Programa Internacional

 

 

 

 

El Programa Aapresid Internacional (PAI) nació en 2017 y es el programa más joven de la institución. Si bien la vinculación internacional data de los inicios de Aapresid, el PAI se establece con el fin de consolidar un marco institucional que permita contener y dar continuidad a todas las actividades internacionales que resulten estratégicas para la institución.

De esta manera, el objetivo principal del Programa implica el establecimiento, desarrollo y fortalecimiento de vínculos internacionales para el intercambio de conocimientos y experiencias, así como la difusión, promoción y adaptación del sistema de producción basado en Siembra Directa (SSD) en la comunidad internacional.

A través de este objetivo, se intenta: promover el Sistema de Siembra Directa como Marca País; promover la exportación de know how y tecnologías sobre sistemas de producción sustentables; acompañar la promoción de bienes y servicios de origen argentino en el exterior

 

Equipo de Trabajo

Edgard Ramírez – Director Adjunto ramirez@aapresid.org.ar
Alejandro O´Donnell – Subdirector Adjunto odonnell@aapresid.org.ar
Mailen Saluzzio – Gerente saluzzio@aapresid.org.ar

Edmundo Nolan – enolan@adecoagro.com
Maria Beatriz Giraudo  – Presidente Honoraria  giraudo@aapresid.org.ar
Pedro Vigneau – Presidente Honorario vigneau@aapresid.org.ar
Nicolas Bronzovich – nbronzovich@hotmail.com

 

Vinculación Institucional Internacional

Objetivos:

  • Aumentar la presencia de la asociación en ámbitos internacionales a través del fortalecimiento de las relaciones con actores clave y la participación en foros y eventos de organizaciones del exterior.
  • Transmitir los valores de Aapresid a la comunidad internacional y promover intercambios con actores que compartan nuestra misión y objetivos.
  • Posicionar a la asociación y al país como referente en temas como producción sustentable de alimentos, fibras, energía, cambio climático, conservación de suelos, agricultura familiar, seguridad agroalimentaria y bioeconomía en general.

  • Confederación de Asociaciones Americanas para una Agricultura Sustentable (CAAPAS)

  • Global SoilPartnership (GSP) – FAO

  • Global Farmer Network (GFN)

  • Global ConservationAgriculture Network (GCAN)

  • International Soy Growers Alliance (ISGA)

  • Round Table Responsible Soy (RTRS)

  •  

    International Dryland Development Commission (IDDC)

  • United Nations Convention to Combat Desertification (UNCCD)

  • 4per1000 Initiative

______________________________________________________

 

Transferencia e Intercambio de Tecnología en Sistemas de Siembra Directa

 

Objetivos: 

  • Promover la transferencia de habilidades, conocimientos y tecnologías para adaptar el SSD en países que presenten potencial de aplicación.
  • Transmitir los valores de Aapresid a productores de otros países y organizaciones internacionales.
  • Fomentar no solo la exportación de conocimiento argentino, sino también de bienes y servicios de origen argentino, como ser: maquinaria agrícola, semillas, biotecnología y fitosanitarios, entre otros.

Diseño, implementación y transferencia de tecnología para la adaptación del Sistema de Producción en Siembra Directa en Guinea bajo la iniciativa Tecnologías para la Transformación de la Agricultura Africana (TAAT, por sus siglas en inglés)

Contexto

Las sabanas africanas han sido descritas como el gigante dormido de África debido a su enorme, pero sin desarrollo, potencial para la producción de alimentos. Solo el 10% de la zona agroecológica de la sabana de África es utilizada para la agricultura. Si bien esta gran extensión de tierra permanece inactiva, el continente está luchando contra un creciente déficit alimentario.

La iniciativa Tecnologías para la Transformación de la Agricultura Africana (TAAT, por sus siglas en inglés) es un programa que lanzó el Banco Africano de Desarrollo (AfDB, por sus siglas en inglés) que busca transferir experiencias de agricultura de conservación para crear un sector de producción de alimentos próspero en las vastas sabanas africanas. Mediante el programa se busca la introducción y adaptación de tecnologías modernas y mejores prácticas de cultivos, el desarrollo de agricultura comercial y nuevas inversiones privadas en el sector.

En este contexto, el AfDB convocó a AAPRESID para brindar apoyo técnico y asesoramiento en el desarrollo del programa más apropiado para la introducción de la agricultura de conservación en Guinea.

