3 días de conciencia, de festejos, encuentros, reconocimientos y muchas cosas más.

Con el espíritu Aapresid que los pioneros nos heredaron

El Congreso Aapresid tuvo su vigésima séptima edición, en una propuesta que se supera año a año. Más de 5000 asistentes entre productores, agrónomos, científicos, y técnicos, entre otros, se congregaron del 7 al 9 de agosto en el predio del metropolitano. Un lugar con un gran montaje, donde sucedieron 46 plenarias y 176 talleres en simultáneo. Además un ambicioso parque de maquinarias que despertó muchísimo interés y un hall comercial con todas las novedades de las principales empresas del agro. 

El día miércoles, luego de los primeros talleres y disertaciones, tuvo lugar el acto de apertura. El presidente de Aapresid Alejandro Petek, la intendenta De Rosario, Mónica Fein; el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere fueron los encargados de abrir el XXVII Congreso de la entidad. Los discursos coincidieron en homenajear a los pioneros que tres décadas atrás pusieron la semilla de la siembra directa, y acompañar el desafío de alimentar al mundo con prácticas sustentables y especial cuidado del suelo. A ellos se hizo entrega de una plaqueta por ser los primeros visionarios en apostar en el camino de la producción sustentable. 

El presidente de la institución, Alejandro Petek, dio la bienvenida formal haciendo mención al lema que pone el foco en la importancia del suelo. “Al suelo hay que cuidarlo y mejorarlo. Un sistema de producción sustentable es imprescindible”, dijo. Además sostuvo que es tiempo de dejar atrás la dicotomía campo-industria para generar lazos de participación y colaboración. En cuanto al rol del Estado pidió por una Ley de Semillas, políticas de riesgo agropecuario y normativas claras para el cuidado del suelo. 

A su turno, la intendenta Mónica Fein destacó el rol de la institución como propulsora: “Aapresid es un ícono en eso de señalar que el modelo productivo son las buenas prácticas, que es algo que resulta cada vez más importante para mejorar nuestros suelos. El conocimiento es central en el desarrollo de los pueblos”, concluyó la mandataria local.

El discurso del ministro Etchevehere también ponderó el rol de Aapresid en estos 30 años y elogió a los pioneros por “el hambre de querer cambiar las cosas y soñar con un sistema distinto imponiéndose a los escépticos”.

 Por último, el gobernador Lifschitz celebró la “vuelta a casa del Congreso de Aapresid”-en referencia a la edición pasada, que se realizó en Córdoba- y se mostró sorprendido por la convocatoria del evento y la característica de sus participantes. 

El Consejo Federal Agropecuario también sucedió en Aapresid

El CFA reunió a los ministros de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, Sergio Busso; Alicia Ciciliani, Ministra de la Producción de la provincia de Santa Fe; el Ministerio de la Producción de La Pampa, representado por el Director General de Agricultura Carlos José Ferrero y el ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís. Los mandatarios firmaron un acta acuerdo que busca establecer lazos de cooperación recíprocos, a fin de reconocer la inscripción y habilitación de los equipos aplicadores aéreos y terrestres.

El Segundo Congreso Nacional de AgTech se vivió una vez más

Se realizó en la sala plenaria uno donde pasaron importantes exponentes nacionales e internacionales que ratificaron la necesidad de alentar la asociatividad para propiciar ecosistemas. Además, muchos exponentes coincidieron en el pedido a los productores por un rol más proactivo.

Eugenia Saini, secretaria técnica de Fontagro, con sede en Washington (USA) para América Latina, abrió el panel – Ecosistemas tecnológicos de América Latina y el Caribe – con una definición: “Todo lo que dio la industria con sus paquetes tecnológicos no es suficiente ante las nuevas demandas. Trabajar en ecosistemas es complejo, pero tenemos que dar el salto y comenzar a establecer vínculos con otros sectores”, dijo. 

Por su parte el referente de Índigo, que formó parte del panel “Bioeconomía, AgTech y trazabilidad: pilares del mundo que se viene”, Carlos Becco aseguró que “la agricultura tal como la conocimos y como nos trajo hasta aquí, no puede seguir de esta manera porque no es sustentable”. En este sentido Juan Carlos Cotella, miembro de Aapresid, aseguró que la implementación de las AgTech siempre trae beneficios a las empresas, y que así ocurrió en la que él se desarrolla. “Mejoran no sólo la precisión de los insumos que uno aplica sino también de lo que se hace en relación al medio ambiente, temas importantes que hoy tienen mucho peso a la hora de la toma de decisiones para hacer uso eficiente de los recursos con los que contamos”.

