ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

17/10/13 10:48

Un poco de todo eso que nos interesa

Te contamos los conceptos más sobresalientes que dejó el UPA de la Regional Guaminí Caruhé. La Experiencia Aapresid se vive. 

“La producción hace agua por la política” fue el título que la Regional Guaminí Carhué designó para el UPA (Un Productor en Acción) que tuvo lugar el pasado 2 de octubre en la localidad de Bonifacio.

La jornada tuvo como puntapié inicial la presentación de Gerardo Salvatori, miembro del grupo Regional, quien hizo un breve repaso histórico por los comienzos de la regional, las motivaciones que llevaron a su conformación para luego centrarse en los objetivos que persiguen este grupo de productores.

Terminada la presentación Stella Maris Carvallo comenzó su disertación sobre condiciones climáticas y qué podemos esperar, de acuerdo a las predicciones, de los meses venideros. 

UPA Guamini Carhué 011013 (29)

Explicó que cuando estamos frente a un fenómeno nino tendremos seguramente abundantes lluvias, y para que eso ocurra deberá estar la temperatura del Pacífico un grado por encima del promedio como mínimo. Luego agregó que para que llueva tienen que haber dos factores como mínimo: humedad, que siempre está dado por el anticiclón del atlántico  y además tiene que haber una masa de aire frío para generar la condensación de las gotas que siempre proviene del Pacífico.

La especialista resaltó que "no es fácil poder dar un panorama muy certero de lo que vendrá climáticamente hablando ya que hay más de 8 elementos que son los responsables de la generación de las lluvias" dando esto como consecuencia la variación de un ano al otro. “Esta es la razón por la cual es muy difícil que un ano sea igual que el otro”, concluyó.

Nuevas formas 

Aníbal Fernández Mayer tomó la palabra para plantear una nueva forma de alimentación animal: “Engorde a corral con dietas no Tradicionales”, proponiendo utilizar lo que tenemos en el campo, eso que creemos que es un problema y que  no somos capaces de detectar, en algunos casos hasta con mayor valor nutricional que los alimentos tradicionales. Para ahondar en su explicación, Mayer brindó algunos ejemplos explicando que 1 rollo de flor amarilla tiene la misma calidad forrajera que la alfalfa pura, y un rollo de cardo ruso tiene incluso mayor calidad forrajera que la alfalfa.

UPA Guamini Carhué 011013 (28)

"El elevado precio de la carne estimuló a llevar a cabo estas investigaciones para lograr que el sistema funcione", agregó el especialista que no dudó en expresar que el proyecto ganadero es una tarea pendiente de todos los productores. "Lo importante", concluyó, "es encontrar un equilibrio entre la producción y el resultado económico, y  no siempre la relación es a mayor producción mayor resultado económico".

 Tiempo revueltos

El distinguido economista Javier González Fraga fue contundente al inicio de su presentación en el UPA de la Regional Guaminí Carhué. Para meter en tema a los presentes ahondó en esta idea, calificando de buena la gestión desarrollada entre 2002 y 2007, ya que permitió crecimiento con baja inflación, una posición fiscal sólida, una reducción de la pobreza y la acumulación de u$s 30.000 millones en las reservas.

La contracara, explicó, fue lo sucedido entre 2007 y 2012, donde se perdió la mitad de las reservas ganadas, se instaló depreciación cambiaria con déficit fiscal y atraso tarifario, que llevó a la inflación a su actual piso de 2% mensual. A esto se sumó la creación del cepo cambiario, que creó un mercado distorsionado que llevó a contener importaciones de una manera “brutal”, ayudando a algunas industrias a sobrevivir pero asfixiando al resto por la escasez de insumos importados.

“No hay duda de que hay atraso cambiario. Podemos discutir el nivel pero no su existencia. Tampoco hay dudas de que su existencia responde a la inflación" fueron las palabras del economista.

UPA Guamini Carhué 011013 (10)

Para el ex presidente del BCRA esta circunstancia se debe a una “decisión política”, porque “los políticos no piensan en el largo plazo sino en ganar elecciones”. Agregó que "la inflación  permite a los políticos desplegar populismo y clientelismo, que son las herramientas con las que cosechan sus votos para conquistar las urnas".

Por eso consideró clave establecer un sistema educativo que permita aprender a ponerle límite a los políticos, para que sepan que “no pagar el boleto de tren es sinónimo de que los trenes chocan, o que pagar poco por la luz significa que en algún momento no voy a tener luz”.

González Fraga consideró que erradicar la pobreza es clave para cortar la cadena de clientelísmo que permite a los políticos perpetuarse en el poder sobre la base de políticas que no son favorables  al conjunto de la economía.

Agradecimientos

Una vez más agradecemos a todos los presentes, a los disertantes y a todos los que participan de las actividades de nuestra Regional.

 

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!