Finalidad

Contribuir al desarrollo de prácticas de manejo de malezas adaptadas a los ambientes locales, las cuales, aplicadas en forma racional, integrada y criteriosa promuevan la estabilidad y sustentabilidad de los sistemas productivos locales.

Zona de influencia

Los ambientes productivos contemplados por los miembros de la Chacra Bandera, al sudeste de la Provincia de Santiago del Estero, se encuentran dentro de los departamentos Belgrano y General Taboada.

Problemática

Al finalizar el primer ciclo de la Chacra Bandera (2013-2016), el común denominador de análisis continúo siendo el “Manejo integrado de malezas” como interés mutuo entre los miembros. En primer lugar se trabajó en la compresión en la interacción de factores ambientales que incidían en el crecimiento temporal de una determinada maleza, los métodos químicos de control tanto en pre como en post emergencia de la maleza y/o cultivo, y por último en la incidencia de la intensificación y diversificación con diferentes cultivos de grano y cobertura, las que repercuten directamente sobre la presencia o ausencia de una determinada población/es de malezas bajo un enfoque holístico del sistema de producción. Mientras que, en segundo ciclo de la Ch. Bandera, se puso especial énfasis en ampliar y re-validar el conocimiento adquirido en cuanto a la biología de malezas, indagar en alternativas de control químicos no contempladas con anterioridad y por último ajustar aspectos técnicos de prácticas culturales adaptadas a los sistemas de producción locales.

A modo de resumen, a continuación, se mencionan y enumeran las principales causas de los problemas en los sistemas de producción referidas a las malezas tolerantes y/o resistentes:

        • Alta precisión de malezas.
        • Presencia de malezas tolerantes y/o resistentes.
        • Sistema productivo de baja rentabilidad, ligado a los altos costos de control de malezas; de crecimiento exponencial por tolerancia y resistencia.
        • Aumento progresivo del número y diversidad de especies de malezas, producto de la escasa adaptación y aplicación del conocimiento de prácticas de manejo adecuadas.
        • Vacío de información en el sinergismo de estrategias culturales y químicas apiladas a lo largo de las campañas.
        • Dificultades para intensificar en años extremos por excesos o déficits hídricos.
        • Escasa disponibilidad de información local básica sobre la implementación de estrategias culturales: DS, FS y método, especies de CS, método y momento de secado, dinámica de N, consumo de agua, etc.
        • Dificultad en la estandarización de estrategias de manejo: rotaciones de cultivos, selección de herbicidas por diagnóstico de malezas presentes, labores culturales y mecánicas.

Líneas de trabajo

Para el estudio de biología de las malezas de ciclo anual de crecimiento primavero -estivo – otoñal (Amaranthus hybridus, Eleusine indica, Echinocloa colona) y las perenne (Gomphrena perennis, Borreria verticillata, Pappophorum caespitosum, Chloris sp., Digitaria insularis) en los ambientes de la Chacra Bandera, se realizaron las siguientes mediciones:

 Para relacionarlos con el establecimiento de malezas:

        • Indicadores ambientales: temperatura media semanal del aire y del suelo, precipitaciones.

Para la determinación del flujo de emergencia de las malezas:

        • Cantidad de plántulas emergidas desde septiembre hasta marzo del siguiente año mediante una grilla de 0.25 m2 en diferentes sitios de lotes de producción con una periodicidad semanal y se relacionarán con los indicadores ambientales.

Para el estudio de biología de las malezas de ciclo anual de crecimiento otoño – invierno – primaveral (Conyza sp. Parietaria debilis, Gamochaeta subfalcata y Sonchus oleraceus) en los ambientes de la Chacra Bandera, se realizaron las siguientes mediciones:

 Para relacionarlos con el establecimiento de malezas:

        • Indicadores ambientales: temperatura media semanal del aire y del suelo, precipitaciones.

Para la determinación del flujo de emergencia de las malezas:

        • Cantidad de plántulas emergidas desde abril hasta el mes de marzo del mismo año mediante una grilla de 0.25 m2 en diferentes sitios de lotes de producción con una periodicidad quincenal y se relacionarán con los indicadores ambientales.

