INVESTIGACIÓN

Estudio de percepción de los jóvenes sobre el agro; oportunidades y desafíos en la comunicación

En el mes de junio se desarrolló la primera parte de la investigación “Percepción de los jóvenes sobre el Agro”, realizada por la Escuela de Posgrado de Comunicación, el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral y contó con el apoyo institucional de AAPRESID, CREA, SRA, CPIA, NIDERA.

La investigación tiene como propósito indagar en las percepciones actuales sobre el agro en la sociedad  y, específicamente en los jóvenes de la ciudad, con el objeto de identificar las pautas de distanciamiento  e identificación que ellos establecen con el agro, respecto del propio mundo de la vida.

El estudio cualitativo se realizó en cinco grupos de 9 personas cada uno. Dos grupos formados por jóvenes urbanos relacionados con el agro, dos grupos de jóvenes urbanos  y un grupo de líderes, ambos  sin contacto con el agro.

Con la técnica de focus group,  el relevamiento buscó indagar en varios aspectos de los jóvenes a través de preguntas abiertas, técnicas proyectuales y conversación moderada por una experta. Algunos de los temas que se abordaron fueron las fuentes y formas de informarse, la relación con el mundo digital, los espacios de interacción, el imaginario social de la Argentina –País, los  temas de interés, temáticas que los movilizan; y aspectos del lenguaje Campo-Agro, la vinculación y relación emocional con el agro, la visibilidad del agro entre otros.

HALLAZGOS COMPARTIDOS

El estudio  arrojó aspectos que son compartidos por los jóvenes tanto de la ciudad como aquellos que vienen del campo. En ese sentido,  los jóvenes desarrollan todas sus actividades -personales, laborales y de formación- en relación con su celular. Esperan recibir información en estilo narrativo, de “storytellling” y rechazan la acumulación de datos. Tienen en cuenta los factores de humor y entretenimiento para su acercamiento a la información y finalmente, revalorizan experiencias, acercamientos en primera persona como el contexto por excelencia para generar interés o para que permeen construcciones positivas.

PRIMEROS EJES DE OPORTUNIDADES

Por otra parte, el estudio permitió detectar emergentes que hoy se vislumbran como oportunidades  en la medida que se trabajen. 

Para el grupo de los jóvenes sin vinculación con el agro, así como a los líderes de éstos jóvenes, la relación es distante producto de la falta de conocimiento y el temor por algunos temas.

Sin embargo, a la hora de proyectar el imaginario de Argentina como país, aparecen temas como Alimentos, Agro-Ganadería, Turismo, Fútbol-Messi y Maradona,  Asado/Carne, Mate,  Campo-Gaucho,  Diversidad, Simpatía,  Costumbre. Es decir, de los 10 temas que se enumeran al menos 5 están ligados a la actividades que se desarrolla en el agro denotando una vinculación intuitiva del mismo con la esencia del país, sin embargo ellos no lo identifican naturalmente a esta relación.

 Entre un grupo y otro surgen algunas miradas contrapuestas. Desde la ciudad se ve al campo como poderoso económicamente, y dominante. Y desde el campo surge como indispensable, vital, cercano, familiar; el foco puesto en los pequeños productores. Los jóvenes de la ciudad, relacionados con el agro tienen una percepción positiva y un compromiso natural con él.

Por otra parte, hay una oportunidad en el hecho de  que el principal emergente en los jóvenes que no están relacionados con el Agro,  no son asociaciones negativas del “sector” sino,  sobre todo, cierto desinterés, provocado por el desconocimiento.

Otra oportunidad que se vio es que una de las mayores cualidades del agro, como la innovación, la tecnología y la sustentabilidad están también dentro del ámbito de temas de interés para los jóvenes.

Finalmente el estudio convalida la oportunidad y el desafío  para quienes comprenden la potencia de la comunicación estratégica, de  generar y posicionar realidades compatibles, atractivas y generadoras de tracción para las nuevas generaciones.

La investigación se da en el marco de un nuevo espacio de estudio e intercambio entre la Escuela de Posgrados de Comunicación y el Centro de Agronegocios y Alimentos, ambos de la Universidad Austral. Esta plataforma se propone como lugar de capacitación, investigación y foros con temáticas específicas, generación de conocimiento y encuentro de actores interesados en mejorar la comunicación estratégica del campo y con la sociedad en su conjunto.

 

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