Dos citas que se suman a la agenda anual de esta temática que preocupa al agro argentino.

  • Jornada Nacional de Malezas

Jornada Nacional Malezas

Se llevará a cabo el próximo miércoles 18 de marzo en las instalaciones de INTA Oliveros, RN 11 Km 343, Santa Fe. Organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y  el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Con entrada libre y gratuita, desde las 8 de la mañana el predio será escenario de reunión para productores, técnicos, agrónomos y especialistas que debatirán y expondrá sobre una de las problemáticas que más afectan la productividad del sector en diferentes zonas de nuestro país.

La jornada contará expertos que analizarán escenarios afectados por malezas y posibles soluciones para sistemas agrícolas extensivos de la zona núcleo sojera; en el NOA, NEA, zona subhúmeda de Córdoba y Sur de Bs. As. También, especialistas del INTA darán sugerencias sobre el manejo en la aplicación de fitosanitarios y limpieza de equipos.

Además, dentro del programa a desarrollar los disertantes hablarán sobre las herramientas de la Agricultura de Precisión, manejo y rotación de cultivos, visión económica del problema, y arrendamientos.

Para poder participar de la Jornada Nacional de Malezas se debe realizar la inscripción a través de la web www.jornacmalezas.com.ar, o enviar los datos a Info@jornacmalezas.com.ar.

  • XXII Congreso Latinoamericano de Malezas (ALAM) y I Congreso Argentino de Malezas (ASACIM)

congreso latinoamericano de malezas

La Asociación Latinoamericana de Malezas (ALAM) y la Asociación Argentina de Ciencia de las Malezas (ASACIM), invitan a los investigadores, docentes, técnicos, estudiantes, empresarios y productores agrícolas de la Argentina, de Latinoamérica y del mundo interesados en temas vinculados a las malezas, a participar en:

Malezas 2015: XXII Congreso Latinoamericano de Malezas (ALAM) y I Congreso Argentino de Malezas (ASACIM), “Ciencia y producción: hacia un manejo racional”.

A realizarse 9 y 10 de septiembre de 2015 en el Palais Rouge de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Este será el principal evento científico-tecnológico del año de esta especialidad, donde se podrá conocer y discutir los últimos aportes de la Ciencia de la Malezas, orientados a la producción agrícola, así como intercambiar experiencias con especialistas conocidos internacionalmente.

En un escenario donde las especies malezas resistentes y la superficie infestada con ellas siguen en aumento, del mismo modo que los riesgos de contaminación ambiental y la pérdida de biodiversidad, es necesaria la generación y difusión de conocimientos que guíen el diseño de estrategias de manejo para la toma de decisiones. En el marco de los procesos de transformación de los sistemas agrícolas de la región, el conocimiento bioecológico de las especies malezas es clave para la aplicación de buenas prácticas agrícolas.

En este contexto, Malezas 2015: XXII Congreso Latinoamericano de Malezas (ALAM) y I Congreso Argentino de Malezas (ASACIM), busca analizar el estado actual del saber en relación a las malezas, y en particular, todo aquello vinculado a los avances tecnológicos y los nuevos problemas detectados en los sistemas de producción. Todos estos temas se tratarán en las conferencias plenarias, presentaciones orales o en pósters de trabajos de investigación y cursos pre congreso.

Los proveedores de insumos, equipamientos y servicios del sector también estarán presentes en el congreso con las últimas innovaciones tecnológicas relacionadas con el manejo de las malezas.

En síntesis, este encuentro será un espacio de intercambio e interacción de conocimiento y tecnología que brinde herramientas útiles para mejorar la productividad agrícola de la región de una manera sustentable.

Más info en http://www.asacim.com.ar/congreso/