ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

7/5/13 15:46

ACR8: las Regionales ponen el sello de calidad

Ocho Grupos Regionales se suman al mundo de la Agricultura Certificada a través del proyecto ACR8. Te contamos los detalles de este importante emprendimiento. 

¿Qué es Ac R8?

AcR8 es un proyecto de Agricultura Certificada (Ac) apuntado a las Regionales de Aapresid interesadas en Ac. Hoy son 8 los grupos (de allí el nombre Ac R8) que se sumaron a la propuesta, lo cual permitirá realizar un enfoque grupal, unir voluntades y sinergizar el esfuerzo de muchos socios que quieren alcanzar la certificación de Ac.

Recordemos que a principios de 2013, Ac recibió la aprobación de un crédito, apoyo económico muy significativo, de la mano de Instituciones Holandesas (IDH y Solidaridad).
Los fondos otorgados estarán dirigidos a solventar una parte sustancial de ciertos costos que incurrirán las Regionales en el proceso de implementación de Ac.

Lanzamiento de Ac R8

En los meses de marzo y abril se realizaron las reuniones de lanzamiento del programa Ac R8 en San Jorge, Chivilcoy, Rio Cuarto, Los Surgentes, Tres Arroyos, Laboulaye y Paraná. Para el 10 de mayo está prevista la visita a Pergamino, y así completar las 8 Regionales que se sumaron.

En los distintos lanzamientos participaron los productores que integran el proyecto, los presidentes de las Regionales de la zona, los facilitadores, los ATR (en los grupos donde se incorporaron). Allí, los responsables de Ac Florencia Cappiello y Martin Descalzo detallaron la propuesta y el funcionamiento del proyecto, además del rol que cada uno debe tomar en el mismo.

El objetivo de la reunión fue compartir un día de trabajo donde, a partir de las particularidades de cada caso y de cada grupo, se definiera el plan de implementación a llevar adelante de aquí hasta junio de 2014, fecha para la cual se alcanzara la doble certificación Ac + RTRS.
En todos los grupos se coincidió en la necesidad de aprovechar al máximo los meses de mayo a agosto de este ano, previo a la puesta en marcha de la próxima siembra de cultivos de verano.

Web

En los encuentros se trabajo sobre los presupuestos establecidos para cada grupo y en la agenda de actividades, las cuales comienzan con un diagnóstico de los campos y las empresas a certificar.

También se definieron las capacitaciones que se realizaran en este ano. La primera de las tres está prevista para los meses de junio / julio, en la que se abordara el tema de Esquemas de Certificación; se definió que en la misma exista un espacio de participación abierta a todo público interesado.

Asimismo, varios grupos plantearon la posibilidad de unificar los encuentros en una reunión que convoque a las Regionales cercanas, como por ejemplo: Rio Cuarto, Laboulaye y Los Surgentes.

Javier Pepa, Director Técnico, SPC CONSULTORES SA

Otra de las iniciativas que se planteo fue la de tener un espacio común a 8 grupos, como un blog o web donde se pudieran compartir experiencias, consultas, dudas relacionadas al proceso de implementación. La viabilidad de la misma será definida a la brevedad por el equipo de trabajo de Ac.

[caption id="attachment_604" align="alignnone" width="300"]AC Gap analisis Gap analisis (analisis de diagnostico) en Agrouranga, empresa que participa del acr8 dentro de la Regional Pergamino[/caption]

En cada encuentro se aprovechó la oportunidad para realizar un breve video con los testimonios de los diferentes protagonistas. La recopilación de los mismos está disponible en la página web de Aapresid.

En todas las reuniones se vivió el gran beneficio que implica la implementación grupal, no sólo desde el aspecto económico sino también por el espíritu compartido, siendo una gran oportunidad para unir a los miembros de la regional y para sumar productores socios a la misma.

Testimonios

Otros testimonios de los protagonistas. Te invitamos a conocer ACR8 desde adentro.

 Mateo Castellaro, responsable de AC Agrosudeste SR

Gerónimo Cerini, uno de los titulares de El hinojo

  María Laura Droffa, facilitadora AC de productores de la Regional Los Surgentes - Inriville

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!