21/08/14 13:51

El suelo pide maíz

El jueves 6 de marzo se realizo el UPA de la Regional Paraná en la homónima ciudad entrerriana, ubicada en el sur oeste de la provincia.

Este año bajo el lema “El Suelo Pide Maíz”, el evento convocó a productores de la zona, estudiantes de la Facultad de Agronomía de Entre Ríos, empresas auspiciantes, representantes del INTA y a toda la comunidad del agro.

Para dar comienzo a la jornada, Pablo Guelperin (Presidente de la Regional Paraná) remarcó “el sistema de siembra directa no sólo significa sembrar directamente, implica además un conjunto de acciones que llevaran a la sustentabilidad”. Alineado a ello, hizo hincapié en la importancia de la incorporación del maíz en la rotación agrícola, y agregó “El suelo nos pide gramíneas, rotaciones realizadas a conciencia; tenemos que dejarle suelo para que las siguientes generaciones puedan producir alimento.

parana

Hoy en día muchos productores no están cumpliendo con lo que es realmente un sistema de siembra directa, están agotando los recursos del suelo y cada vez lo estamos sintiendo más. Hay que buscar la vuelta he incorporar gramíneas en las rotaciones y a la hora de la venta darle valor agregado si los precios no son los esperados.

Estamos trabajando fuerte para encontrar los mejores resultados con maíces, para lo cual el grupo decidió tomar un campo en arrendamiento y usarlo para hacer ensayos y generar conocimientos. Hoy les vamos a mostrar una paleta muy variada de híbridos de maíz sembrados tanto temprano como tarde”.

Ya en el lote, Rodrigo Penco (ATR de la Regional Paraná) hizo una presentación de los ensayos. En cada caso detalló la fecha de siembra, la humedad del suelo en el momento de la implantación, la fertilización y manejo en general del cultivo.

Maíz tardío y su manejo

Reforzando la importancia del maíz, seguidamente Octavio Caviglia (Técnico de INTA Paraná, investigador del CONICET) advirtió “el 70 % del país estaba sembrado con soja, estamos deteriorando el suelo y nos va a costar caro. Empecemos con las rotaciones incorporando una gramínea como el maíz, el cual nos va a frenar el daño que estamos produciendo”. Además agregó “Cuando nos toca meter el maíz en las rotaciones nos da miedo, es caro, y los sembrados en fachas tempranas nos están dando mucha inseguridad de cosecha.

La opción de sembrar maíz tardío hay que tenerla cada vez más presente, si bien tiene problemas como menor rendimiento potencial, mayor incidencia de enfermedades y demás, tenemos que considerar que nos da una estabilidad que no obtenemos en los de siembras tempranas. La demanda ambiental es menor en los de segunda, también el régimen hídrico en esa fecha es más favorable, tenemos más mineralización, lo cual ayuda a la nutrición del cultivo”.

Precisamente respecto a la nutrición del cultivo, Caviglia aclaró que el maíz tardío se siembra en diciembre, particularmente en última quincena, sin haber tenido cultivo de invierno previo. Esto permite una mineralización de la materia orgánica más prolongada y más nitrógeno disponible respecto a las fechas tradicionales, por lo tanto requiere menos fertilizantes; también tiene mayor disponibilidad de agua en el inicio.

[caption id="attachment_2350" align="alignnone" width="488"]parana 2 La opción de sembrar maíz tardío hay que tenerla cada vez más presente, da una estabilidad de rendimiento que no obtenemos en los de siembras tempranas. O. Caviglia.[/caption]

Todo esto le otorga una ventaja clara con respecto a los costos y también mejora la estabilidad de los cultivos, ya que en los periodos críticos hay un mejor balance hídrico en comparación con los de septiembre, no solo porque llueve más, sino que porque la demanda atmosférica es menor.

Si bien los maíces tardíos tienen varios puntos a favor, el técnico del INTA explicó que la aparición de enfermedades de hoja y espiga se dan de manera más frecuente que en los materiales sembrados en septiembre. Lo mismo ocurre con la aparición de plagas como cogollero.

A la hora de definir los híbridos, Caviglia recomendó los materiales mejores en secado de grano, ya que el tiempo para alcanzar humedad de cosecha suele ser mayor en los tardíos con respecto a maíces tempranos. Este aspecto condicionan mucho a la hora de elegir híbridos, elegir maíces no muy altos, inserción espiga no muy altas por el vuelco y que la velocidad de secado sea rápida para poder sacar el maíz lo antes posible.

“Estamos recorriendo experiencias distintas, estamos viendo la inclusión de maíz tardío y claramente su incorporación es una necesidad creciente en la secuencia agrícola de todo el país. Es una alternativa que aporta estabilidad, mejora el margen del cultivo de maíz y suma a la sustentabilidad del sistema, no obstante, hay serie de prácticas que debemos seguir ajustando”

Santiago Cabada (Grupo ecofisiología de vegetal y manejo cultivos INTA Paraná) presentó ventajas y desventajas de híbridos tempranos y tardíos, su comportamiento en cuanto a estabilidad de rendimiento, adaptabilidad a diferentes zonas y asociación del rendimiento final con las variables peso y numero de grano.

Plagas en maíz

En cuanto a plagas en maíz, Adriana Saluso (Investigadora de INTA Paraná, área de entomología y manejo integrado de plagas de cultivos extensivos) se detuvo en la tecnología Bt y la problemática de cogollero en maíces con eventos para estas especies básicamente. Saluso advirtió que los problemas de resistencia no son tales, se necesitan estudios de base que puedan dilucidar si hay resistencia o no. La investigadora del INTA dijo que es preocupante la no realización de refugios (maíz no Bt) para diferir los problemas de resistencia con respecto a esta especie.

[caption id="attachment_2351" align="alignnone" width="457"]parana 3} El uso de maíz Bt requiere de la siembra de refugios para que el control de insectos sea perdurable y evitar resistencia. La no  realización de los mismos es preocupante. A. Saluso.[/caption]

Palabras de cierre

Para finalizar el evento, el presidente de la Regional Paraná dijo que en este Productor en Acción, le pusieron el acento a la sustentabilidad y el maíz es la herramienta o el pilar fundamental para lograrlo. Luego de esta reflexión, Guelperin agradeció a todos los asistentes y empresas sponsor por acompañar y apoyar a la regional en esta jornada, también destacó a los diferentes técnicos y especialistas por los conocimientos y experiencias brindadas.

Luego, felicitó a los miembros del grupo Paraná por el entusiasmo en la organización del UPA y cerró expresando su orgullo de pertenecer a Aapresid.