En igual sentido se manifestó, desde Adecoagro, el ingeniero agrónomo Francisco Taquini: “Pensando en cómo agrega valor el uso de AgTech, creo en que nos da mucho flujo de información, en la velocidad que transitan y en la toma de decisiones. Así mismo, es más eficiente el uso de insumos como de los procesos. Todo esto nos lleva a mejores resultados económicos y nos vuelve más sustentables”.

Una década de Sistema Chacras

El Congreso tuvo lugar para una gran cantidad de eventos y uno de ellos fueron los festejos de los diez años de Sistema Chacras, un programa de Aapresid, en conjunto con INTA, que viene creciendo y que tiene como objetivo acercar al productor la ciencia, la tecnología, entidades del agro y empresas desarrolladoras para encontrar soluciones a problemas puntuales y generar conocimiento en forma colaborativa. “Aprendimos que la sustentabilidad de los sistemas productivos no es algo individual, sino que se aborda en forma colectiva”, dice Rodolfo Gil investigador del INTA Castelar y director académico del sistema Chacras. 

El jueves se realizó una ceremonia entre ambas instituciones donde sus integrantes conmemoraron aquel hito y se firmaron nuevos convenios. Entre ellos uno que abre el camino a un nuevo proyecto con productores del Chaco y el Ministerio de Producción de la Provincia para ajustar sistemas de producción que reviertan el deterioro de los suelos y mejoren su capacidad productiva en esa provincia del Noreste argentino. El presidente de Aapresid, Alejandro Petek destacó: “Son muchos años de trabajo y siempre con una visión novedosa de buscar el conocimiento, una visión, como llaman en el equipo de Chacras, horizontal donde la participación de todos es fundamental para construir ese conocimiento. 

El manejo de plagas y malezas, una temática que se lleva toda la atención

La resistencia, los equipos y tipos de tratamiento es lo que se trató en el panel Prospectiva del manejo de malezas. Allí aseguraron que Argentina tiene un problema real con las resistencias de las malezas y la solución integral es la mejor opción para el control. En el panel, Lucas Andreoni (socio fundador Grupo Statera, Laboulaye, y miembro de Aapresid) afirmó: “El problema de las malezas llegó porque simplificamos mucho el sistema, quisimos arreglarlo sólo con lo químico y no tuvo una mirada agronómica”. Julio Scursoni (FCAGR – UBA), que también participó del panel, habló sobre el manejo de herbicidas y lo primero que recalcó que es crucial conocerlos para saber qué aplicar en los campos. En su exposición habló de los inicios, de los cultivos RR, la situación actual de la problemática de los herbicidas, sobre cuál es el futuro que nos depara ante las resistencias y también sobre prácticas para mitigar la evolución de resistencias, particularmente la subdosificación.

Entre las presentaciones que hubo vinculadas al Control de Malezas, se abordaron estrategias para el correcto control de yuyo colorado. El Ing. Agr. Martín Marzetti, gerente del programa Red de manejo de plagas de Aapresid, dio el puntapié inicial en el taller. A continuación, el ingeniero agrónomo Guillermo Rivetti, miembro de la regional Aapresid Del Campillo disertó sobre el control de una de las malezas más problemáticas del país. Cabe destacar que en la actualidad el yuyo colorado no puede ser erradicado, es por esta razón que el productor debe aprender a convivir con esta maleza.

El jueves fue el día que hizo honor al lema: “Conciencia suelo”

Los principales referentes académicos y del agro se hicieron presentes para pensar y re-pensar el principal recurso con el que cuenta la actividad, con el foco puesto en la preservación y la necesidad de promover prácticas que reduzcan su impacto ambiental.

El Ingeniero Agrónomo y Doctor en Ciencias Agrarias, Nahuel Reussi Calvo, y el investigador de CONICET, Nicolás Wyngaard, entre los principales exponentes, llevaron adelante una charla en la que se puso sobre el eje una revisión resumida sobre los principales avances en la interpretación de los análisis de suelos que se han realizado en los últimos años para los principales nutrientes deficitarios en Argentina: nitrógeno (N) y fósforo (P).

