ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

30/11/18 16:28

Aapresid presente en el Seminario Interregional sobre Cooperación en Soja Sostenible

El evento reunió a 53 líderes de los sectores público, privado y civil de Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y China en una reunión sobre el comercio responsable de soja.

El evento, que tuvo lugar en la ciudad de Belém, Brasil, del 13 al 15 de noviembre, se centró en monitorear los cambios en el uso de la tierra y controlar la deforestación ilegal.

El objetivo principal de la reunión, fue presentar las políticas y herramientas que cada país ha desarrollado para controlar y monitorear los cambios en el uso de la tierra e identificar oportunidades para desarrollar una agenda conjunta de cooperación y/o financiamiento entre los países de América del Sur y China.

UNA AGENDA COMÚN PARA LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

Solidaridad, con el apoyo del gobierno holandés, aboga por una agenda común de políticas y herramientas que monitoreen y controlen la producción sustentable de soja. La organización promueve el trabajo interregional, en una integración entre socios públicos, privados y de la sociedad civil, que apoyen el desarrollo de mecanismos que conduzcan a una economía libre de deforestación en una escala sectorial relevante.

Una vez que cada representante de los países en el evento compartió lo que se estaba haciendo en términos de políticas y herramientas de monitoreo, el grupo realizó un taller para analizar la situación regional en términos de transparencia, gobernabilidad, herramientas y trazabilidad. Identificaron brechas comunes, necesidades y oportunidades de innovación.
"Este es un ejemplo concreto de integración regional", explicó Alex Ehrenhaus, coordinador del programa internacional de soja de Solidaridad. “Cada participante estuvo de acuerdo en la importancia de alinear los sistemas de monitoreo para tener componentes lo más similares posible para permitir las sinergias.

Grupos de trabajo durante las jornadas en Belem – Brasil.


Tomas Mata (AAPRESID) junto a Alex Ehrenhaus (Solidaridad Network).

EL EJEMPLO BRASILENO

AAPRESID junto a la comitiva de los distintos países, participó de una reunión en el "Palacio dos Despachos", sede del Gobierno del Estado de Pará, en presencia del Secretario de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Thales Belo, y el Director General a cargo de la ejecución del programa de monitoreo, Maria Gertrudes Oliveira. Los participantes aprendieron sobre las acciones estratégicas y las herramientas de monitoreo ambiental que se lleva adelante en el país vecino para controlar la deforestación ilegal y cuidar los recursos ambientales.

Brasil es el único país, entre los que participaron en la gira, que cuenta con un Catastro Ambiental Rural (CAR).
¿Qué es el CAR? El CAR es un registro público electrónico a nivel nacional, obligatorio para todos los inmuebles rurales, con la finalidad de integrar las informaciones ambientales de las propiedades rurales.


http://www.car.gov.br

La inscripción en el CAR es el primer paso para obtener la regularidad ambiental del inmueble, y contempla: datos del propietario, poseedor rural o responsable directo por el inmueble rural; datos sobre los documentos de comprobación de propiedad y / o posesión; y las informaciones georreferenciadas del perímetro del inmueble, de las áreas de interés social y de las áreas de utilidad pública, con la información de la ubicación de los remanentes de vegetación nativa, de las Áreas de Preservación Permanente, de las áreas de Uso restringido, de las áreas consolidadas y de las Reservas Legales.

Aquel productor que no cumple con la normativa, está impedido de operar comercialmente, e inclusive se le dispone un “embargo ambiental” mientras no regularice la situación.
El programa apunta a regularizar y ayudar a cumplir la normativa a aquellos productores que estén infringiendo la ley. El productor puede presentar un proyecto de regularización e integrarse al sistema.

Se trabaja con un monitoreo integrado a través de imágenes satelitales, controlado por un grupo de profesionales de las ciencias agrarias y ambientales.
A su vez se realizan relevamientos a campo para poder ayudar al productor a cumplir con la normativa vigente.


Centro de Monitoreo Ambiental del estado de Pará - Brasil

Los participantes también pudieron realizar una visita a campo, viendo a un productor de soja de Paragominas (Estado de Pará), para conocer cómo el marco legal ambiental de Pará afecta la gestión de la tierra de los productores. Según Fábio Parto Kanegae (responsable del campo), es necesario unificar los criterios entre las regulaciones municipales y los estándares actuales del mercado, para que los productores no reciban senales mixtas. Además, indicó que necesita algo de estabilidad en relación con las regulaciones para poder planificar y financiar sus actividades de producción.


Visita a campo – Paragominas (Estado de Pará – Brasil).

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!