Para determinar la acción de herbicidas residuales para el control de Amaranthus hybridus, Chloris sp. y Eleusine indica en pre-siembra de soja y maíz.

Se evaluó el porcentaje de control de malezas de los tratamientos planteados en los ensayos cada 7-10 días mediante estimación visual, desde el momento de aplicación hasta alcanzar el IAF crítico del cultivo. Se realizaron dos tipos de ensayos: uno aplicado con mochila de aplicación constante en microparcelas de 3 x 10 metros, con un diseño de bloques completos al azar, con 3 repeticiones y 3 testigos. Otro aplicado con máquina pulverizadora en franjas con testigos apareados.

Para evaluar el uso de herbicidas selectivos para el control de Amaranthus hybridus en post-emergencia de cultivo de soja.

Se llevó a cabo la aplicación de herbicidas selectivos para el control de malezas problema en cultivos de soja según las recomendaciones de marbete. Las aplicaciones se realizaron con mochila de aplicación constante, en parcelas de 3 x 10 m, con un diseño de bloques completamente aleatorizados, con 3 repeticiones y 3 testigos absolutos. Se evaluó el porcentaje de control según estimación visual a los 7, 14 y 21 días después de la aplicación.

Para evaluar alternativas de control de malezas de ciclo OIP y la selectividad de los herbicidas residuales en pre emergencia de cultivos de servicio compuesto de leguminosas y gramíneas solas o en mezcla.

Se llevó a cabo la aplicación de herbicidas pre emergentes y residuales dirigidas a controlar las malezas OIP previo a la siembra de CS. Se evaluó el control de los herbicidas que se plantearon como así también la fitotoxicidad de estos sobre los CS. Las aplicaciones se realizaron con un equipo montado sobre una camioneta a presión constante, en parcelas de 2.5 x 200 m, con un diseño de bloques completamente aleatorizados, con 2 repeticiones más un testigo absoluto. Se evaluó el porcentaje de control según estimación visual a los 10, 20 y 30 días después de la aplicación.

Para evaluar el efecto de los cultivos de servicio sobre la dinámica de nitrógeno, consumo de agua, control de malezas, aporte de biomasa aérea y productividad del cultivo estival siguiente.

        • Se realizaron diversos ensayos entre los cuales se menciona a modo de título algunos de ellos:
        • Evaluación de cultivos de servicio gramíneas y en mezcla con crucíferas
        • Evaluación de CS leguminosas: densidad de siembra de Vicia villosa y Melilotus albus antecesores a maíz
        • Impacto de la inoculación en Vicia villosa sobre su productividad como cultivo de servicio
        • Fecha de secado de Triticale como cultivo de servicio
        • Siembra aérea de cultivos de servicio en precosecha de cultivos estivales
        • Siembra aérea de CS leguminosas en pre cosecha de soja
        • Impacto de CS leguminosas y gramíneas puras o en mezcla sobre el rendimiento del cultivo de maíz siguiente con y sin fertilización.

Miembros Fundadores

ADECO AGROPECUARIA SA

SACHA SA

Rene A. Ponce

Pablo Lopez Anido

SMR SA

Unión Agrícola Avellaneda Coop.

AIBAL SA

Ricardo Mercau

Valeria Toressi

Esteban Jauregui

Matías Fabricio

Luis M. Colaneri

Darío Casa

Alejandro Ibañez

Pablo Godoy

Esteban Chinchurreta

 

Mesa de expertos

Ing. Agr. MSc. Salvador Prieto (INTA Santiago del Estero / Facultad de Agronomía – UNSE)

Ing. Agr. Ignacio Luna (INTA Quimilí)

Ing. Agr. Marcelo Druetta (INTA Quimilí)

Ing. Agr. Clara Berton (INTA Quimilí)

Dra. Lic. Bio. Elisa Panigo (Facultad de Ciencias Agrarias – UNL)

 

Instituciones involucradas

INTA

AAPRESID

Facultad de Ciencias Agrarias – UNL

FAyA

YARA

 

GTD

Ing. Agr. Emmanuel Zaiser (Gerente Técnico de Desarrollo)

 

Informes y contacto

Ing. Agr. M.Sc. Tomás Coyos (Gerente del programa): coyos@aapresid.org.ar