ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

13/12/18 10:03

Aapresid presente en el encuentro de las Cuatro Cadenas de Valor

Las Cuatro Cadenas de Valor de la Agroindustria Argentina; Acsoja, Argentrigo, Asagir y Maizar, llevaron adelante el tradicional Encuentro de Cierre de Ano en el Recinto de Operaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En este marco, directivos y socios  de Aapresid estuvieron presentes acompanando el evento realizado el pasado 5 de diciembre: Alejandro Petek, presidente; José Luis Tedesco, vicepresidente; Charlie Van der Straten, pro-tesorero; Pedro Vigneau, presidente honorario; Enrique Moro, miembro regional Guaminí Carhué; Diego Heinrich, líder proyecto Red Aqua y socio Regional Necochea ; y Tomás Mata, gerente del programa Certificaciones.

 

Alberto Morelli, presidente de Maizar, fue el orador y estuvo acompanado por los presidentes de Acsoja, Luis Zubizarreta; Argentrigo, David Hughes; y Asagir, Guillermo Pozzi Jáuregui.

Entre los principales puntos, Morelli destacó:

El fortalecimiento de nuestras cadenas de valor es clave para el desarrollo. Somos oferentes de múltiples productos de la agroindustria nacional, que generan inversiones y cientos de miles de puestos de empleo a lo largo y a lo ancho de todo el país. Según el último informe económico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en conjunto, las cadenas aportarán más de 30 mil de millones de dólares al producto bruto nacional en la campana 18/19.

Nuestro sector es uno de los más dinámicos y el principal generador de divisas. Gozamos de ventajas comparativas que debemos maximizar, accediendo a las nuevas tecnologías, invirtiendo capital y modernizándonos para estar a la altura de los principales países productores de alimentos y bioenergías. Argentina es uno de los pocos países con excedentes de producción, y capacidad para satisfacer a un mundo que crece. Pero, si queremos ser el Supermercado del Mundo y seguir contribuyendo con la reconstrucción nacional, necesitamos políticas acordes, que nos permitan producir y exportar cada vez más.

Si no cumplimos con los requisitos de calidad que demandan los consumidores, nuestras posibilidades de acceso a los mercados podrán verse seriamente afectadas.

Hay cambios que se vienen propiciando en el sistema regulatorio europeo, que pueden impactar fuertemente sobre las economías de nuestra región. La adopción de criterios de peligro en reemplazo de criterios de evaluación de riesgo sanitario afecta sensiblemente el uso de fitosanitarios. Es clave articular acciones entre los sectores público y privado para consolidar la estrategia de defensa junto a los otros países afectados.

El desarrollo de cosechas más productivas a partir de la ciencia y la tecnología, con la biotecnología como herramienta fundamental, es el único camino para aumentar la producción mundial de alimentos sin incrementar fuertemente la superficie cultivada y al mismo tiempo cuidando el ambiente. Para ello, tenemos que adoptar las tecnologías necesarias para satisfacer la demanda mundial en forma responsable y sostenible.

Reiteramos entonces la necesidad de contar con una ley de semillas que brinde las condiciones para incentivar la investigación y desarrollo, tanto público como privado, de manera que todos los cultivos cuenten con los mejores programas de mejora genética, lo que resultará en semillas de calidad para el productor argentino.

Las Buenas Prácticas Agropecuarias, con las que muchas entidades nos venimos comprometiendo, son un ejemplo de que la Argentina tiene capacidades para establecer programas de trabajo saludables, con menor impacto en los recursos.

El trabajo público-privado es clave para disenar políticas sustentables y eficaces que den certeza y competitividad a las distintas producciones y permitan agregar valor y promover el desarrollo. Debemos fortalecer las instituciones republicanas, el Estado y las organizaciones de la sociedad. La calidad institucional es el camino más seguro para lograr la inclusión social. Queda mucho por hacer y muchos cambios por decidir y ejecutar. Sigamos trabajando juntos en esta nueva Argentina. 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!