Informe Final-Chacra Pergamino

Ver el Informe

Finalidad

Orientar el desarrollo de modelos que demuestren mayor productividad con una mayor eficiencia en el uso de los recursos (luz, agua y nutrientes), estabilidad de los rendimientos y mantenimiento o mejora del ambiente de producción.

Zona de influencia

Los ambientes representativos de la Chacra Pergamino se encuentran ubicados entre el noroeste de la provincia de Buenos Aires (partido de Baradero y Salto) y sur de la provincia de Santa Fe (departamento de Rosario).

Problemática

Uno de los disparadores para la puesta en marcha de la Chacra surgió de la percepción de que existe una brecha productiva entre la productividad global actual y la productividad potencial que es posible alcanzar en los diferentes ambientes y que pese a que en los últimos tiempos se había recurrido a la incorporación de nuevos inputs tecnológicos, estos no pudieron aumentar los rindes de los cultivos que ya se habían estabilizado.
Paralelamente generó preocupación el perceptible deterioro del ambiente, expresado a través de la estabilización o caída de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo en algunos de los ambientes, a pesar del manejo cuidadoso de los mismos

Como hipótesis se plantea que esta brecha productiva entre lo real y lo potencial se genera a partir de la subutilización de recursos, lo que se traduce en ineficiencias en el uso del agua, radiación y nutrientes.

        • En relación a la nutrición de los cultivos, se denota una elevada dependencia de la fertilización, que es dirigida a un cultivo en particular sin mayores experiencias en fertilizaciones a nivel sistémico/rotacional.
        • En lo que concierne al uso del agua, la oferta total anual de la misma se cree está siendo desaprovechada y se generan pérdidas en su captura durante los barbechos y ciclos de los cultivos. Todo esto a pesar de que el planteo de los productores involucrados en esta Chacra es mucho más eficiente en la captura de agua y la intensificación es en promedio 1,7 cultivos/año, que para la zona de influencia no es muy común.

Estas ineficiencias en la utilización de los recursos se relacionan con los planteos productivos actuales a partir de los niveles de intensificación y diversificación de los cultivos integrantes de las rotaciones. A su vez, estos niveles inciden en forma directa sobre las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, y también sobre el grado de deterioro ambiental.

En una última instancia se detectó que las causas de estas problemáticas residen en la existencia de vacíos de información respecto a:

        • El funcionamiento de cada ambiente (relación suelo-clima-cultivo).
        • El potencial productivo alcanzable de los cultivos en las diferentes rotaciones en los distintos ambientes.
        • Efectos de distintas prácticas culturales sobre la eficiencia de uso de los recursos
        • Indicadores de estado y de proceso de “calidad y salud”del suelo que sirvan como referencia en cada ambiente.
        • El desempeño de alternativas productivas intensificadas (rotaciones con mayor % de gramíneas, mayor intensidad de cultivos/año, cultivos de cobertura y cultivos acompañantes).

Estos puntos señalados son los que dieron lugar a los objetivos generales y específicos de la formación de la Chacra Pergamino y a partir de los cuales se desprenden las diferentes líneas de trabajo que se seguirán para poder alcanzar la finalidad de la chacra.

 

Líneas de trabajo

Durante 6 campañas (2012/13 a 2017-18) se realizó un ensayo de rotaciones de cultivos en tres establecimientos: Las Matreras (Irineo Portela, Bs As), San Nicolás (Uranga, Santa Fe) y La Matilde (Inés Indart, Bs As). Cada lote se dividió en cinco franjas de tamaño similar (8-20 has dependiendo el tamaño del lote), donde se ubicaron las rotaciones planteadas en cada establecimiento.

 

Tabla. Índice de intensificación (IIR) y porcentaje de gramíneas (%Gram) de cada rotación y establecimiento de la Chacra Pergamino luego de 6 años de rotaciones.

 

Tabla. Índice de intensificación (IIR) y porcentaje de gramíneas (%Gram) de cada rotación y establecimiento de la Chacra Pergamino luego de 6 años de rotaciones.

Trigo (Tr), Soja (Sj), Arveja (Ar), Maíz (Mz), Vicia (Vic), Cebada (Cb)

Las rotaciones realizadas en cada establecimiento se caracterizaron con dos parámetros: el índice de intensidad de la rotación (IIR) y el porcentaje de gramíneas (% Gram). El IIR es la relación entre el tiempo en días de la rotación ocupado con cultivos (desde emergencia a madurez fisiológica) y los días totales de la rotación; y el %Gram es la relación entre la cantidad de gramíneas y el total de cultivos realizado en la rotación. Para las rotaciones con pasturas, el IIR consideró los cuatro primeros años a intensidad 1 (durante el ciclo de las pasturas) y los últimos dos años consideró el tiempo de ocupación de los cultivos que tuvieron luego de secarse la pastura. Eso hizo que el IIR sea menor a 1 (entre 0,88 a 0,90).

Para contrastar el efecto de máxima intensidad (ocupacional), con las rotaciones agrícolas, se sembraron pasturas consociadas (gramíneas y leguminosas). Todas las pasturas se mantuvieron sin pastorear y se realizaron 3-5 cortes mecánicos por año. En otoño de 2016 las pasturas se secaron con herbicidas para iniciar un nuevo ciclo agrícola.

Miembros Fundadores

Adeco Agropecuaria SA

Agropecuaria El Jaguel SA

Agrouranga SA

Barberis, Santiago

Belloso, Cesar

Carlos Biscayart SA

Derisi, Santiago

GONFER SA

Goyaike SAACIyF

Ferbuel SA

La Cañada SA

La Champa SA

Man Agro SA

CHOIKE SA

Weil y Asociados SRL

 

Mesa de expertos

Dr. Ing. Agr. Fernando Salvagiotti (INTA Oliveros / CONICET)

Dr. Bioq. Luis Wall (Facultad de Agronomía – UNQ)

Dra. Ing. Agr. Romina Romaniuk (FAUBA)

Ing. Agr. MSc. Gustavo Ferraris (INTA Pergamino)

José Camilo Bedano (UNC)

Dr Ing. Agr. José Camilo Bedano

 

Instituciones involucradas

INTA

Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA)

Facultad de Agronomía – UNQ

Facultad de Agronomía y veterinaria – UNRC

Universidad Nacional Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA)

Facultad de Ciencias Agrarias – UNR

 

GTD

Ing. Agr. M.Sc. Maria Belen Agosti (Gerente Técnico de Desarrollo)

 

Informes y contacto

Ing. Agr. M.Sc. Tomás Coyos (Gerente del programa): coyos@aapresid.org.ar