ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

5/6/15 15:24

Una buena opción

Alternativas de uso de una pastura de Setaria sphacelata cv. Narok. Resultados financieros.

Ing. Guillermo Mc Lean y Lic. Mariana Calvi

La siembra de pasturas de Setaria sphacelata cv. Narok en la EEA INTA Mercedes, se viene realizando hace ya varios anos para investigación en producción animal y eventualmente para la producción de semillas. Cuando se destinan para esta última, a fin de sembrar nuevos lotes y vender el excedente, se realiza normalmente el manejo representado en el siguiente esquema para los primeros 3 anos de la pastura.

analisis financiero 1

Las etapas correspondientes a la implantación son elección del lote, labranza del suelo, fertilización de base y siembra. Las etapas propias de la producción de  semillas comprenden el control de insectos, la cosecha (previa determinación del momento y tipo de cosecha) y el secado, limpieza y acondicionamiento. Las restantes etapas se consideran de mantenimiento de la pastura, en general corte de emparejamiento y fertilización nitrogenada. Tener en claro algunos aspectos de éstas, sumado a la consideración de las condiciones ambientales, son claves para disminuir los riesgos, obtener una buena pastura y lograr mayores rendimientos de semillas.

analisis financiero 6

Las variantes a este esquema son muchas, desde el tipo de cosecha, la posibilidad de realizar 2 cosechas en el ano (Enero y Abril) en pasturas de 2º ano en adelante, la aplicación de más o menos fertilizantes y los controles de plagas que eventualmente no se realizan.

La producción de semillas de Setaria para la venta debe estar dentro dela Reglamentación de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas (Ley Nº 20247) y por lo tanto los lotes de producción habilitados por INASE, sin embargo, para uso propio hasta la fecha no tiene restricciones. Aclarado esto, se presenta un análisis financiero comparativo del uso de una pastura de Setaria para producción de semilla y carne vs otra en la cual se produce sólo carne.

Los rendimientos de semilla utilizados son los mínimos esperados para cada ano (Tabla 1). En el pastoreo se consideraron animales de recría a una carga de 1,7 cab/ha,estos animales tendrían una ganancia diaria de peso vivo de 0,337 kg/cab/día promedio anual, mientras que sólo en el invierno la ganancia se restringiría a 0,280 kg/cab/día en el caso de pasturas post cosecha.

[caption id="attachment_11363" align="alignnone" width="253"]Tabla 1. Rendimientos mínimos esperados de semilla  según edad de la pastura. Tabla 1. Rendimientos mínimos esperados de semilla según edad de la pastura.[/caption]

Se consideraron las recomendaciones de implantación, mantenimiento y cosecha vistas anteriormente. Por otro lado, se consideró que durante los anos destinados a la cosecha de semilla, la pastura se ocupa con ganado en el remanente tiempo disponible. La evaluación se realizó a precios de Marzo 2015 y la tasa de descuento utilizada para el cálculo del valor actualizado neto (VAN) fue del 12%. En las Tablas 2, 3 y 4 se presentan los análisis financieros de cada proyecto expresado en $/ha.

[caption id="attachment_11364" align="alignnone" width="489"]analisis financiero 3 Tabla 2.Evaluación financiera del proyecto“pastura sin cosecha de semillas”[/caption] [caption id="attachment_11365" align="alignnone" width="494"]analisis financiero 4 Tabla 3. Evaluación financiera del proyecto “pastura con cosecha de semillas en el 1° ano”.[/caption] [caption id="attachment_11367" align="alignnone" width="490"]Tabla 4. Evaluación financiera del proyecto “pastura con cosecha de semillas en los 3 primeros anos”. Tabla 4. Evaluación financiera del proyecto “pastura con cosecha de semillas en los 3 primeros anos”.[/caption]

Como puede observarse, si bien económicamente una pastura para uso exclusivamente ganadero genera un margen positivo, desde el punto de vista financiero ocasiona un Ingreso Neto negativo el primer ano. Esta situación se revierte si se aprovecha la pastura para la producción de semillas. Sin embargo, dado los menores rendimientos de semilla en el 2° y 3° ano de la pastura y frente a los precios vigentes en Marzo del presente ano, es más beneficioso el proyecto con cosecha de semilla en el 1° ano solamente.

 

La opción de cosecha posterior al 1° ano de la pastura, estará determinada por la necesidad de semillas para la siembra de nuevos lotes, la disponibilidad de animales para el pastoreo y evitar el encanado de la pastura o a la situación de mercado. La aplicación de menores insumos en esos anos, y por consecuencia menores rindes de indiferencia, son valores atractivos si las condiciones meteorológicas acompanan y si potenciamos la evaluación y los controles para la producción de semillas.

Para equiparar los resultados del 2° y 3° ano de producción de carne con los de carne y semilla, debería lograrse un rendimiento de semilla de 31 y 27 kg/ha en el 2° y 3° ano respectivamente.Estos rendimientosse consiguen en raras ocasiones, estando muy ligados a la experiencia del productor, al estado de la pastura(stand de plantas, estado nutricional y manejo) y a las condiciones meteorológicas.

La alternativa  de cosechar semilla de Setaria en el primer ano, le brinda al productor la posibilidad de recuperar rápidamente la inversión de la implantación de la pastura en su totalidad, para después seguir utilizándola para el pastoreo en los próximos anos.

Fuente: Hoja Informativa Nº 80. Mayo 2015. Estación Experimental Agropecuaria Mercedes. Corrientes

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!