ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

5/7/17 09:30

Una técnica física para controlar enfermedades en cultivos que promete

Lograron controlar el 100% de los patógenos más importantes en semillas de soja. Las investigaciones avanzan sobre los frutales.


Por: Juan Manuel Repetto (SLT-FAUBA)

La Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) desarrolló una tecnología innovadora en conjunto con la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (FRVT–UTN), que a partir de un método físico permitiría mejorar el poder germinativo y el vigor de semillas de soja y otros cultivos, y controlar hongos patógenos de semilla de gran impacto sobre la producción, como Fusarium.

El proyecto, denominado “Plasma no térmico”, ya llamó la atención de empresas de semillas, aceleradoras de proyectos y otras entidades como la Unión Industrial Argentina (UIA).

“La competencia nos permitió descubrir que podemos llevar adelante nuestro proyecto no sólo desde una visión científica sino también desde un punto de vista emprendedor”, dijo Karina Balestrasse, profesora de la cátedra de Bioquímica de la FAUBA e investigadora independiente de CONICET, quién está a cargo del proyecto.

¿Cómo actúa el plasma sobre los patógenos? La presencia de electrones energéticos produce diferentes agentes activos en el plasma (iones, radicales libres, meta-estables y radiación UV, entre otros) sin generar un calor excesivo que pueda danar a los sustratos. Debido a estas características, en los últimos anos los plasmas pudieron aplicarse en disciplinas como la biología y la medicina. 

Prototipo finalizado

En 2015, el proyecto fue premiado por UBATEC, sociedad anónima constituida por la Universidad de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Unión Industrial Argentina y la Confederación General de la Industria. Con el financiamiento recibido a partir de ese reconocimiento, los investigadores realizaron un prototipo para el tratamiento de patógenos, que permite analizar 10 kg de semillas por hora.

Los investigadores destacaron que es una herramienta amigable con el medio ambiente y adelantaron que podrían comenzar a implementarse en la actividad frutícola.

 

Disfrutá del informe completo en el
N°155 de Red De Innovadores aquí 


Fuente
: www.sobrelatierra.agro.uba.ar

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!