19/02/13 13:45

Debate sobre malezas difíciles en Roldán

Anticipándose a las aplicaciones de barbecho, la Regional Rosario organizó un taller para utilizar las mejores prácticas de manejo.

La Regional Aapresid de Rosario organizó el pasado lunes 25 de abril un taller sobre malezas de difícil control, que se llevó a cabo en las instalaciones de la AER INTA Roldán y en el que participaron integrantes del grupo, productores y técnicos invitados.

La jornada comenzó con la disertación del reconocido especialista en malezas, Ing. Juan Carlos Papa, de la EEA INTA Oliveros. Se abrió el debate sobre los sistemas actuales de producción y sus consecuencias sobre las poblaciones de malezas que afectan los cultivos agrícolas. El especialista explicó cómo el control de malezas pasó de ser una tecnología de procesos a una de insumos, con la incorporación del glifosato, los cultivos resistentes a este agroquímico y la siembra directa. Sin embargo, la constante aparición de malezas de difícil control para este herbicida, así como la inminente aparición de malezas resistentes, está transformado nuevamente al control de malezas en una tecnología de procesos.

Papa aseguró que las malezas “duras” en la región son en su mayoría consecuencia de malos barbechos, ya sea en su momento de aplicación, como en los productos utilizados. Surge de ello la necesidad de hacer aplicaciones tempranas de otoño que corten sus ciclos para evitar su incremento poblacional, ayudando también ésta práctica con la conservación de humedad y nutrientes en el perfil. Otra alternativa sería la incorporación de cultivos de invierno, siendo el trigo el más tradicional, aunque con serios problemas de comercialización que desalientan su implementación.

Posteriormente se hizo una revisión de las alternativas más promisorias para el control de las malezas que están en la boca de todos los productores: Commelina, Viola, Chloris, Rama negra, y también maíz RR. Todas ellas requieren un manejo planificado del sistema, con herbicidas distintos al glifosato, lo que asegurará la sostenibilidad del sistema y por lo tanto, su productividad.

Para finalizar, las empresas de agroquímicos que hicieron posible el taller, comentaron los productos con que hoy disponen en el mercado, así como algunos próximos lanzamientos. Los ensayos en diferentes lugares y situaciones que se mostraron permitieron un rico intercambio entre los presentes en busca de las mejores soluciones para cada caso.