ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

17/1/19 12:11

Incremento de controles para soslayar plagas y malezas en la Chacra Sachayoj

Desde la Chacra Sachayoj, Santiago del Estero, han realizado un resumen del camino recorrido en este último tiempo. A su vez, plantearon objetivos para seguir aprendiendo mediante la producción colectiva.

Al finalizar el ano 2018, el GTD de la Chacra  Sachayoj realizó un informe donde se destacó lo aprendido hasta el momento, desde los inicios de la Chacra en Octubre de 2018.

Entre los temas mencionados en el informe se pueden destacar los siguientes:

Entrando en materia de plagas, Santiago del Estero es la principal provincia afectada por la “Tucura quebrachera” (Tropidacris collaris), cuya expansión comenzó en 2004. Se estima que el origen de su desplazamiento han sido la deforestación sumado a los inviernos no tan fríos que beneficia al aumento de la población.

En la zona la plaga tiene preferencias por el quebracho blanco, no se alimenta del colorado, en cuanto a los cultivos agrícolas no se vieron grandes ataques aunque incidieron en bordes cercanos al monte con preferencias de gramíneas como trigo, sorgo y maíz.

***

Con respecto a la implantación de cultivos de servicio, el informe destaca la importancia de elegir y utilizar las especies para la problemática o pérdida de propiedades que se quiere solucionar en el lote. El productor debe evaluar qué impacto tiene la realización de cultivos invernales y de verano, para que sean lo más competitivos posibles con las malezas y no tratar de controlar sólo con herbicidas.

Como parte del reconocimiento de la zona, los integrantes de la Chacra recorrieron un lote de menor rendimiento histórico donde se sembró melilotus como cultivo de servicio. Si bien el crecimiento no fue parejo en todo el lote, la implantación fue buena. La planta enraizó muy bien, logrando ser un descompactante natural del suelo y además al ser una leguminosa se busca reponer naturalmente nitrógeno al lote.

En relación al rendimiento, para salir del estancamiento, se recomendó: incrementar insumos aumentando eficiencia de uso, mejores cultivares y mejores prácticas de manejo.

En una reunión técnica con la Ing. Agr. Amanda Visgarra (Especialista en Suelos-INTA), explicó que el tipo de suelo es un factor importante a relevar en un ambiente porque posiblemente la diferencia de ambientes esté dada por los distintos tipos de suelos con fuerte repercusión en distintos espesores de los horizontes superficiales.

Desde la reunión de productores se determinó realizar indicadores para el monitoreo, los cuales aportarán información sobre todos los aspectos. El seguimiento de los mismos se harán mediante el programa AgroEcoIndex y planillas Excel que serán disenadas específicamente para llevar registro de las mediciones y calcular los indicadores.

Estos son:

  • Abundancia de microorganismos del suelo, de diversidad de polinizadores y de diversidad de aves
  • Presencia de agroquímicos en agua
  • Incidencia e impacto de malezas
  • Eficiencia de uso de energía y de uso de agua
  • Cambios en la materia orgánica y carbono del suelo
  • Riesgo de erosión hídrica y eólica
  • Balance de nutrientes (N, P)

Para el cálculo de los primeros indicadores son necesarios relevamientos a campo que harán desde CONICET. Todos los otros indicadores se pueden calcular a partir de los registros que se realizan de manejo agrícola (fertilización, rotaciones, aplicaciones, rendimientos, etc) y manejo ganadero.

Informe elaborado por: Gerente Técnico de Desarrollo Ing.Agr. Marcos Beltramino.

Miembros Fundadores: Gatto Hnos SRL, Suri Yaco SRL, Anibal Moschen hermanos SA, Petroban SRL, El Yagua S.R.L, Fica S.A, Provinvest SA y Dow Agroscience.

Gerente programa Sistema Chacras: Ing. Agr. Tomás Coyos (Aapresid)

Asistente de coordinación: Ing. Agr. Florencia Accame (Aapresid)

Instituciones participantes: EEA INTA Quimili, AER INTA Sachayoj, AAPRESID y CONICET.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!