ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

30/4/14 14:57

¿Ya elegiste que variedades de trigo sembrar?

Compartimos los resultados de la Red de Evaluación de Cultivares de Trigo realizado por la EEA INTA Marcos Juárez en 2013.

El Instituto Nacional de Semilla (INASE) junto a los criaderos públicos y privados de trigo anualmente organizan y conducen la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Trigo (RET) en distintas localidades distribuidas en la región triguera argentina.

En la EEA Marcos Juárez se evalúan y caracterizan los cultivares comerciales de trigo que cada criadero propone para participar en los ensayos de la RET en la subregión triguera II Norte.

En una gran área de esta subregión triguera existen actualmente problemas de erosión y pérdida de estructura superficial de los suelos, como así también excesos de agua y presencia de napas altas por lo cual el cultivo de trigo podría considerarse como un aporte a la sustentabilidad productiva. Frente a estas situaciones surge la recomendación de realizar cultivos durante la mayor cantidad de tiempo posible promoviendo un mayor uso de agua disponible.

ya elegiste introEl trigo es el más importante de los cereales de invierno que se puede cultivar en esta subregión. Existen en el mercado variedades de trigo de diferente ciclo que permiten disponer de una amplia ventana de siembra y con adaptación a diferentes ambientes productivos

Con la finalidad de brindar aportes para una mejor elección de cultivares con buena adaptación a la región se presenta la información climática, agronómica, fenológica y de calidad comercial de los cultivares participantes en los ensayos de la RET conducidos en el campo experimental de la EEA Marcos Juárez en el ano 2013 (Cuadros 1, 2, 3, 4, 5,6 y 7). Cabe destacar que estos ensayos fueron conducidos sobre rastrojo de soja de primera siembra, en un lote con la rotación maíz - soja - trigo/maíz de segunda, y sin limitaciones nutricionales para el cultivo de trigo.

 

[caption id="attachment_8400" align="alignnone" width="735"]ya elegiste Cuadro 1. Temperatura media decádica, numero de días con helada y precipitaciones para el cultivo de trigo. EEA INTA Marcos Juárez. Promedio del período 1997-2012 y ano 2013.[/caption]


Referencias
:

TMO: temperatura medía decádica y PP: precipitaciones.

(*) Helada a 5cm del suelo

TMO diferente al periodo

Fuente: Grupo Mej. de Trigo, elaborado en base a la información del Observatorio Meteorológico de la EEA INTA Marcos Juárez.

En Marcos Juárez la campana 2013 para trigo se inició con una buena disponibilidad de agua en el suelo, situación que permitió asegurar la implantación y favoreció un muy buen inicio del cultivo. Sin embargo, desde la segunda década de junio y hasta la segunda década de octubre sólo se registraron 20 mm de lluvia. Esta situación originó un marcado estrés hídrico especialmente en el periodo crítico para la determinación de número de granos.

Las lluvias retornaron una vez pasada la espigazón e iniciado el llenado de grano. Con respecto a la temperatura se destaca que desde fines de agosto y especialmente en septiembre se registró una importante variabilidad. Por ejemplo, comparando la temperatura media decádica con el registro histórico, la última década de agosto estuvo algo por debajo, la primer década de septiembre muy por encima y la tercera del mismo mes muy por debajo, incluso con registro de heladas que afectaron los tallos más adelantados.

En la segunda década de octubre y la segunda de noviembre el promedio de temperatura media decádica estuvo por encima de lo esperado, situación que pudo haber adelantado la madurez en algunos casos (Cuadro 1). Durante el ciclo se registraron 58 días con heladas agronómicas, valor por encima del promedio histórico. Con respecto a las enfermedades hubo un ataque tardío con incidencia principalmente de roya de la hoja.

[caption id="attachment_8401" align="alignnone" width="590"]ya elegiste 2 Cuadro 2. Evaluación de cultivares de ciclo largo e intermedio en la 1° fecha de siembra (27 de mayo).[/caption]

Referencias:

E= espigazón; MF= madurez fisiológica; AP= altura de planta (cm); V= vuelco (0-9); RH= roya de la hoja, escala Cobb modificada; IP= índice productivo (%) sobre el promedio del ensayo (100).

[caption id="attachment_8402" align="alignnone" width="590"]ya elegiste 3 Cuadro 3. Evaluación de cultivares de ciclo largo e intermedio en la 2° fecha de siembra (15 de junio).[/caption]

 

[caption id="attachment_8403" align="alignnone" width="590"]ya elegiste 4 Cuadro 4. Evaluación de cultivares de ciclo intermedio y corto en la 3° fecha de siembra (24 de junio).[/caption]

 

[caption id="attachment_8404" align="alignnone" width="590"]ya elegiste 5 Cuadro 5. Evaluación de cultivares de ciclo corto en la 4° fecha de siembra (15 de julio).[/caption]

 

[caption id="attachment_8405" align="alignnone" width="590"]ya elegiste 6 Cuadro 6. Evaluación de la calidad comercial.[/caption]

 

[caption id="attachment_8406" align="alignnone" width="590"]ya elegiste 7 Cuadro 7. Grupos de calidad industrial panadera[/caption]


Y dentro del Grupo de Calidad Industrial Galletitera se incluye el cultivar BIOINTA 3007 BB, variedad de trigo blando de grano blanco cuya harina posee muy buena aptitud para la elaboración de galletitas dulces.

Fuente:

Evaluación de Cultivares de Trigo en la EEA Marcos Juárez. Actualización para la Campana 2014/15. Bainotti, Carlos; Fraschina, Jorge; Salines, José; Donaire, Guillermo; Gómez, Dionisia; Alberione, Enrique; Conde, Belén; Cuniberti, Martha; Mir, Leticia; Reartes, Fernando; Paolini, Haroldo; Arce, Leonardo. INTA-EEA Marcos Juárez. Trigo Actualización 2014. Informe de Actualización Técnica N° 30.

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!