ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

25/1/19 10:51

Campaña 2018/2019: algunas áreas acumularon lluvias de más de 500 mm

Las intensas precipitaciones sucedidas en los últimos meses han ocasionado consecuencias productivas en varias regiones del país.  Atentos a la situación, Red Aqua y Regionales Aapresid relevaron el estado hídrico y productivo de distintas zonas con el fin de aportar a posibles soluciones.

Ante la compleja situación hídrica que atraviesan diferentes regiones productivas del país, desde  Red Aqua y Regionales Aapresid nos propusimos relevar datos e información relacionados a la situación hídrica actual de las zonas de producción o acción profesional/comercial, con el objetivo de colaborar en las mesas de trabajo a las que estamos siendo convocados, por autoridades nacionales y provinciale

De la encuesta participaron 75 productores, asesores y profesionales agrónomos en su mayoría, socios de Aapresid, de los cuales una gran parte trabaja en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

A nivel general se observó que el estado de la mitad de las áreas de producción/interés es óptimo, mientras que el otro 50% se divide entre saturado, inundado y en menor medida seco (sudoeste bonaerense).

A partir de los datos obtenidos, se advierte que hay tres zonas inundadas, que entre octubre de 2018 y  22 de enero de 2019, acumularon lluvias de 500 mm o más. En el norte de Santa Fe se encuentran afectadas las localidades de Tostado, San Javier, Los Cardos y San Bernardo en el sur de Chacho. A su vez en la provincia vecina de Córdoba están inundadas las zonas productivas de Leones, Justiniano Posse, Morrison y Marcos Juárez. Además,  en dichas áreas los caminos se encuentran intransitables o transitables con dificultad.

En Córdoba las zonas de Guatimozín, Leones, Marcos Juárez, Monte Buey, Mattaldi están saturadas y sin expectativas de mejoras, al igual que el área de Bragado en Buenos Aires y San Justo en Santa Fe.

Con respecto a los datos de las napas, en general, 8 de cada 10 productores tienen datos fehacientes de profundidad de napa y su evolución en los últimos 30 días, 3 de ellos han visto subir la napa notablemente y 5 la ven estable. 

Los siguientes lugares se hallan saturados con una profundidad de napa menor a 100 cm, lo cual los posiciona en situación de riesgo de inundación si llueven entre 100 y 150 mm en los próximos días:

Buenos Aires: Bragado, Chacabuco, Alberti, O'Higgins, Membrillar, Azul (zona norte)
Córdoba: Leones, Monte buey, Morrison, Bell Ville, Ordonez, Justiniano Posse, Montes de Oca, Guatimozín

Entre Ríos: Paraná , Viale

Santa Fe: Chanar Ladeado, Venado Tuerto,  Gálvez
Santiago del estero: Bandera

Chaco: Pampa del infierno y Sáenz Pena

Respecto a los eventos climáticos extremos en el periodo consignado, el 64% de los encuestados tuvo vientos extremadamente fuertes, 50% granizo, 58% lluvias mayores de 100 mm en 24 hs.

Otro de los ejes relevados fue el estado productivo. En comparación con la campana 17/18 el desarrollo de los cultivos y/o el estado general del rodeo es para un 63,5% de los encuestados mejor.

Los recursos forrajeros, las pasturas perennes, los verdeos y campos naturales, en general se consignan como muy buenos, a excepción de las áreas inundadas, donde se ha perdido más del 70% de la producción y lo que no se perdió, está muy comprometido.

En cuanto al rodeo, un 74,5% respondió que se encuentra en buen estado, un 16,4% en excelente estado y el resto entre malo y regular, lo cual se asocia a las áreas inundadas. 

Ante la pregunta de si participa en alguna institución que se ocupe de temas hídricos, del total de 75 encuestados, 3 participan en consorcios canaleros, 11 en consorcios de caminos y 5 en comités de cuencas hídricas. Nos encontramos así, con una baja participación en organismos involucrados en la gobernanza del agua. Desde Red Aqua promovemos la participación activa de los productores en las instancias que le sean más cercanas porque entendemos que es el modo de, entre todos, encontrar y proponer soluciones para hacer que las cosas ocurran. 

Imagen tomada por un socio Aapresid en Chorotis, Santa Fe, luego de las intensas lluvias. 

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!