Agenda Federal

El tradicional QVA se afianza e instala en el tiempo como programa de actividades donde registramos las acciones y pasos que debemos hacer.
Es la Agenda Federal.

El objetivo de este espacio gratuito, abierto a la comunidad, es la construcción de ciudadanía, reconocernos como protagonistas esenciales de los cambios que proponemos y queremos instalar.

Es una oportunidad para plantear caminos a seguir y soluciones a los problemas o reclamos exhibidos, promoviendo la articulación público- privada y la responsabilidad social en todas las actividades y circunstancias de la vida de las personas.

Viernes 9 de agosto
de 10 a 16 hs.

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FUNDAMENTOS DE LA JORNADA AGENDA FEDERAL

El objetivo de este espacio gratuito -abierto a la Comunidad en general- es la Construcción de ciudadanía, reconocernos como protagonistas esenciales de los cambios que proponemos y queremos instalar. Es un espacio para plantear caminos a seguir y soluciones a los problemas o reclamos exhibidos, promoviendo la articulación público privada y la responsabilidad social en todas las actividades y circunstancias de la vida de las personas.

Nos rige la Constitución Nacional y la defensa de nuestro sistema de gobierno bajo la forma representativa, republicana y federal. En este marco, también queremos continuar con la promoción y búsqueda de consensos para lograr un verdadero sistema Federal de recaudación y utilización del dinero público en la Argentina.

Un sistema federal de recaudación y utilización del dinero público debería ser la base y condición necesaria para el desarrollo equilibrado de nuestro país y para no generar ninguno de sus vicios: el clientelismo entre los diversos niveles de gobierno, la sobre posición impositiva o su contrario la pereza fiscal, la corrupción y falta de control del dinero público.
Sin un federalismo fiscal no existe verdadero federalismo, ni independencia de gobierno en los distintos niveles, ni políticas públicas consensuadas. Se da paso así a los personalismos camino seguro a las crisis y al autoritarismo o a un federalismo coercitivo.

El nombre de la jornada, AGENDA FEDERAL, indica que el proceso hacia un país verdaderamente federal no se concreta en el corto plazo. Debemos plantearnos objetivos a corto, mediano y largo plazo. Aunque somos optimistas probablemente estemos trabajando para resultados que quizás nosotros veremos solo parcialmente realizados.
Poner al Estado Nacional al servicio de la comunidad implica hoy descentralizar el país vía un sistema Federal de administración de los recursos públicos.

 

EJEMPLOS DEL SISTEMA FEDERAL DE GOBIERNO, SECUELAS CUANDO NO SE CUMPLE Y BENEFICIOS DE SU IMPLEMENTACIÓN

 Obra Pública y la consecuente generación de empleo, control y transparencia a nivel local. La obra pública en tiempo y forma y sin cadenas de corrupción es el mejor resultado de un sistema federal. Es la llave para que las comunidades cuenten con servicios básicos como agua corriente y cloacas, que junto a la educación y a la salud son los caminos para el progreso y el desarrollo. En países como la República Federativa del Brasil la descentralización de la obra pública ha sido clave para sacar a más gente de la pobreza en los últimos años.

 En la Argentina de hoy un 25% la población está por debajo de la línea de pobreza y alrededor del 5% son indigentes. (Observatorio de la Deuda Social Argentina, UCA, 2013). Debemos corregir necesariamente la eficiencia en la gestión pública ya que si esto ocurre con una población de 40 M de habitantes cuándo la población crezca a 50 o 60 M los problemas se habrán agravado.

 Hoy las provincias y municipios argentinos tienen a su cargo las tareas más demandantes de recursos: salud, justicia, seguridad y educación. Es intención principal de la jornada Agenda Federal – QVA de este año promover una mayor autonomía en los distintos distritos provinciales y municipales. Acá también se aplica el principio de subsidiaridad, lo que puede hacer el nivel local (municipio por ej.) nunca es conveniente que lo haga un nivel superior (provincial). La óptica federal, en términos políticos, nos debe conducir al municipalismo y a revertir la pirámide de coparticipación impositiva, La autonomía y la descentralización de funciones implica también una mayor responsabilidad en el manejo de los recursos y en el control local de los mismos. Este control es imprescindible para disminuir la corrupción tan instalada en la Argentina en todos los niveles.

 Solamente dos provincias argentinas, Mendoza y Santa Fe, no permiten hoy la reelección de sus máximas autoridades. Un sistema Federal implica que las autoridades locales al no estar asociadas a las autoridades centrales del país deban dar cuenta permanentemente de la transparencia de su gestión. En la generación y el cuidado de los recursos públicos son los mismos contribuyentes locales los que necesariamente deben involucrarse.

 Los problemas de concentración poblacional en el GBA y CABA se han agudizado en los últimos años como consecuencia del centralismo fiscal con múltiples colapsos en lo que hace a transportes, disposición de la basura, seguridad, usurpaciones de espacios públicos, asentamientos provisorios, etc. Urge que en el país existan proyectos reales de reordenamiento poblacional desarrollados merced a los desarrollos locales en todos los rincones del país que eviten las migraciones hacia los grandes conurbanos. En su momento el traslado de la capital del país hacia Carmen de Patagones – Viedma surgió como una posibilidad de corregir el centralismo geográfico y humano. ¿Debemos plantearlo nuevamente?

