ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

5/2/21 00:00

¡Vuelve girasol vuelve!

La oleaginosa recupera espacio en el sur de Córdoba y se planta como una alternativa a la soja en planteos de Agricultura Siempre Verde.

La oleaginosa recupera espacio en el sur de Córdoba y se planta como una alternativa a la soja en planteos de Agricultura Siempre Verde.

 

En los últimos anos el girasol fue perdiendo hectáreas en el sur de Córdoba y norte de La Pampa. Poco a poco fue reemplazado por cultivos como soja, menos sensible al ataque de pájaros, fácil de producir, con mejor tecnología y precio. 

Sin embargo, el escenario está cambiando y vuelve a poner en carrera al girasol. Según explica el Ing. Guillermo Rivetti, socio de la Regional Aapresid Del Campillo y miembro de la Chacra Sur de Córdoba, además del buen precio, la oleaginosa de flor amarilla muestra algunas ventajas respecto de cultivos como soja.

En primer lugar, su gran porte la hace más competitiva en el control de malezas en comparación a soja. Con una adecuada estrategia al inicio, el girasol ejerce un muy buen control físico de malezas, evitando la necesidad de realizar una aplicación química durante su post-emergencia. Recordemos que la problemática de malezas resistentes a glifosato y otros herbicidas es cada vez más grave en la región. 

Por otro lado, se adapta bien a lotes con lomas arenosas y sin acceso a napa, ya que en poco tiempo y con menos agua puede brindar mejores márgenes que una soja. Además, se cosecha más temprano (hasta 45 días antes), lo que permite la siembra anticipada de cultivos de servicios, con todos los beneficios que esto trae apareado.

A estas cuestiones, se suma la búsqueda de estrategias de intensificación y diversificación de las rotaciones que permitan mejorar los sistemas de producción desde el punto de vista de la sustentabilidad, haciendo frente a problemáticas como la degradación de los suelos.

Figura. Evolución superficie sembrada con girasol en el depto. Gral. Roca, al sur de Córdoba (Fte.: MAGyP).           

Así, los productores de la Chacra Aapresid del Sur de Córdoba apuestan a planteos integradores basados en el principio de la ‘Agricultura Siempre Verde’ (ASV), poniendo el foco en la vida en el suelo y la biodiversidad. Esto se logra a través de secuencias con distintos cultivos de granos, de servicios y ganadería, en las que ampliar el abanico de opciones con cultivos como el girasol cumple un rol fundamental.

En ese camino, el GTD de la Chacra Rodolfo Torregrosa, explica que en las últimas campanas fue notable la adopción del girasol por parte de los miembros de la Chacra y el incremento de consultas sobre su manejo.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!