Finalidad

Desarrollar un plan de manejo integrado de malezas tendiente a disminuir la cantidad, diversidad y banco de semillas de las mismas en los sistemas productivos actuales del sudeste de Santiago del Estero.

Zona de influencia

Los ambientes productivos contemplados por los miembros de la Chacra Bandera, al sudeste de la Provincia de Santiago del Estero, se encuentran dentro de los departamentos Belgrano y General Taboada.

Problemática

En las últimas décadas el enfoque alternativo más utilizado para solucionar el problema de las malezas consistió principalmente en el control químico. A pesar de los continuos esfuerzos en la generación y sustitución de diversos herbicidas en las últimas dos décadas, el control de malezas se volvió cada vez menos eficiente seleccionando genotipos tolerantes y/o resistentes a los principios activos más utilizados. Debido al crecimiento exponencial del número y diversidad de especies de malezas tolerantes y/o resistentes en la región y el desconocimiento de las herramientas específicas e integradas que permitan suprimir la interacción negativa con los cultivos agrícolas, nace la Chacra Bandera, para generar respuestas a los múltiples interrogantes en la temática anteriormente mencionados.

Líneas de trabajo

Para el estudio de biología de Gomphrena perennis, Borreria verticillata, Pappophorum caespitosum, Sorghum alepense, Chloris sp. y Trichloris sp. en los ambientes de la Chacra Bandera, se realizaron las siguientes mediciones:

Para relacionarlos con el establecimiento de malezas:

        • Indicadores ambientales: temperatura media diaria y mensual, precipitaciones, humedad gravimétrica, cobertura, cultivo antecesor.
        • Indicadores de suelo: pH, conductividad eléctrica y textura.

Para la determinación del flujo de emergencia de las malezas:

        • Cantidad de plántulas emergidas en una grilla de 2 men diferentes sitios de lotes de producción  con una periodicidad semanal y se relacionarán con los indicadores ambientales.
        • La duración de la etapa vegetativa se determinará mediante la observación a campo de malezas emergidas, contando la cantidad de días hasta la floración y midiendo indicadores ambientales para calcular  Grados días de Desarrollo. Se determinará el modo de reproducción de cada especie: sexual y asexual, y se medirá la cantidad de descendencia que genera cada especie por año.

Para determinar la acción de herbicidas residuales para el control de Gomphrena perennis, Borreria verticillata, Pappophorum caespitosum, Sorghum alepense, Chloris sp. y Trichloris sp. en pre-siembra de soja y maíz.

Se evaluaron los porcentajes de control de malezas de los tratamientos planteados en los ensayos cada diez días mediante estimación visual, desde el momento de aplicación hasta alcanzar el IAF crítico del cultivo. Se realizaron dos tipos de ensayos: uno aplicado con mochila de aplicación constante en microparcelas de 3 x 10 metros, con un diseño de bloques completos al azar, con 3 repeticiones y 3 testigos. Otro aplicado con máquina pulverizadora en franjas con testigos apareados.

Para evaluar alternativas de control de Gomphrena perennis, Borreria verticillata, Pappophorum caespitosum, Sorghum alepense, Chloris sp. y Trichloris sp. en barbechos destinados a cultivos de soja y maíz.

Se llevaron a cabo la aplicación de herbicidas dirigidas a controlar las malezas problema en la etapa de barbecho. Se evaluó el control de los herbicidas que se plantearon para cada maleza según las recomendaciones de marbete. Las aplicaciones se realizaron con mochila de aplicación constante, en parcelas de 3 x 10 mts, con un diseño de bloques completamente aleatorizados, con 3 repeticiones y 3 testigos absolutos. Se evaluaó el porcentaje de control según estimación visual a los 10, 20 y 30 días después de la aplicación.

Para evaluar el uso de herbicidas selectivos para el control de malezas en post-emergencia de cultivo de soja y maíz.

Se llevó a cabo la aplicación de herbicidas selectivos para el control de malezas problema en cultivos de soja y maíz. Se evaluó el control de los herbicidas que se plantearon para cada maleza y cultivo según las recomendaciones de marbete. Las aplicaciones se realizaron con mochila de aplicación constante, en parcelas de 3 x 10 mts, con un diseño de bloques completamente aleatorizados, con 3 repeticiones y 3 testigos absolutos. Se evaluó el porcentaje de control según estimación visual a los 10, 20 y 30 días después de la aplicación.

Para evaluar el efecto de cultivos de cobertura sobre la emergencia de malezas en los sistemas productivos de la chacra y su impacto sobre el sistema de producción.

La experimentación se llevó a cabo en tres sitios contrastantes en precipitaciones y textura de suelo de la chacra Bandera. Los ensayos se realizaron en macro parcelas.

 

Miembros Fundadores

ADECO AGROPECUARIA SA

Marcelo Alejandro Ghilino

SACHA SA

Norberto Juan Micino

Pablo Andrés López Anido

Ernesto Antonio Ronchese

SMR SA

Agrosudeste SA

Petrolera Bandera SRL

Eduardo Martinez Ferrario

Mesa de expertos

Ing. Agr. MSc. Salvador Prieto (INTA Santiago del Estero /Facultad de Agronomía – UNSE)

Ing. Agr. Tomás Baigorria (INTA Marcos Juárez)

Ing. Agr. Ignacio Luna (INTA Quimilí)

Ing. Agr. Marcelo Druetta (INTA Quimilí)

Ing. Agr. Clara Berton (INTA Quimilí)

Dra. Ing. Agr. María Teresa Sobrero (Facultad de Agronomía – UNSE)

Ing. Agr. María del Carmen Ochoa (Facultad de Agronomía – UNSE)

Instituciones involucradas

Facultad de Agronomía – UNSE

INTA

AAPRESID

FAyA

YARA

GTD

Ing. Agr. Francisco J. Cosci (Gerente Técnico de Desarrollo)

Informes y contacto

Ing. Agr. M.Sc. Tomás Coyos (Gerente del programa): coyos@aapresid.org.ar