ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

15/3/13 11:15

Urochloa panicoides

Se identificó un biotipo sospechoso de resistencia a glifosato en la provincia de Tucumán.

Urochloa panicoides es una maleza presente en barbechos y cultivos de verano, principalmente soja y maíz. También se encuentra en el cultivo de cana de azúcar. Pertenece a la familia Poaceae, subfamilia Panicoideas, tribu Paniceas.

En la campana agrícola 2010/2011 se detectaron escapes de la misma en la zona este de la provincia de Tucumán, en los Departamentos Cruz Alta y Burruyacu, tanto en aplicaciones de barbecho químico, como durante el cultivo de soja. En la campana (2012/2013) se observó en una mayor zona de distribución. Se colectaron muestras de semillas con el objetivo de realizar un análisis de curva respuesta dosis para determinar posible resistencia. En la bibliografía se la cita como resistente a glifosato en Australia, siendo las dosis, calibración del equipo y momento de aplicación los correctos, además de sólo observarse escapes en esta especie, las cuales no son el resultado de una reinfestación, por lo que consideramos necesario profundizar estudios de su estado de susceptibilidad.

Es originaria de África, introducida y naturalizada en el noroeste y centro de la Argentina. Crece en campos abiertos a orillas de caminos, frecuentemente en suelos removidos y cultivados. Es una especie anual, distribuida en Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Pampa, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, Tucumán.

 

Se trata de una hierba de 10 a 55 cm de altura, los tallos son canas erectas a decumbentes, ramificadas y arraigadas en los nudos basales, luego erguidas. Las hojas con láminas lanceoladas a linear-lanceoladas, de 3 a 20 cm de longitud por 0,5 a 1,5 cm de ancho. Con pelos en ambas caras. Las inflorescencias en racimos de 3,5 a 9 cm de longitud. El eje principal es anguloso e híspido (con pelos).

 

Se recomienda monitoreo posterior de las aplicaciones de glifosato para observar posibles escapes.

a

b

c

d

 

Fuente

Marcelo de la Vega, Jorge Raimondo, Julio Vallejo. Cátedra Terapéutica Vegetal. Fac. Agronomía y Zootecnia – Universidad Nacional de Tucumán. Diego Ustarroz. INTA Manfredi

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!