ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

9/9/16 14:46

Trigo, Maíz, Girasol: Estimaciones agrícolas

Trigo en óptimas condiciones y muy firme la siembra de girasol. También finalizó el ciclo de cultivo del maíz tardío o de segunda, con rendimiento promedio de 81,5 q/h.

Las características ambientales de la semana (muy bajas temperaturas y lluvias) brindaron las condiciones óptimas para los cultivares de trigo y girasol, manteniéndose la buena disponibilidad de agua útil en los suelos. Continuó firme el proceso de siembra de girasol en los departamentos del centro y sur del área y las variadas precipitaciones de los últimos quince días hicieron que comenzara la siembra de maíz temprano (de primera), en un bajo porcentaje, dadas las bajas temperaturas del ambiente y del suelo, según lo destacó el informe que sobVre estimaciones agrícolas divulgaron hoy el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe. 

El detalle sobre el estado de los cultivos, es el siguiente:

Trigo: Sin problemas, en pleno desarrollo, con óptima sanidad y uniformitrigo-argentinodad de lotes fueron las características que presentaron los cultivares. En general con estado bue
no a muy bueno con lotes puntuales excelentes, lo que presentó el área sembrada. Dicha situación se manifestó en un 80 %, y el 20 % restante en estado bueno.

Girasol: Las nuevas precipitaciones ocurridas, con registros que no superaron los 30 milímgirasoletros, generaron condiciones óptimas en la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, posibilitando la buena germinación de los recién sembrados y el desarrollo de los cultivos existentes. Las estimaciones acerca de la intención de siembra para esta campana se reajustan a unas 112.000 h. Las buenas condiciones ambientales y particularmente los valores comerciales y la rentabilidad hicieron que se incrementen las intenciones y se avance en departamentos no tan girasoleros como los del centro-norte del área de estudio. El proceso de siembra mostró un avance del 83%, representando aproximadamente unas 93.500 h.

Maíz tardío (de segunda): Fin de ciclo del cultivo, campana 2015/2016, con unamaiz superficie sembrada de 87.750 h y cosechada 83.500 h, con un rendimiento promedio de 81,5 q/h. El proceso de
osecha se caracterizó por su prolongación en el tiempo, como consecuencia de los porcentajes de humedad ambiente relativamente altos que repercutieron en la humedad de grano y por lo tanto no obteniéndose valores tolerables comercialmente.

 

 

El dato: Agua útil

En la superficie que comprende los departamentos del centro-norte de la provincia de Santa Fe, los perfiles de suelos presentaron buena a muy buena disponibilidad de agua útil, tras las precipitaciones ocurridas. La demanda de los cultivares implantados fue baja, comenzando a aumentar los requerimientos los lotes de trigo más avanzados. Las temperaturas medias diarias fueron inferiores a las de la semana próxima pasada. La superficie con sectores encharcados y anegados, evidenció saturación y sobresaturación hídrica de los perfiles de suelos, disminuyendo en varios departamentos, existiendo aún sectores puntuales en los departamentos Castellanos, San Martín y Las Colonias.

 

Fuente: www.ellitoral.com 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!