ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

11/1/19 10:06

El valor agregado en origen es protagonista

El pasado 30 de Diciembre se llevo a cabo en la ciudad de Balcarce la clásica foto de fin de ano fotografiada por El Diario (Balcarce). Para la foto del ano se convocan personajes de la región que se hayan destacado por su labor.
En este caso, junto con otros 84 protagonistas, fue convocado Andrés Castellano de INTA a participar en representación de la Chacra “Valor agregado en origen”, la primera en atender esta temática.

La Chacra comenzó sus actividades en agosto 2018, con la particularidad de ser la primera que se desarrolla mediante una articulación entre INTA y Aapresid. Donde el gerente técnico de desarrollo (GTD) de la Chacra es, a su vez, becario de INTA. Quien ocupa este puesto es el Lic. Javier Fik.

La Chacra “Valor Agregado en Origen” o “VAO” cuenta con unos 20 miembros pertenecientes a distintos grupos regionales de Aapresid y con una mesa de expertos compuesta por: Claudio Dunan (Bioceres S.A.); Roberto Bisang (INDEC); Mercedes Goizueta y Andrés Castellano (INTA).

El proyecto tendrá una duración inicial de 3 anos y se espera que, finalizada esta parte, los productores desarrollen alguna iniciativa de agregado de valor que esté vinculada con sus producciones primarias, directa o indirectamente.

Por su parte la Chacra avanza a paso firme. El primer taller de la Chacra se desarrolló con éxito el pasado diciembre. En este además de presentarse la hoja de ruta y avances en el proyecto por parte del GTD, los productores miembros tuvieron también la posibilidad de visitar una iniciativa exitosa de agregado de valor en la ciudad de Benito Juárez. Durante la recorrida de visitaron las instalaciones de Juan y Miguel Camio, quienes son productores que lograron darle valor agregado a su producción de carne y granos, ellos posicionaron su marca de carne que comercializan en un supermercado local de la ciudad de Benito Juárez. Además cuentan con su propia planta de alimentos balanceados, la cual abastecen en gran parte a partir de su producción de granos.

 

Como segunda parte del taller también se contó con la presencia del Médico Veterinario Jorge Ferrario, quien realizó una exposición acerca de las tareas que desarrolla de diagnóstico por imagen y ultrasonido para la evaluación de calidad de carne.
La Chacra seguirá adelante con su proyecto, bajo un favorable panorama y grandes expectativas tanto de INTA como de Aapresid para seguir con este tipo de vinculaciones, donde se articula y juntan esfuerzos para ayudar al productor con sus problemáticas locales. Todo a partir del “aprender produciendo” uno de los lemas de Sistema Chacras.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!