ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

12/11/15 12:23

Uso de Cultivos de Cobertura para el control de malezas

Los cultivos de cobertura y sus beneficios contra las malezas. Hacia un monitoreo eficiente y la aplicación de  distintas herramientas.

El especialista Tomás Baigorria del INTA Marcos Juárez mostró durante su taller en el XXIII Congreso Aapresid "Biosapiens. La era del suelo" la importancia del uso de cultivos de cobertura para el manejo de malezas.

“¿Por qué incluir cultivos de cobertura?" preguntó Baigorria a la audiencia para luego responder que los mismos "son útiles para deprimir las napas, mejorar la materia orgánica, fijar nitrógeno atmosférico, evitar problemas de erosión, mejorar la eficiencia del uso del agua, mejorar las condiciones físicas del suelo, capturar nitratos y, sobretodo, controlar malezas”.

Entre los recaudos que hay que tener en cuenta a la hora de saber qué cultivo de cobertura implantar, el más importante es la realización de un buen monitoreo, para así saber cuál/cuáles son las malezas que está/n trayendo problemas en los sistemas.

“El mejor herbicida residual es el carbono orgánico, el centeno. ¿Por qué? Por la competencia de agua, nutrientes y radiación” afirma Baigorria.

Para finalizar, Baigorria mostró distintos trabajos en los que se vislumbran los rendimientos de los cultivos sucesores a distintos cultivos de cobertura y presentó un video en el que se ve el “rolado” realizado a una vicia como herramienta alternativa a la aplicación.

Llevate buena data. Reviví el taller de #Biosapiens.

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!