La Red de CS ya comenzó una nueva campaña en búsqueda de la generación de conocimiento y generación de escenarios para intercambiar experiencias.

Los cultivos de servicios van ganado superficie año tras año en diversas regiones de nuestro país, y con ello las demandas de conocimiento de los productores (ir a artículo relacionado). La Red de Cultivos de Servicios tiene finalidad generar espacios para la generación, intercambio y discusión de conocimiento, tanto empíricos como científicos, a través del trabajo articulado de técnicos, productores, investigadores y empresas relacionadas con la temática.

En la actual campaña se llevará adelante un total de 18 sitios de experimentación distribuidos en las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Entre ríos y Buenos Aires; mostrando la gran territorialidad que ha adquirido la red (Fig. 1).

Figura 1. Mapa con ubicación de los ensayos de experimentación pertenecientes a la Red de Cultivos de Servicios en la campaña 2020/2021.

 

Las dos campañas previas de trabajo (ir a informes) nos llevaron a continuar profundizando el estudio de algunas variables de manejo relevantes como la inoculación, fertilización y composición de cultivos de servicios multi-específicos; así como estudiar algunas especies como alternativas a las más especies difundidas dentro de determinadas regiones. El aporte de estas alternativas de manejo se evaluará sobre la producción de biomasa, control de malezas, aportes de N biológico, dinámica del agua y rendimiento del cultivo sucesor.

Este año contaremos con un interesante abanico de zonas de evaluación (figura 1), ambientes de producción y de fechas de siembra, con sitios sembrados desde mediados de marzo hasta mediados-fines de junio.

Por último queremos destacar el trabajo y la responsabilidad de todos los responsables de los ensayos para con la red: Guillermo Divito, Máximo Rodríguez Arias, Andres Albeck, Walter Carciochi (Regional Necochea) Javier Kitroser, Horacio Repetto (Regional Tandilia), Pablo Errazo, Fernando Ross, Julio Angelozzi, Kevin Etcheto (Regional Tres Arroyos), Victoria Sotullo, Alvaro Duccase (Regional Bolivar), Bernardo Romano, Mauricio Battafarano (Regional Bragado-Chivilcoy), Federico Zorza (Regional Pergamino-Colón), Alfonso González, Ingracia Adema, Juan Ignacio Elicegui, Miguel Massa, Juan Palazzo, Ignacio Caucino (Regional Trenque Lauquen), Martin Liggera (Regional América), Guillermo Rivetti, Rodolfo Torregosa (Chacra Sur de Córdoba), Rodrigo Penco (Regional Paraná), Martin Marzetti, Leandro Boero, Claudio Bosco (Regional Videla-Grupo Gálvez), Alejandro Dorsch, Leandro Ventroni, Germán Fogante (Regional-Chacra Los Surgentes-Inriville), Ariel Masgrau, Marianela Rivelli, Hernán Fernández de Moción (Regional Montecristo); Franco Bardeggia, Jorge Mazzieri (Regional-Chacra Justiniano Posse), Joaquín Molina (Grupo Rio Seco); Bruno Bertucelli (Oscar Peman Semillas); Emmanuel Zaiser (Chacra Bandera), Solana Romano y Verónica Sauer (Chacra Sudoeste de Chaco).