ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

9/3/15 11:09

Todos juntos, para mostrar una agricultura sustentable

Aapresid, Aacrea, Casafe, Fertilizar y otras entidades del sector pusieron el foco en las Buenas Prácticas Agrícolas durante la edición 2015 de Expoagro.

La presencia de cobertura mediante cultivos y rastrojos, rotación de cultivos en tiempo y espacio, nutrición estratégica y balanceada, manejo integrado de plagas, manejo eficiente y responsable de productos fitosanitarios, son eslabones fundamentales para una agricultura cada vez más sustentable.

Y durante Expoagro 2015 se pudieron observar todas estas variables juntas, en la “Plaza de las Buenas Prácticas Agrícolas”, de la que participaron instituciones como Aapresid, Aacrea, ASA, Casafe y Fertilizar, entre otras, para mostrar “cómo hacer las cosas bien”.

En primer lugar, María Beatriz "Pilu" Giraudo, presidente de Aapresid, destacó que la siembra directa permitió producir sin degradar el suelo, mejorando en muchos casos sus condiciones físicas y químicas. “Hoy el 90% de la superficie agrícola está bajo este sistema. Pero debe ir acompanado de otras buenas prácticas agrícolas”, destacó.

En esta línea, para la presidente de Aapresid, la poca rotación de cultivos, con el 70% de la superficie ocupada por soja, y el bajo promedio de reposición de nutrientes, que alcanza a menos de un 35%, son los dos factores que el productor debe afinar.

[caption id="attachment_10766" align="alignnone" width="471"]Pilu Giraudo, presidenta de Aapresid, destacó que la poca rotación de cultivos y la falta de reposición de los nutrientes son factores que deterioran el sistema Pilu Giraudo, presidenta de Aapresid, destacó que la poca rotación de cultivos y la falta de reposición de los nutrientes son factores que deterioran el sistema[/caption]

En este último punto, Fernanda González Sanjuan, gerenta ejecutiva de Fertilizar, coincidió con Giraudo.

“Los rindes crecieron y el consumo no acompanó esta alza. Se agregó la misma cantidad de nutrientes que el ano pasado”, indicó. Y fue más drástica: “Este ano finalizaría con menos de un 30% de reposición de los nutrientes”, dijo.

En consecuencia, dijo, se agrava el deterioro del estado de los suelos. “Es alarmante”, advirtió.

Igualmente, González Sanjuan hizo hincapié en los ensayos que vienen realizando desde la asociación que marcan los aumentos de rinde en los lotes correctamente fertilizados contra los no fertilizados, basándose en un esquema óptimo de aplicación.

“Los cuatro pilares que conforman una adecuada fertilización son: la dosis que se aplica, la fuente que se elige y el momento y el lugar en el que se aplica el fertilizante”.

Por otro lado, Casafe hizo énfasis en la aplicación de productos fitosanitarios para cuidar la salud del operario y la de toda la comunidad.

En este caso, Federico Landgraf, director ejecutivo de la entidad, destacó que para esto es fundamental que el operario tenga la indumentaria correspondiente al momento de cargar los bidones en la máquina, hacer una buena aplicación, para que la deriva sea mínima o nula, y realizar el triple lavado o lavado a presión de los envases una vez que se aplicó el producto.

“El ano pasado capacitamos a 16.000 operarios y tenemos dos programas, como Agrolimpio y Depósito Ok, para que la actividad siga siendo más sustentable”, relató.

Por su lado, la Asociación de Semilleros Argentinos también fue partícipe de la “plaza”, enfocándose en el Manejo Integrado de Plagas (MIP).

“El MIP es un enfoque sistémico que busca conjugar las ventajas de diferentes métodos de control, de acuerdo a condiciones específicas de cada caso. Este enfoque supera el viejo concepto de erradicar o exterminar todas las plagas del cultivo, buscando más bien mantenerlos en un nivel de población que no ocasione dano”, senaló Alfredo Paseyro, presidente de la asociación.

Asimismo, subrayó que el manejo responsable de las tecnologías es un compromiso realmente ineludible de todas las empresas de ASA. “Esto es una acción imprescindible para asegurar que los productos y las tecnologías sean seguros, cumplan con las condiciones de registro y aprobación, y además se considere su impacto en el mercado”, relató..

Por último, también la actividad ganadera tuvo lugar en la plaza, de la mano del presidente de Aacrea, Alejandro Blacker, en la cual propusieron recomendaciones para realizar correctamente aplicaciones de vacunas, los tratamientos terapéuticos, el manejo de animales enfermos, las estrategias de alimentación para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y sobre todo, los tratamientos de efluentes.

Para la entidad, este último ítem es el principal problema que tendrán los productores, ya que se viene con fuerza la intensificación en los feedlots y en los tambos donde concentran gran cantidad de efluentes.

Fuente: Clarín Rural
http://clar.in/1KL4KDB

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!