El doctor en Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de La Plata e Investigador del CONICET Luis Wall no es un desconocido por los asistentes a los congresos que anualmente realiza Aapresid. En esta oportunidad, la disertación de Wall fue en el marco del décimo aniversario de Biospas y se centró en los aspectos más importantes de la biología del suelo y de lo que significa incorporarla en el manejo de la agricultura. Según aclaró, su propuesta es poner el énfasis en “el modelo agrícola que maneja el suelo como si fuese una solución de nutriente que se repone”. Wall dijo que, de acuerdo a los estudios del proyecto Biospas y a resultados de la ciencia de estos últimos años, la palabra nueva es el “microbioma”. 

El Director del Inst. de Suelos de INTA, Miguel Á. Taboada, realizó una sólida exposición respecto de la posibilidad de prevenir inundaciones, minimizar sus riesgos y convidó a realizar buenas prácticas en el manejo para no potenciar las dificultades que el cambio climático demanda.

El día jueves también fue el escenario del simposio del agua, en donde se desarrollaron 3 paneles. 

El primero tuvo la disertación del Ingeniero y Profesor titular regular en Universidad de Buenos Aires, Adrián Silva Busso y de Marcelo Nosetto, Ingeniero Agrónomo (UNER) y Doctor en Cs. Agropecuarias, quienes ofrecieron detalles sobre este escenario de crisis agro-hídrico que preocupa gravemente a los productores. Tras abordar la problemática Nosetto abordó posibles soluciones. Entre ellas: hidráulicas (plomería) o verde (jardinería). En tal sentido, hizo referencia a algunos estudios y sentenció que las soluciones hidráulicas son de impacto y confió que en Estados Unidos lo solucionaron con un sistema de drenaje.  Por su parte, Adrian Silva Busso, Investigador Especializado en Hidrogeología del Instituto Nacional del Agua, propuso una mirada hidro-geológica del conflicto, pero advirtió que es imposible responder cada caso en particular con un solo ejemplo. Contó entonces como es el comportamiento regional del nivel freático. 

Por otra parte, en el segundo panel integrado por Aquiles Salinas, del INTA Manfredi, y el influencer español Ingasi Serviá, presentaron los últimos avances en aplicación eficiente del agua para el desarrollo de cultivos. El primero de ellos, presentó un sistema de riego sustentable que ya se encuentra funcionando en campos del INTA Manfredi, Córdoba. Se trata de un sistema con riego mecanizado de alta velocidad que cuenta con una fuente de energía solar, una barra multitareas y equipado con dispositivos que permiten dosificar y realizar una aplicación eficiente del agua en los sembradíos. A continuación el exponente español habló de la transformación digital en la gestión del agua, que desde hace un tiempo asiste a una verdadera revolución con el aporte de las AgTech y la adopción de plataformas tecnológicas que agregan valor y amplían el horizonte de desarrollo. “Si algo define a las transformaciones en materia de regadío es el tiempo de planificación que requieren. Toda transformación digital aplicada a las prácticas agrícolas tienen que aportar soluciones pero requieren que sean sustentables”, afirmó.

Simposio ganadero

El panel “Genética, nutrición y tipificación para asegurar carne de primera calidad en Argentina” trajo algunas claves para planificar la ganadería. En la jornada inicial del XXVII Congreso de Aapresid, los ingenieros agrónomos Aníbal Pordomingo y Darío Colombatto, y el biólogo Guillermo Giambattista compartieron algunos lineamientos para reducir al máximo los problemas que se presentan a la hora de planificar una ganadería ordenada y efectiva a corto plazo. El foco estuvo puesto en desafíos clave como el posicionamiento en el mercado global en sintonía con el mercado interno, la reducción del impacto ambiental y el aumento de la eficiencia en los procesos.

