ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

23/12/20 15:23

Vicia de 10.000 kg en el sur de Córdoba

En una recorrida por la Chacra Sur de Córdoba se encontraron vicias de hasta 10.000 kg MS/ha. Analizan las causas de esta verdadera “bomba de N”.

Una de las ultimas recorridas por la Chacra Sur de Córdoba dejó una grata sorpresa: a pesar de las bajas temperaturas y escasas precipitaciones invernales, se vieron cultivos de servicios (CS) de Vicia villosa de 10.000 kg de materia seca (MS)/ha en el establecimiento Don Julián, en Onagoity.

Este no fue el caso de la mayoría de las vicias de la Chacra que, en el mejor de los casos, registraron producciones de 2.500 kg MS/ha. Ante el hallazgo, la Chacra analiza las causas detrás de la escasa producción.

El GTD de la Chacra Ing. Agr. Rodolfo Torregrosa explica que, si bien las bajas temperaturas y la sequía fueron sin dudas determinantes, el común denominador fue la escasa o nula nodulación. “Esto pone el foco en la importancia en la correcta inoculación: dosis, producto, simple vs doble aplicación, tratamientos profesionales vs de productor, etc.”, explica.

Sin embargo, Torregrosa advierte que aún no hay evidencias certeras de las causas y que el tema deberá seguir en estudio: “antecesores, variedades de vicia utilizadas, pre-emergentes usados tanto en vicia como en el antecesor, estrategias de nutrición, fecha de siembra y manejo de plagas, son algunas de las variables que pueden determinar los niveles de producción a los que aspirar”. Y agregó: “es de nuestro interés conocer estos factores; la leguminosa fue ganando lugar en la zona y demostró que con un buen manejo puede transformarse en una verdadera bomba de N, muy interesante para los maíces tardíos sucesores”.

Vicia: bomba de N

Ensayos de la Regional Del Campillo en la misma zona revelaron que un CS de vicia villosa puede dejar hasta 373 kg de N/ha disponibles a la siembra del maíz tardío en el primer metro de profundidad, el equivalente nada menos que a 810 kg de urea, lo que permitiría ahorrar la fertilización nitrogenada del sucesor.

Figura: ensayo de manejo variable de N y densidad de siembra en maíz tardío sobre antecesores CS de vicia y centeno. 2019/20, Onagoity (Córdoba).

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!