11/05/12 12:51

Ronda de Novedades de Abril/Mayo – Regional Laboulaye

En aspectos productivos las noticias desde la Regional Laboulaye no difieren de lo que ocurre en sus zonas cercanas. Las sojas de primera no anduvieron bien, con rendimiento dispares que van desde los 8 qq/ha hasta 25 qq/ha en los mejores casos; las sojas de segunda, de las cuales se esperaba que anduvieran mejor, no cumplieron con las expectativas (15-20 qq/ha). Pasando a los maíces de primera, hay un abanico de situaciones, desde aquellos lotes que fueron picados hasta lotes que llegaron a rendir 45 qq/ha, dejando un promedio de rinde para la zona d 25 qq/ha. Los maíces de segunda están en muy buen estado pero aún falta que llenen grano, por lo que habrá que esperar que no ocurran heladas tempranas. Los sorgos en apariencia están buenos, pero aún resta cosechar.
Para la campaña de fina que se viene algunos productores probarán con algo de cebada y también se habla de que, a pesar de las dificultades que todos conocemos, el trigo va a seguir teniendo su lugar en el invierno. Respecto a garbanzo y arveja parece que no hay mucha decisión por parte de los productores de hacer estos cultivos, a pesar de la promoción que han tenidos los mismos.

En cuanto a la situación anímica de los productores de la zona algunos ya han hecho su duelo y ya están enfocados en que hacer la campaña que viene. Es muy importante y de gran ayuda, en estas situaciones, el trabajo en equipo y el apoyo de los miembros de la regional entre sí.

Respecto al Encuentro Anual, la Regional Laboulaye considera que es una instancia importante y de gran utilidad para poder intercambiar experiencias con grupos y productores de otras zonas. Otro aspecto positivo del encuentro fue la renovada motivación en el grupo en relación al proyecto Aula Aapresid.

Para el mes de Junio, la Regional tiene programada una reunión en la que el tema central será el Manejo de Malezas, en la que se contará con la participación de un técnico del INTA Marcos Juárez.