Repasamos lo más destacado que dejó el taller organizado por INTA y auspiciado por REM el pasado 27 de Noviembre en las instalaciones de INTA Paraná.

El 27 de Noviembre se llevó a cabo el último taller del año, en las instalaciones de INTA Paraná, esta vez organizado por INTA y auspiciado por REM. El mismo tuvo una importante afluencia de técnicos de la región, habiendo una primera parte teórica y por la tarde una recorrida a campo donde se evaluaron distintas opciones de control químico de malezas difíciles y aspectos de calidad de aplicación.

En primer lugar, Marcelo Metzler, técnico en el área de manejo y control de malezas de INTA EEA Paraná, se refirió al funcionamiento de herbicidas y coadyuvantes considerando los factores que mejoran o pueden perjudicar su eficacia.

Debido a que actualmente se está incrementando la Presión de Selección con herbicidas, y por ende los riesgos de aparición de casos de resistencia, resulta cada vez más importante conocer las características que hacen a los herbicidas, tanto a los de suelo como los aplicados al follaje. En lo que respecta a herbicidas de suelo siempre deben tenerse en cuenta los factores que afectan tanto su eficacia en el control de las malezas como la posibilidad de fitotoxicidad sobre el cultivo o de pérdidas de producto por volatilización, fotodescomposición, escurrimiento, adsorción, reacciones químicas o lixiviación.

Para entender como se comportan los herbicidas ante cada uno de estos factores es necesario caracterizarlos a través de distintos índices que ayudan a entender la dinámica de los mismos en el suelo, algunos de los más importantes son el Kd (coeficiente de distribución de adsorción entre las fases acuosa y sólida), este valor es específico para cada suelo e incluso puede variar con la profundidad considerada. Por esto se suele considerar un índice que considera los valores de carbono orgánico (Koc), lo cual nos permite comparar las características de adsorción de los herbicidas independientemente del suelo, a mayor Koc mayor afinidad del herbicida por los coloides del suelo. Sujeto a estos índices se encuentran también los valores de Vida Media o de GUS (clasifica a los herbicidas según su grado de lixiviación).

Taller REM Paraná notaEn lo que respecta a herbicidas de postemergencia de las malezas es cada vez más frecuente el uso de coadyuvantes con el fin de mejorar la aplicación y aumentar la eficacia de los productos.

Existen distintos tipos de coadyuvantes y la elección de uno u otro dependerá entre otras cuestiones de la mejora que se pretende en la aplicación a través del mismo, así se dispone de antiespumantes, antievaporantes, humectantes, modificadores de pH, entre otros. Así también es cada vez más frecuente el uso de fertilizantes amoniacales que mejoran la actividad del herbicida y su penetración en la planta.

La siguiente presentación correspondiente a los avances en estudios de las pérdidas de glifosato y su destino en el ambiente fue presentada por Carolina Sasal de la EEA INTA Paraná. Este estudio surge ya que el glifosato es uno de los insumos más utilizados en los sistemas productivos actuales y se carece de información concreta del impacto de sus aplicaciones sobre el agua y se han generalizado ciertas percepciones de riesgo que nunca han sido medidas.

En este proyecto se está estudiando, entre otras cosas, la dinámica del glifosato en el suelo y el impacto del mismo sobre organismos como plantas acuáticas, peces, etc. Considerando a Paraná como Unidad de Monitoreo, se toma muestras de agua de la primera napa.

Según se dijo son dos los factores que deben coexistir para que exista riesgo de contaminación: por un lado el aporte del contaminante al medio y por otro la presencia de un medio receptor vulnerable a la contaminación (napas de agua cercanas a la superficie, abundantes cursos de agua, suelos con baja infiltración).

Se concluye afirmando que el desafío para el sector es incrementar la productividad y competitividad de manera sustentable.

Al final de la primera parte de la jornada el Ing. Enrique Behr, de la Agencia INTA de Crespo se refirió a las dificultades en la aplicación de herbicidas. Para ello se recordó el concepto de deriva como el movimiento del producto fuera del blanco u objetivo, diferenciando endoderiva de exoderiva según el destino final del fitosanitario.

Taller REM Paraná nota 2

Durante la presentación se discutieron algunos puntos a tener en cuenta a la hora de decidir una aplicación como lo son la altura de botalón y su relación con la distancia entre picos, lo que afecta la penetración, cobertura y los riesgos de deriva, el tamaño de gota recomendada de acuerdo al objetivo de la aplicación, y la presión de trabajo, entre otros.

También se recomendó el uso de tarjetas hidrosensibles como herramienta indispensable de uso por parte del ingeniero agrónomo, complementándose esto con una demostración a campo en la tarde. Por último se puntualizó en la correcta elección de la pastilla, para lo que se debe tener en cuenta atributos de la misma tales como: Caudal unitario (L/min), Tamaño de gotas (micrones) y Distribución de las gotas (gotas/cm2).

Martín Marzetti, responsable de REM mostró la lista de malezas resistentes y los mapas elaborados de malezas resistentes y tolerantes. Con esto se intenta mostrar la gravedad de la situación y la necesidad de reveer los sistemas productivos actuales porque de otra manera será muy difiil revertir esta tendencia.

Finalmente en la segunda parte de la jornada se observaron los ensayos de control químico de malezas en el campo experimental a cargo de Marcelo Metzler donde se discutieron distintas opciones de control con principios activos y mezclas diferentes en malezas de dificil control como los Chloris, enredaderas, caraguatá y rama negra. También se vieron controles diferenciales según momento de aplicación, donde se evaluaron barbechos largos y cortos, tratamientos de presiembra, ensayos de fitotoxicidad, etc.

Taller REM Paraná nota 3

También durante la tarde se llevó a cabo una dinámica a cargo de Ricardo De Carli y Enrique Behr para evaluar la calidad de aplicación mediante el uso de tarjetas hidrosensibles comparando diferencias entre distintos tipos de pastillas, distancia entre pastillas y presiones de trabajo. En las tarjetas se pudo observar el número de gotas aplicadas, el tamaño de las mismas y por lo tanto la cobertura lograda.

La encuesta final a los presentes sobre las malezas más difíciles de la zona arrojó el siguiente resultado.

Taller REM Paraná nota 4