El"> Jornada de resistencia a herbicidas en malezas y cultivos- Aapresid - Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa - Argentina
19/02/13 13:47

Jornada de resistencia a herbicidas en malezas y cultivos

La Unidad Integrada Balcarce organizó una interesante jornada sobre resistencia con especialistas nacionales.

El 27 de mayo la Unidad Integrada Balcarce (FCA UNMdP – EEA INTA Balcarce) organizó una jornada para abordar en profundidad el tema de las malezas y cultivos resistentes a herbicidas.

La concurrencia fue más que importante, casi 100 personas se hicieron presentes, lo que demuestra el interés por la problemática.

Luego de la apertura oficial hizo su exposición el Ing. Agr. Roberto J. Crespo, egresado de la Facultad anfitriona y quien se encuentra actualmente finalizando su maestría sobre resistencia en malezas en la Universidad de Nebraska. El ingeniero hizo una descripción de la problemática de malezas resistentes a nivel mundial, remarcando que a la vez que se agregan nuevas especies a la lista de resistentes, aparecen resistencias múltiples a más de un modo de acción, lo que es aún más preocupante. Al mismo tiempo planteó que en Argentina, hasta el momento, se encuentran denunciadas solo 5 malezas resistentes, 4 de ellas a glifosato, sugiriendo que esto puede deberse a que nuestro aparato de investigación no es lo suficientemente intensivo como para detectar la cantidad de casos reales que existen. Actualmente, la tecnología se direcciona en la generación de nuevos eventos transgénicos que brinden a los cultivos resistencia a uno o más modos de acción herbicida, pero Crespo advirtió que si no se efectúan cambios en la forma en que se utilizan los herbicidas, rápidamente aparecerán malezas resistentes que dejarán obsoletas estas nuevas tecnologías.

A continuación, el Ing. Agr. MSc Mario Vigna de la EEA INTA Bordenave, hizo su explicación sobre raigrás anual (Lolium multiflorum) resistente a herbicidas en el Sudoeste de la provincia de Buenos Aires. El mayor problema como maleza está asociado al cultivo de trigo y cebada cervecera y la mayor incidencia se manifiesta en sistemas agrícolas puros, existiendo claramente dos momentos críticos para su manejo: la etapa de barbecho y su desarrollo en el cultivo. Frente a la aparición de biotipos resistentes a glifosato se hicieron ensayos con graminicidas dim y fop, con buenos resultados. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el involucramiento de herbicidas pertenecientes a grupos con alto riesgo de generar resistencia podría limitar esta estrategia.

La Ing. Agr. Patricia Diez de Ulzurrun (UNMdP) hizo lo propio sobre raigrás anual (Lolium multiflorum) resistente a herbicidas en el Sudeste de la provincia de Buenos Aires. Mostró datos preliminares de posible resistencia de algunos biotipos de esta especie a herbicidas cuyos modos de acción son la inhibición de la ALS (triazolopirimidina) y de la ACCasa (ariloxifenoxipropionato), lo que enciende una luz de alerta en la región.

En cuanto a r aigrás perenne (Lolium perenne) resistente a herbicidas se refirió la Ing. Agr. Carolina Istilart de la CEI Barrow (MAA – INTA), y el Ing. Agr. Marcos Yanniccari del INFIVE (UNLP-CONICET). Los especialistas comentaron que los experimentos realizados con biotipos del partido Cnel. Dorrego confirmaron su resistencia a glifosato, tanto por la metodología de dosis-respuesta como por la observación de la concentración de ácido shikímico en hoja.

La Dra. María Luz Zapiola (UCA) disertó acerca de la resistencia a herbicidas y el flujo de genes, definiendo a esto en forma simplificada como e l “movimiento de un gen de una planta o población a otra”. El flujo puede producirse por medio de polen, semilla o propágulos vegetativos y tiene diferentes implicancias según si ocurre entre biotipos de malezas resistentes y susceptibles, desde cultivos resistentes (transgénicos o no) a especies compatibles nativas o adventicias, o desde cultivos transgénicos resistentes a cultivos convencionales.

Para finalizar, el Ing. Crespo hizo una revisión sobre los factores que intervienen en la generación de resistencia a herbicidas, estos son: el cultivo, la maleza y el herbicida. Posteriormente hizo una completa explicación de las prácticas para el manejo de malezas resistentes, tanto en forma proactiva (antes que aparezca resistencia) como reactiva (una vez detectada la presencia de malezas resistentes), asegurando que la “diversidad” de prácticas es la estrategia más efectiva.

Como cierre, los presentes pudieron plantear dudas y consultar recomendaciones a todos los disertantes, quienes se mostraron muy predispuestos y preocupados por la problemática.