ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

31/10/14 11:24

Generando conocimiento con los pies en el lote

La Chacra Pergamino de Aapresid presentó los resultados de tres anos de investigación sobre distintos modelos de producción agrícola de la zona núcleo.

A lo largo de tres anos, un grupo de productores y de expertos en ciencias agrarias integrados en la Chacra Pergamino, estudiaron diferentes esquemas productivos con la mira puesta en desarrollar tecnologías que les permitan aumentar la productividad y la eficiencia en el uso de los recursos.

Para hacerlo, trabajaron juntos, en forma colaborativa, respetando el método científico, con el modelo del Sistema Chacras de Aapresid que apunta a resolver los problemas concretos de los productores en un ambiente específico, de manera sistémica y sustentable.

La Chacra Pergamino está conformada por los responsables de trece empresas agropecuarias del norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe coordinados por la Ing. Belén Agosti, gerente técnica de desarrollo (GTD), quienes realizaron ensayos en lotes de cinco de los establecimientos del grupo junto a especialistas del INTA local, la UNNOBA y empresas privadas.

“Los productores de la Chacra se preguntaban por qué en zona núcleo no podían mejorar sus rendimientos aún incrementando el nivel de insumos y también temían estar deteriorando el suelo a pesar de hacer buenas rotaciones”, dijo Agosti.

Por eso, partiendo de un esquema tradicional de trigo/soja-maíz-soja, decidieron analizar distintas posibilidades de intensificación, incorporando más cultivos por ano para capturar más agua, aumentar la producción de biomasa e incrementar el nivel de carbono en el suelo, ajustando al mismo tiempo la fertilización. A lo largo de tres anos evaluaron indicadores de producción, de eficiencia y de procesos en cada rotación.

[caption id="attachment_9770" align="alignnone" width="579"]IMG_2138 Belén Agosti llevando adelante el taller[/caption]

De acuerdo a Agosti, se pudo observar que el aporte de carbono tendió a aumentar en las rotaciones de mayor intensidad. No obstante, “los esquemas en los que se sembraron únicamente gramíneas, no dieron el mayor nivel de aporte de carbono porque sus rendimientos estuvieron deprimidos”, destacó. Cabe senalar que la intensificación de las rotaciones aumentó el aporte de carbono en los ambientes de calidad intermedia pero en los mejores campos no hubo respuesta.

foto Ch Pergamino 2

Por otra parte, “cuando el cultivo antecesor fue una gramínea, los rendimientos cayeron tanto en maíz como en soja y trigo”, contó la ingeniera.

En tanto, la productividad del agua fue mayor en las rotaciones más intensas por un aumento de la eficiencia de captura y la productividad del nitrógeno disminuyó en las rotaciones con mayor porcentaje de gramíneas.

Finalizada esta primera etapa, las investigaciones de la Chacra Pergamino proseguirán y se profundizarán a través de un convenio de trabajo colaborativo entre Aapresid, Rizobacter y la Universidad de Quilmes (UNQ) para estudiar la biología de los suelos. “Con este nuevo proyecto, nos proponemos determinar los microbiomas del suelo con técnicas moleculares, medir indicadores, hacer extracción del ADN de los suelos”, explicó Luis Wall, investigador de la UNQ.

[caption id="attachment_9771" align="alignnone" width="491"]IMG_2173 Codo a codo: Firma de convenio[/caption]

La presentación de los resultados tuvo lugar en el auditorio de la firma Rizobacter, en Pergamino y estuvieron presentes destacados investigadores, técnicos, empresarios, productores, directivos de Aapresid, integrantes de la Chacra Pergamino y el equipo de Sistema Chacras integrado por Rodolfo Gil, Leandro Ventroni, Tomás Coyos y Andrés Madías.

Compartimos una breve descripción de la Chacra por parte de Rodolfo Gil. Gentileza FYO.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!