ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

31/10/16 09:16

Un pueblo certificado en BPA: ¿es posible?

Aapresid, el municipio de Bandera, gobierno de Santiago del Estero y el INTA, junto al Ministerio de Agroindustria, trabajan para que la localidad sea la primera certificada en cuanto a buenas prácticas agrícolas periurbanas.

Bandera, que tiene unos 12.000 habitantes, comenzó a registrar a mediados de la década pasada un fuerte crecimiento de la agricultura y hoy allí se siembran en su zona de influencia más de 400.000 hectáreas. Solo en soja la cosecha supera el millón de toneladas con un ingreso cercano a los US$ 300 millones.

Según contó Pablo López Anido, productor en Bandera e integrante de la Comisión Directiva de Aapresid, la iniciativa nació por un interés local para "certificar que las cosas se hacen bien".

En esta línea, se está trabajando en un protocolo con los siguientes puntos:

-Identificar los lotes cercanos a los pueblos para que estén registrados propietarios e inquilinos. Se va a establecer que los propietarios son responsables también del accionar de los inquilinos. La mayoría de los productores que trabajan en Bandera son de otras regiones.

-Llevar un registro del monitoreo de plagas y establecer cómo van a ser los tratamientos para las mismas.

-Hacer un registro de las empresas que hacen aplicaciones y de sus empleados.

-Hacer un cruzamiento de información. En esta línea, si un ingeniero hace una receta de aplicación, va ir otro a controlar que se haga lo que dice la misma.

"El protocolo se va armar por consenso", explicó López Anido, que senaló que en cuanto a las distancias de aplicación éstas "no se van a homogeneizar", sino que la idea es establecer las mismas por consenso y en función de lo que se observe en el terreno.

bandera

Guillermo Antonio Novara, intendente de Bandera, contó durante el XXIV Congreso Aapresid "Resiliar" sobre la marcha de esta iniciativa. Dijo que apunta al concepto de "responsabilidad social empresaria (para este punto está impulsando una iniciativa en las Naciones Unidas) y a que se certifiquen los procesos agrícolas".

Además, pretende dar el debate para que las empresas cerealeras y de insumos que hoy operan allí brinden al pueblo "una compensación en obras de infraestructura por las consecuencias de su actividad".

"Tenemos un gran potencial en el pueblo, pero del movimiento generado por esas empresas no queda nada porque se va. Solo nos quedan las consecuencias como el pueblo deforestado y las rutas rotas, que tenemos que afrontar con los pocos recursos que tenemos", senaló el jefe comunal. "No pretendo que pongan plata por eso, sino obras", agregó.

Respecto del trabajo con Aapresid, explicó: "Con Aapresid tenemos la pata que nos faltaba. Buscamos que haya certificaciones para que las cosas se hagan bien. Buscamos normas y pautas consensuadas con la sociedad". Novara afirmó que no sólo pretende la certificación del trabajo de los productores, sino del mismo municipio para que la gente del pueblo esté informada, por ejemplo, de las aplicaciones. "Queremos que la gente del pueblo tenga acceso a eso porque eso es transparencia", dijo. En su opinión, alrededor del pueblo se podría poner un anillo para la aplicación de entre 50 y 100 metros y luego en 5000 metros evitar el uso de determinados productos y de los catalogados en banda roja.

Fuente: La Nación

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!