¿Qué es la Red de Maíz NEA?

Es una red de conocimiento e intercambio de experiencias sobre el manejo del cultivo de maíz en la Región Noreste de Argentina (NEA), abarcando la zona centro norte de Santa Fe, este Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

¿Para qué la RNM?
En la región NEA el área sembrada con maíz abarca aproximadamente 1 millón de hectáreas (PAS, 2020). Es una región de un gran potencial de producción de maíz, sin embargo las brechas de producción en este cultivo son de más de un 60% (Aramburu Merlos, 2016). Es un cultivo clave dentro de los esquemas de producción de la región tanto por su producción de grano como por sus aportes a la sustentabilidad de la producción en la región. Por lo tanto es clave la generación de información para la toma de decisiones que permitan mejorar su producción, acotando las brechas de producción e incrementando sus aportes a la sustentabilidad del sistema.

Actualmente existe una fuerte demanda de información de parte de los productores en cuanto a diferentes aspectos de manejo del cultivo. La Red de Maíz NEA se creó para contar con un espacio de generación y/o divulgación de información, consulta e intercambio técnico sobre maíces en dicha región, específicamente:

  • Comportamiento de diferentes híbridos de maíz (rendimiento y estabilidad);

  • Comportamiento sanitario de los híbridos

  • Manejo de la densidad de siembra

  • Manejo de la fertilización nitrogenada

¿Quiénes pueden participar en la Red?

La red es abierta a todos los productores, técnicos, asociaciones, instituciones y empresas que estén interesados en la temática y que tengan necesidad de generar e intercambiar conocimiento.

Las actividades de experimentación son llevadas a cabo dentro de los sistemas de producción en campos de productores, debidamente protocolizadas y ejecutadas por un profesional responsable en cada zona.

Plataforma de generación e intercambio de conocimientos

  • Sitios de experimentación en campos de productores en diferentes zonas productiva de la región NEA. Actualmente contamos con 12 sitios de experimentación distribuidos en 3 sub-zonas.

  • Transferencia: Jornadas a campo, talleres de intercambio, giras técnicas

  • Divulgación: revistas, web, redes sociales

Referentes y Contactos

Coordinación General:

  • Ing. Agr. Andrés Madias (Sistema Chacras – Aapresid) – madias@aapresid.org.ar

Coordinación Técnica:

EMPRESAS QUE APOYAN:

maiz-nea