ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

1/2/13 14:26

De gira por el NEA

Del 21 al 24 de Enero, el  equipo de Aapresid, realizó una primer recorrida por los ensayos de la Red de cultivares de Soja del NEA.

El equipo de trabajo conformado por: Tomas Coyos, Coordinador técnico Zonal del programa Sistema Chacras y responsable de la Red de cultivares de soja del Nea, junto a Guido Di Mauro y Esteban Serra, ambos Pasantes del Área técnica,  recorrieron todos los ensayos de la red, comprendidos en  las provincias  de Santa Fe (Villa Trinidad, Logrono, Reconquista, Malabrigo, San Justo) , Santiago del Estero (Los Juries, Bandera, El Colorado, Tomas Young, Sachayoj)  y Chaco (Gral. Capdevilla, Los Frentones, Castelli, Santa Sylvina, San Bernardo, Campo largo, Las Brenas, Charata).


Sitio “El Colorado” Red de ensayos soja NEA 2012- 2013

La recorrida estuvo orientada  a relevar algunos datos técnicos, así como también intercambiar experiencias  y opiniones  con los ensayistas acerca de la red.
Los datos relevados fueron: n° de plantas logradas por metro lineal,  % de cobertura de rastrojos y se tomó una muestra compuesta de suelo de 15 sub-muestras cada 30 has homogéneas, hasta los 20 cm de profundidad por cada bloque, con el objeto de realizarle  análisis químico (% MO, P, N total,  S y pH). Además, se evaluó presencia y abundancia de malezas, así como también incidencia de plagas, enfermedades y datos específicos de relevancia que puedan tener algún impacto a la hora de analizar los resultados.

 


Foto 2: Elbio Bianchi, encargado del ensayo en el sitio Reconquista, junto al equipo.

 


Foto3: Enzo Lociski Junto al equipo de Aapresid recorriendo el ensayo en el sitio
de San Bernardo

Con los datos relevados,  el  equipo pretende realizar una caracterización inicial de cada sitio en los cuales la red se encuentra trabajando para una mejor interpretación agronómica de los resultados durante el seguimiento de los ensayos.
Se observó la incorporación de varios grupos de madurez  ensayados con anterioridad en los establecimientos de la Red, notando la conformidad de los técnicos encargados.

 


Foto 4: Conteo de n° de plantas logradas por metro lineal.

Además de los datos relevados, durante la recorrida se produjo un rico intercambio con cada responsable del ensayo, donde se intercambiaron  miradas acerca de la red, acciones de mejora, expectativas, opiniones, experiencias y dificultades en la realización del mismo.

Acciones de mejora:

Como lo planteamos al inicio de la campana, este ano estamos trabajando en conjunto con técnicos  de  INTA Las Brenas y Santiago del Estero,  en la generación de  conocimiento técnico adicional. Queremos evaluar el comportamiento productivo entre grupos de maduración cortos (V y VI) y largos (VII y VIII) con respecto a la dinámica de consumo de agua y la eficiencia de intercepción de la radiación. El objetivo de esta nueva iniciativa es generar información extra al  productor a la hora de elegir un CV a sembrar. Además pretendemos formar un equipo de trabajo con relaciones interinstitucionales sólidas, esfuerzos, visiones y objetivos compartidos de manera de explotar al máximo la inteligencia colectiva.

Nos sentimos muy agradecidos y conformes con la nueva  participación del Ms Ing. Ag Salvador Prieto de INTA Santiago del Estero, Ing. Agr. Maria Clara Berton y Ing. Agr. Luciana Bolanez de INTA Santiago del Estero Este y el  Ms Ing. Agr. Gerardo Quintana, quienes son engranajes fundamentales para la concreción de  las mejoras planteadas. Además se destaca la excelente predisposición del Ing. Agr Amanda Vizcarra y Laura Mas responsables del departamento de suelos de INTA Santiago del Estero Este,  en la colaboración e interés en  realizar trabajos conjuntos.


Foto 5: El equipo Aapresid junto a Técnicos de INTA, recorrimos los ensayos en las
localidades de Bandera y Colorado.

Desde el programa Sistema Chacras, queremos agradecer a, productores, ensayistas, técnicos, empresas participantes, y a todos aquellos involucrados en este proyecto. También  destacar el recibimiento y acompanamiento por parte de los responsables del ensayo en la recorrida.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!