 

CONSENSOS Y POLÍTICAS DE ESTADO – NUEVA LEY DE COPARTICIPACIÓN FEDERAL

Un federalismo fiscal a todos los niveles de gobierno obliga a trabajar con consensos en las políticas de estado que las hace estables en el tiempo y generadoras de confianza dentro y fuera del país. Se evita así los personalismos que no pocas veces han conducido al país a crisis recurrentes que terminan pagando los menos favorecidos.
Actualmente se observa en muchos partidos políticos la ausencia de proyectos superadores. Pretendemos que más partidos políticos incorporen la búsqueda de un Federalismo fiscal como tema central en sus programas. El mismo es un tema superador en sí mismo y que no va a la saga de los acontecimientos.

La Constitución Nacional de 1994 planteó la obligación de establecer en el término de tres años una nueva Ley de Coparticipación Federal. Muchos consideran que es un objetivo extremadamente complejo. ¿Qué se debe corregir de ese mandato?

EL VALOR DE LO LOCAL – LA SEGURIDAD Y EL FRENO A LA DELINCUENCIA

Un sistema Federal de recaudación y distribución impositiva promueve que las comunidades locales tengan un mayor cuidado de los aspectos esenciales que hacen a toda localidad: limpieza, seguridad, orden. Estas características promueven además del orgullo de pertenecer, la actividad del turismo tan importante en estos tiempos como generadora de recursos y empleo.
La seguridad y el freno a la delincuencia es un tema central en el país acorde con las prioridades que la ciudadanía señala en múltiples encuestas y ante hechos insoslayables de ocurrencia diaria. El hecho que las fuerzas de seguridad y sus autoridades sean directamente dependientes de las autoridades locales debe necesariamente conducir a una mayor prevención del delito y a mayores posibilidades de actuación ante casos de corrupción y o connivencia delincuencia – fuerzas de seguridad – dirigencia política.

PROGRAMA DE LA JORNADA

Federalismo y subsidiariedad

10:00 a 10:15 hs
Presentación de la Jornada – La responsabilidad de los medios de comunicación para que el Federalismo forme parte de la agenda periodística Alfredo Leuco, Periodista. Columnista de Bravo.continental y diario Perfil. Conductor de “Le doy mi palabra” por canal 26

10:15 a 10:45 hs  
La subsidiariedad en los sistemas de gobierno – Dr. Juan F. Dogliani Subsecretario de Economía de Rosario. Proyecto de autonomía de Rosario y de otros centros urbanos de Santa Fe – Ing. Miguel Lifschitz – Senador provincial de Santa Fe, Departamento Rosario
10:45 a 11:00 hs Algunos desafíos para los gobiernos locales de la Argentina – Javier E. Varani, Docente y Consultor especializado en Asuntos Municipales

11:00 a 11:30 hs BREAK

Federalismo y Descentralización

11:30 a 11:45 hs
El lugar de los gobiernos locales en la nueva arquitectura estatal – Dr. Fabio Quetglas, Experto en desarrollo territorial. Consultor privado

11:45 a 12:00 hs
El Federalismo y la descentralización, claves para frenar la corrupción. Dr Carlos A. Manfroni, UCA Buenos Aires

12:00 a 12:15 hs

Propuestas para desenredar la economía Argentina Dr. Ernesto O’Connor – Economista Jefe – Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA)

12:15 a 12:30 hs

La Reversión de la pirámide de coparticipación impositiva. Dr Jorge Avila – Universidad del CEMA
Federalismo Siglo XXI

12:30 a 12:45 hs
Federalismo fiscal: el caso argentino Dr Alberto Porto, Universidad Nacional de La Plata

12:45 a 13:30 hs
Anticipo exclusivo del libro: Sin Federalismo no habrá Desarrollo. Diagnóstico del centralismo argentino del siglo XXI y propuestas para un federalismo genuino. Lic Juan José Llach, IAE
La realidad de nuestro Federalismo Dr Antonio María Hernández, Profesor de Derecho Constitucional y Derecho Público Provincial y Municipal (UNCba.) y Director del Instituto de Federalismo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba

13:30 a 15:00 hs ALMUERZO

Federalismo, Propuestas alternativas y Consensos

15:00 a 15:15 hs
Proyecto Volver al Pueblo – Visión del Federalismo. Miguel Torres del Sel, Candidato a Diputado Nacional PRO

15:15 a 15:30 hs
El federalismo fiscal clave para el desarrollo integral de la Argentina. Dr. Ernesto Sanz, Senador Nacional UCR.

15:30 a 16:00 hs
PANEL DE DIÁLOGO INTERRELIGIOSO para Pensar la Argentina Grande
Diseño y armado del Panel a través de Diálogo Ciudadano
Presentación a Cargo de Martha de Antueno (Presidente de la confraternidad Judeo-Cristiana)
Coordinación a cargo de Francesca Ambrogetti Periodista y Psic. Social, coautora de El Jesuita con Sergio Rubin, en referencia al Cardenal Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco)
El diálogo interreligioso en nuestra Patria como ejemplo e inspiración para encontrarnos como ciudadanos trabajando por una GRAN Nación con oportunidades para toda su población.

 

Por el catolicismo: Monseñor Pablo Sudar

Por el Judaísmo, Rabino Daniel Dolinsky

Por los Cristianos (Evangélicos), Pastora Mariel Pons

Por los Budistas :Sres. José Nakatsui y Víctor Rioky.

 

El Centro Islámico no pueden estar presentes ya que el día 09 coincide con la finalización del ayuno de Ramadán