote, la cual comienza con el banco de propágulos en el lote, sigue con el reclutamiento de plántulas, y finalmente concluye con plantas adultas al estado reproductivo que producen semillas,  reiniciando el ciclo. “Tener en cuenta dicho esquema nos permitirá encontrar “el punto débil” para poder controlarlas”, afirmó.

[caption id="" align="alignnone" width="503"] Delma Faccini, brindando conceptos teóricos acerca de Biología de Malezas en los agroecosistemas.[/caption]

 Delma resaltó que con el manejo actual de malezas, ejercemos altas presiones de selección hacia malezas con características que ella denominó “ideales”, para su perpetuación en los sistemas de producción.

La segunda de las presentaciones, llevada adelante por Luisa Nisensohn de la UNR también, explicó todos los detalles para llevar a cabo un monitoreo eficiente, que nos permita tomar decisiones acertadas. “Enfoque integral y sistémico”, son las características que debe reunir un monitoreo para que cumpla con las premisas antes enunciadas, destacó Luisa.

A su vez, senaló que el monitoreo debe ser parte de un programa de gestión, el cual no sólo nos permitirá controlar las malezas, sino también preservar la vida útil de los herbicidas. Este programa contará con 4 etapas: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. El monitoreo se encuadraría en la primera y última etapa, de manera de diagnosticar los problemas existentes y poder  evaluar los resultados de las tácticas empleadas.

Finalizando con el tema monitoreo, Luisa puso énfasis en que el monitoreo debe ser temprano, para ajustar temas de logística y realizar aplicaciones, en caso de ser necesarias, en estadios de plántula, cuando los herbicidas son altamente eficientes.

Luego de su disertación, propuso al auditorio dos temas de debate: ¿debemos o no controlar los bordes? Y se trató sobre el manejo de malezas en campos alquilados. Ambos temas generaron intercambio de opiniones entre los participantes del taller.

Faccini y Nisensohn, luego trataron el tema de reconocimiento de las diferentes especies de malezas, tanto de ciclo primavero-estival como otono-invernal, con sus caracteres diferenciales, tanto al estado de plántula como adulto. Luego de la explicación brindada, todos los participantes realizaron ejercicios de reconocimiento en plantas herborizadas como en macetas, las cuales fueron coordinadas por las docentes de la UNR.

[caption id="" align="alignnone" width="589"] Reconocimiento de malezas en macetas[/caption]

Luego del almuerzo, Daniel Tuesca, también docente de la cátedra de Malezas de la UNR, tuvo su espacio para hablar sobre conceptos tales como Resistencia y Tolerancia a herbicidas.

Tras explicar las diferencias entre ambos conceptos, muchas veces confundidos,  planteo el debate: “¿Cómo salimos de la situación actual?”
Para responder a dicho interrogante, Tuesta explicó las diferentes estrategias de control: contención, reducción, erradicación, entre otras.

[caption id="" align="alignnone" width="501"] Daniel Tuesta dando los pormenores de su especialidad: Resistencia a herbicidas.[/caption]

Finalizó su exposición, con los diferentes casos de resistencia en Argentina, su evolución a lo largo de los anos y el panorama actual de dichas especies. A su vez, brindó sus perspectivas para los próximos anos en la evolución de la resistencia, destacando además aspectos sociales en el manejo de malezas, tales como el uso de agroquímicos.

Cerca de las 16hs, fue el turno de Luis Allieri, asesor privado de la zona de Pergamino y alrededores. Allieri abordó el tema desde la óptica del asesoramiento. Su presentación “Problemática actual de malezas y estrategias de manejo y control para la zona núcleo”, fue la encargada de cerrar el taller organizado por REM.

[caption id="" align="alignnone" width="462"] Luis Allieri, asesor privado especialista en el manejo de malezas en la zona núcleo agrícola pampeana.[/caption]

Luis, luego de explicitar la situación del mercado de herbicidas, instaló el debate: ¿por qué hacemos los barbechos? ¿Cómo elegimos que herbicidas usar? Luego de las experiencias brindadas por los participantes, Allieri aportó sus visiones y experiencias como técnico asesor en el manejo de malezas, así como también en qué se encuentra trabajando actualmente en relación a dichos temas.

Desde REM queremos agradecer a todos los participantes por seguir contribuyendo a fortalecer esta red de conocimiento, por sumarse a este compromiso de generar información entre todos, de manera de solucionar problemas que todos los días vemos en los lotes de producción.

VIDEOS

 ¿Qué debo tener en cuenta al elegir un herbicida? - Luis Allieri (Consultor privado)

 

¿Qué debo tener en cuenta al elegir un aceite para una aplicación? - Luis Allieri (Consultor privado)

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!