También pasó por el simposio el reconocido Ing. Agr. Juan Carlos Elizalde, quien acercó un panorama sobre la situación actual de la ganadería y sus perspectivas, la relación entre las exportaciones y el consumo, e incluyó un llamado a producir en forma eficiente, aplicando criterio y tecnología. Entre sus comentarios destacó que “Desde ese año hubo un leve repunte, y entre 2015 y 2019, cuando muchos se entusiasmaron con el cambio de gobierno, vemos que en ese período la producción de carne aumentó un 19 por ciento y la exportación subió un 69 por ciento. La ecuación indica que si produzco lo mismo y exportó el 69 por ciento más lo único que puedo resentir es que la gente deje de comer carne para exportar; es decir, se lo saco al consumo interno. Porque no hay excedente”.

Las maquinarias pisaron fuerte en el Congreso de Aapresid

Sin dudas unos de los destacados del congreso. Las principales empresas de maquinarias desembarcaron en parte del predio al aire libre del Metropolitano, en un parque dividido por sector, que se llevó el interés de muchos de los transeúntes. Además cada sector contó con una recorrida guiada por especialistas técnicos. Juan Pablo Vélez técnico del INTA Manfredi y especialista en Agricultura de Precisión, estuvo coordinando una recorrida por el Parque de Maquinarias, a lo largo de una hora, donde se juntaron cerca de 50 productores para observar las novedades tecnológicas en sembradoras. «Realmente hay muchas novedades tecnológicas, cada máquina tiene su particularidad. En AgTech nosotros decimos que tenemos un control total de la sembradora», dijo Vélez. Y agregó que se la puede intervenir a través de sensores, se puede medir en qué condiciones se está sembrando y mediante formas automáticas se puede actuar rápidamente.

 

Superando los límites del agro

También hubo espacio para desarrollar competencias que van más allá del agro. Diego Golombeck, biólogo y divulgador científico especialista en neurociencia, llegó al Congreso Aapresid para extender la frontera de lo técnico y ayudar a pensarnos. Al respecto se pronunció: “Muchos se preguntarán qué hace un neurocientífico en Aapresid”, pregunta y se responde: “Una posibilidad es que hay plantas con neuronas, cosa que no creo”. Lo cierto es que el investigador abrió el juego al sector del campo, para compartir conceptos de la neurociencia que ya han alcanzado distintos espacios productivos y que incluyen “el cambio, el trabajo en equipo, la motivación y los sesgos cognitivos”. Su título fue “Desaprender” y a él se refirió: “Los humanos somos bichos que nos asustamos con el cambio”, dijo, y ponderó el rol de la nueva generación que apela a nuevas habilidades para ampliar el horizonte de oportunidades en el agro. 


Abrir el Congreso: Quo Vadis 

Es el nombre que lleva un espacio del Congreso Aapresid donde se pretende instalar temáticas de políticas públicas y desarrollo federal. Como todos los años, desde su creación, se realiza durante la última jornada, reuniendo a importantes representante políticos y empresarios. Entre las temáticas abordadas se encuentra “Bondades de Argentina para promover Desarrollo e Inclusión”, “Desarrollo territorial y representatividad” y “Argentina: desafíos que el porvenir le plantea al presente”. 

El reconocido filósofo Santiago Kovadloff, participó de una de ellas y dejó un mensaje claro: «La innovación es la capacidad de aprender del error» y a ello sumó: «Un país interesante es un país que renueva sus problemas, no uno que no los tiene. Una democracia republicana es perfectible, no realizable, una democracia republicana aspira a ser mejor». 

Sobre desarrollo territorial se refirió el Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, Fabio Quetglas: «El territorio es uno, ciudad y campo son parte de lo mismo, para lo cual debemos ensayar qué territorialidad queremos desarrollar, en cada una de las ciudades y los pueblos rurales”. También aportó su visión el intendente electo de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin: «La Argentina requiere un acuerdo político en infraestructura, conocimiento, educación, para desarrollar las ciudades del interior» y continuó: «Tenemos que construir una Argentina federal y exportadora, esto requiere inversión en ciencia y tecnología».

 

Finalmente, el Presidente de Aapresid, Alejandro Petek dió lugar al cierre de esta vigésimo séptima edición del Congreso Aapresid agradeciendo a todos los asistentes y a los involucrados en hacer que este evento anual sea posible. “Tenemos que estar orgullosos de nosotros mismos, todos los que lo hicieron posible y los que vinieron a buscar conocimiento y a trabajar en equipo, haciéndolo todos juntos”.