ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

22/3/13 11:05

UPA LA PAMPA, una visión sistémica de las Napas

Las dificultades asociadas a las napas en la pasada campana despertaron gran interés en los productores de la zona. ¿Cuáles son los factores que influencian su dinámica?

12 de Marzo fue el día en que se llevó a cabo el UPA del Grupo Regional La Pampa de Aapresid, en el salón de la Sociedad Rural de General Pico.

Para dar inicio a la jornada Hernán Otamendi, Presidente de la Regional, agradeció a los asistentes y empresas auspiciantes por apoyar la convocatoria. Luego dio a la audiencia un pantallazo sobre la misión y visión de la institución y los diferentes programas que lleva adelante Aapresid. Cedió la palabra a Oscar Ormeno, miembro de la regional, quien explicó el cronograma de la jornada e hizo una breve presentación sobre la situación general de la zona. Con ello explicaba por qué decidieron abordar la temática de napas, con la intención de conocer cuáles son los factores que influencian y determinan la dinámica de las napas.

Dinámica de Napas

La primera charla estuvo a cargo del Ing. José Manuel Cisneros, docente e investigador de la Universidad de Río Cuarto. El Ing. Cisneros realizó una caracterización de las napas y su dinámica, para más adelante en la disertación definir posibles escenarios para la campana 2013-2014.
Dentro de los puntos más relevantes a la hora de caracterizar una napa, destacó: tipos de napas (regionales o locales), velocidad de circulación, flujo de las mismas y condiciones necesarias para su recarga. Destacó como elemento fundamental para la toma de decisiones el pronóstico de napas por simulación del escenario, de acuerdo al pronóstico de lluvia.

[caption id="attachment_4350" align="alignnone" width="300"]inst2013upalp_001 “Los modelos de predicción de napas funcionan bastante bien, por lo que en definitiva son los pronósticos de lluvia los que limitan la predicción de la dinámica de las napas “, afimó el Ingeniero Cisneros.[/caption]

Siguió un panel de productores y técnicos en el que participaron el Ing. Daniel Martínez (productor y asesor), Hernán Otamendi (Presidente de la Regional La Pampa) y Matias Saks (Bunge).
Sus exposiciones consistieron en transferir a la audiencia sus experiencia a través de los anos y contar la importancia que tiene el conocimiento de las napas y su dinámica para plantear estrategias de manejo tendientes a reducir los riesgos y lograr mayor estabilidad en los diferentes sistemas de producción.

[caption id="attachment_4351" align="alignnone" width="300"]inst2013upalp_002 “La inercia de precipitaciones del 2001 permitió tener buenas producciones por muchos anos, pero en las últimas campanas esa inercia ya se había ido agotando hasta la presente campana”, dijo Daniel Martínez en su exposición.[/caption]

Para concluir con una visión sistémica de las napas, tomó la palabra el Ing. Agr. Alberto Quiroga de INTA Anguil. Comenzó dando un panorama general de los fenómenos que afectan a la dinámica de la napa, cómo se relacionan entre ellos y cuál es el efecto final sobre la napa en función de las fluctuaciones de cada uno.

A su vez, Quiroga remarcó la importancia de generar situaciones específicas de cultivar para cada napa y comprender las conexiones recíprocas entre la vegetación y la napa, a escalas amplias o regionales y a escalas restringidas o locales, tanto desde el punto de vista espacial como temporal. 

[caption id="attachment_4352" align="alignnone" width="133"]“Cuando un suelo arenoso está saturado puede entregar más agua que un suelo de textura más fina”. “Cuando un suelo arenoso está saturado puede entregar más agua que un suelo de textura más fina”.[/caption]

Como tema final de la Jornada se tomó las perspectivas de la agricultura Argentina al 2020, a cargo del Ing. Gustavo Oliverio, de la Fundación Producir Conservando. En primer lugar, explicó la situación en la cual se encuentra en este momento la Argentina y cuáles son las principales limitantes (endógenas, exógenas y estructurales) que va a tener el país para lograr los objetivos de demanda al 2020: aumentar el área sembrada, aumentando la productividad.

Para terminar su exposición, propuso algunos desafíos a los cuales deberíamos apuntar:
• Oferta y demanda mundial ajustada para mayoría de commodities.
• Consumo en aumento para biocombustibles.
• Expansión de demandas en países emergentes.
• Reducción de reservas mundiales y relación stock / consumo menores.
• ¿Hay estabilidad económica y fiscal en Argentina hoy?
• Mercados internos reflejan incertidumbres internacionales y los proyectados aumentos de demanda.
• ¿Intervenciones de mercado han dado certidumbre y abaratado la mesa de los argentinos?
• Nuevo costo argentino, le da sustentabilidad al sistema.
• Infraestructura de transporte permite pensar en 135-150 millones de tn.

Para finalizar la jornada, un almuerzo reunió a todas las personas que asistieron dando ese espacio a la posibilidad de intercambios.
Un aporte enorme de la Regional La Pampa, difundiendo la misión y siendo la voz de Aapresid en su región.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!