Objetivo

El objetivo del Proyecto Guinea consiste en la introducción del sistema de producción basado en Siembra Directa en el país para los cultivos de soja y maíz, incluyendo el diseño, la implementación, capacitación y la transferencia de tecnología para su adaptación.

Actividades

En el proyecto se desarrollan las siguientes actividades: caracterización agroecológica de los sitios, configuración de un calendario óptimo de siembra agrícola, labores de preparación de la tierra, densidades de siembra por cultivo, monitoreo de plagas y malezas y cosecha.

Dado que el capital humano es considerado un factor clave, también se trabaja para mejorar las habilidades de los técnicos locales y operadores de maquinaria buscando transmitir la comprensión básica del proceso. En este sentido, se incluyen actividades como talleres de transferencia de habilidades y capacitaciones a productores locales.

Programa de diseño, implementación y capacitación en tecnología para la adaptación del Sistema de Producción en Siembra Directa en Ghana

Contexto

La sabana africana se extiende a lo largo de 26 países, desde Senegal en África occidental hasta Angola y Mozambique en África meridional, y sustenta los medios de vida de 239 millones de personas, de los cuales 136 millones viven en la pobreza extrema. En esa sabana, África tiene más de 400 millones de hectáreas, descontando los parques nacionales y los asentamientos humanos, con potencialidad agrícola que pueden, por un lado, abastecer la demanda creciente de alimentos del continente, y, por otro, proporcionar empleos tanto directos como indirectos a decenas de millones de personas. Sin embargo, en la actualidad menos del 10% de la sabana africana está siendo cultivada.

Para lograr la transformación agrícola en el continente, el Banco Africano de Desarrollo (AfDB, por sus siglas en inglés) lanzó el Programa TAAT – Technologies for African Agricultural Transformation (Tecnologías para la Transformación Agrícola Africana). En este contexto, convocó a AAPRESID, como institución calificada para brindar apoyo técnico y asesoramiento para el desarrollo de una plataforma de innovación en Ghana.

Objetivo

El objetivo del proyecto Ghana como AAPRESID lo denominó, consiste en la introducción del sistema de producción basado en Siembra Directa en el país para los cultivos de soja y maíz principalmente, incluyendo la adaptación del paquete de tecnología y la transferencia de habilidades, conocimientos y experiencias a los actores involucrados, tanto del sector público como productores privados.

A través de la iniciativa se busca destacar el valor de un sistema de producción agrícola sustentable y apoyar el desarrollo de una clase joven de futuros agricultores, mediante la demostración y la capacitación.

Actividades

El proyecto desarrollado incluyó actividades como: caracterización agroecológica de los sitios, configuración de un calendario óptimo de siembra agrícola, labores de preparación de la tierra, densidades de siembra por cultivo, monitoreo de plagas y malezas y cosecha.

Costa de Marfil

 Taller para la adaptación de Siembra Directa en África 

En noviembre de 2017, se realizó una visita a Abidjan, la capital comercial de Costa de Marfil, donde tiene la sede el Banco Africano de Desarrollo.

Durante la visita se realizó una recorrida por diferentes sitios y se dictó un taller explicando en qué consiste el Sistema de Producción en Siembra Directa, cuáles son sus ventajas y cómo se puede adaptar a la realidad africana.

Además, se mantuvieron intercambios con Directivos del Banco, quienes se mostraron interesados en sumar la experiencia de la organización en lo que refiere a producción de alimentos, fibras y energía de manera sustentable.

___________________________________________________________
Visitas técnicas y capacitaciones

Luego de haber realizado talleres y presentaciones en otros países, se tomó conocimiento de que la mejor forma de dar a conocer nuestro sistema es mostrándolo in situ. Por lo cual, AAPRESID recibe delegaciones de extranjeros que estén interesados en conocer más sobre nuestro sistema.

El objetivo principal es promover las visitas técnicas de extranjeros a la Argentina y brindar capacitaciones sobre el sistema sustentable de producción basado en siembra directa. Los recorridos incluyen no solo visitas a campo, sino también a instituciones y empresas relevantes del sector.

¿Cómo puedo involucrarme como socio?

Si te interesa conocer más acerca de la participación internacional escribinos:
Mailen Saluzzio – Gerente saluzzio@aapresid.org.ar
Edgard Ramírez – Director Adjunto ramirez@aapresid.org.ar