El 18 de Octubre los Grupos Regionales que conforman el Nodo Centro se dieron cita en Chacabuco, dónde la Regional anfitriona también llevó adelante una jornada abierta a toda la comunidad agroalimentaria.

“Una ecuación simple”

“¿Hacemos todos las cosas bien?”, fue la pregunta incisiva con la que César Belloso, presidente de la institución, dio inicio a la jornada. En sus palabras de bienvenida, Belloso remarcó la importancia de este tipo de encuentros y dirigiéndose a los presentes aseguró que “es fundamental el rol de cada uno en el día a día, no importando el lugar que ocupemos en la sociedad. Los valores de sustentabilidad los debemos tener todos y deben ser los mismos”.

Hoy por hoy, la comunidad agroalimentaria actúa como “gerenciadora de la fotosíntesis”, en forma sustentable, permitiendo el desarrollo local, explicó Belloso, dejando en claro al mismo tiempo que la sustentabilidad debe ser analizada desde varias aspectos, destacando los 3 ejes que constituyen dicho concepto.

sustentabilidad

Para finalizar su exposición, el titular de Aapresid compartir su visión sobre lo que el mismo llamó “la evolución del concepto de Siembra Directa”:
Sistema Sustentable bajo SD= Siembra Directa + Buenas Prácticas Agrícolas + Tiempo= Sustentabilidad

«Teniendo en cuenta los conceptos que se detallan en esta ecuación», aseguró, «contribuiremos día a día a lograr la misión de Aapresid»: “Impulsar el sistema de siembra directa para alcanzar una actividad agropecuaria sustentable (económica, ambiental y socialmente), basada en la innovación (tecnológica, organizacional e institucional), asumiendo el compromiso de interactuar con las organizaciones públicas y privadas, para lograr un desarrollo integral de la Nación.”

“Necesitamos más conocimiento y menos miedo”

La jornada contó con la participación del Dr. Daniel Gómez, especialista en intoxicación por fitosanitarios, quien se encargó de explicar todos los síntomas de intoxicación con cada producto, sus vías de penetración, eliminación, y otros aspectos.

El especialista resaltó que “el 75% de los casos de intoxicación y muerte con fitosanitarios se dan en América Latina” y agregó que “sin embargo, la mayor cantidad de casos no se dan en el área agrícola, sino en los domicilios, con los productos fitosanitarios utilizados en el hogar”.

Por último, enfatizó sobre la importancia de la presencia del Ingeniero Agrónomo en el campo, controlando las aplicaciones, y su rol fundamental junto con el productor en el cumplimiento de las BPA´s.

Lo que se viene

El seminario contó con la participación de Salvador Di Stefano, quién pudo explicar la situación económica actual de países como China, EEUU y por supuesto Argentina. Los presentes escucharon atentamente a Di Stefano quien compartió sus perspectivas futuras de la situación económica argentina, en base a estudios realizados desde su consultora.

Lugar de encuentro

Felicitamos a todos los socios regionales por organizar una jornada de gran calidad, así como también agradecemos a todos los asistentes por la participación, contriubyendo con diversos puntos de vistas, tan necesarios para generar debate en un tema transcendental como lo es la sustentabilidad.

chacabuco
“Los organizadores: El grupo Regional Chacabuco”